Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el directivo de Coinbase, los inversores institucionales entienden que la situación actual del mercado cripto hace parte de un ciclo, y esperan el mejor momento para mover ficha.

***

  • Según directivo de Coinbase, colapso de FTX no ahuyentó a inversores institucionales
  • Los inversionistas entienden situación del mercado como un ciclo
  • Esperan por el momento más idóneo para invertir

David Duong, jefe del área de investigación institucional para Coinbase, señaló que el interés entre inversionistas en el sector de las criptomonedas parece crecer de forma constante, esto a pesar de que lo ocurrido con FTX haya impactado con fuerza sobre el mercado.

Inversionistas institucionales interesados en las criptomonedas

Las declaraciones de Duong vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el medio CoinDesk, donde el representante de Coinbase sostuvo que lejos de caer el interés en las criptomonedas, todo parece apuntar a que los inversores institucionales parecen sentirse mucho más atraídos pese a los hechos recientes.

Al respecto, cuando se le preguntó si el colapso de FTX supuso una alerta para los inversionistas institucionales, Duong señaló:

La tendencia secular para la adopción institucional no ha cambiado… todavía está aquí.

De acuerdo con el jefe del área de investigación institucional de Coinbase, parece que muchos inversionistas están claros en que la situación actual del mercado de las criptomonedas hace parte de un movimiento cíclico, por lo que comprenden que habrá fluctuaciones favorables y desfavorables dentro del mercado, y por ello están presentes esperando por el próximo ciclo para establecer bases sólidas a nivel de inversión.

La sacudida tras el colapso de FTX

Esta apreciación viene a lugar transcurridos dos meses del colapso de FTX y sus empresas aliadas, ecosistema fundado por Sam Bankman-Fried cuya caída se hizo sentir con fuerza dentro del mercado de las monedas digitales.

Tengamos presente que FTX hizo uso de los fondos de sus usuarios para financiar sus ambiciosos planes de expansión, los cuales pasaban por inversiones estratégicas en empresas dentro y fuera del ecosistema cripto, llegando incluso al financiamiento de campañas políticas en EE.UU. para intentar captar apoyo en altas esferas y tener participación en las legislaciones en desarrollo.

La exposición a FTX presente entre importantes empresas tanto dentro como fuera del sector cripto derivó en inconvenientes para todas estas, ya que una vez la misma se declaró en bancarrota, sus fondos quedaron congelados y a la espera del avance del debido proceso para que las partes sean indemnizadas una vez recogido todo el capital asociado al exchange.

Pero más allá de las pérdidas monetarias, quizás lo más grave que generó lo acontecido a FTX fue una profunda crisis de confianza entre los participantes del sector cripto, situación que a su vez derivó en dos grandes consecuencias:

  1. Las empresas del sector, especialmente los exchanges, debían comenzar a implementar mecanismos para garantizar una mayor transparencia en cuanto a sus operaciones y manejo de fondos.
  2. Las agencias reguladoras ahora hacen más énfasis en la necesidad de leyes que prevengan este tipo de escenarios, al tiempo que den mayor marco legal a las operaciones que involucren la emisión y comercialización de criptomonedas.

Pese a ello, las palabras de Duong parecen apuntar a que los inversionistas institucionales entienden el escenario y siguen interesados en las criptomonedas, solo que a la espera del momento más idóneo para dar pasos con intereses comerciales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.