Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a que la propuesta contó con un 65,89% de aprobación, entre quienes se opusieron a esta decisión figura a16z, los cuales poseen el mayor poder de voto dentro de la comunidad. Uniswap debería estar operativa sobre BNB Chain antes del 1 de abril. 

***

  • Comunidad aprueba expansión de Uniswap a BNB Chain
  • Esto se hará con el apoyo del protocolo Wormhole como puente entre redes
  • La propuesta se aprobó con un 65,89% de los votos
  • La firma Andreesen Horowitz (a16z) votó contra la propuesta

Tras un período de seis días, finalmente concluyeron las votaciones organizadas por la comunidad de Uniswap, y los participantes aprobaron mayoritariamente la propuesta para llevar al servicio DeFi a BNB Chain, ecosistema Blockchain desarrollado por el equipo de Binance donde hace vida un importante sector de las finanzas descentralizadas.

Examinando las cifras

Las votaciones concluyeron el día de hoy a las 9:00am (hora Nueva York), y los datos recopilados por el sitio Tally.xyz muestran que, de un total de 84,8 millones de votos (tokens empleados), la propuesta fue aprobada con un 65,89% de los votos contabilizados (55,88 millones) frente a un 33,57% (28,47 millones) en contra. El porcentaje de abstención apenas rondaba el 0,53%.

Como bien ya muchos saben, aunque la dinámica de votos en una DAO se contabiliza en función de los tokens involucrados, puede darse el caso que alguna entidad con una gran concentración de activos tenga más poder que otra a la hora de contabilizar los resultados. El hecho de que las operaciones se hagan a través de Blockchain también permite examinar a más detalle el proceso, pudiendo así constatar algunos detalles bastante interesantes.

Entre las personas y entidades de gran calibre que respaldaron la expansión de Uniswap a BNB Chain figuraron la empresa desarrolladora de soluciones basadas en Ethereum, ConsenSys; el fundador de Compound Labs, Robert Leshner; la organización GFX Labs y otras tantas. Mientras que por aquellos que no estuvieron a favor figura justamente a16z, entidad mejor conocida como Andreesen Horowitz, la cual tiene la mayor participación de tokens UNI en la actualidad.

El hecho de que a16z no hubiese inclinado a su favor la decisión final cierra cierta disputa que hubo cuando se planteó la propuesta, dado que estos últimos querían promover como puente para llevar Uniswap a BNB Chain a LayerZero, una de sus propias empresas. Esta propuesta no fue aceptada por la comunidad en un sondeo previo, ya que en dicha votación resultó como ganador el protocolo Wormhole, cosa que generó reacciones encontradas.

A pesar de que a16z y Robert Leshner tuviesen nexos muy cercanos con LayerZero, el hecho de que ambos discreparan sobre el camino para llevar Uniswap a BNB Chain muestra que hay diferencias importantes entre los inversionistas. Esto último fue celebrado por el fundador de Compound, quien reconoció como positivo que haya debates en el seno de los proyectos, siempre que todo sea para buscar las mejores condiciones.

Uniswap llegará a BNB Chain a través de Wormhole

Tengamos presente que la propuesta de llevar Uniswap V3 a BNB Chain fue presentada por 0xPlasma Labsquienes alegaron que la medida tenía como principal objetivo atraer a la gran comunidad que hace vida dentro de dicho Blockchain, para así aportar un gran impulso comercial a la plataforma de servicios DeFi. Esta se aprobó en un sondeo previo celebrado el mes pasado.

Con esto último no hubo muchas críticas, pero lo que si se prestó a polémica fue la elección de Wormhole como el puente para hacer esto posible. En su votación el protocolo contó con el respaldo del 62% de los votantes, indicativo de que se han recuperado del duro golpe reputacional que supuso el hackeo del cual fue víctima en febrero de 2022.

Otro de los disputantes era justamente LayerZero, quienes no quedaron muy conformes con el resultado obtenido. Los miembros de la entidad acusan que el resultado se vio motivado por falsas denuncias difundidas en su contra, ya que les acusaron de ocultar vulnerabilidades críticas presentes en su código.

Pero ahora que las votaciones principales concluyeron, se espera que Uniswap llegue a BNB Chain antes del 1 de abril, ya que para ese momento vence la licencia comercial que impide a otros operadores interesados utilizar el código de la plataforma para lanzar servicios similares sobre dicha red.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.