Por Hannah Pérez  

Bitcoin no parece tan volátil” después de la caída histórica del 300% en el precio del barril de petróleo. Conozca las causas y opiniones de algunos expertos sobre este acontecimiento sin precedentes.

***

Este pasado lunes 20 de abril de 2020, el precio del barril de petróleo acaparó todos los titulares y las miradas de analistas e inversionistas de todo el mundo. La razón es que, por primera vez en la historia, los valores de futuro del crudo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) cayeron por debajo de USD $0.

En un movimiento sin precedentes, el precio del barril de petróleo WTI cerró en un saldo negativo de -USD $37,63 en el mercado de futuros; un desplome del 305,97 % en un lapso de 24 horas. Siguiendo esta tendencia, aunque en menor medida, el precio del petróleo Brent, de referencia para Europa y otros países del mundo, cerró en USD $25,5 en una caída menos dramática del 8,9%.

Cabe destacar que el precio del crudo en WTI se volvió negativo solo para los contratos de futuro con entrega en mayo. De esta forma, los inversores comenzaron a deshacerse de los contratos -con fecha de vencimiento del día martes. Los futuros del WTI para entrega en junio todavía se cotizan por encima de 20 dólares por barril.

Según explicaron diversos medios, la histórica caída en los precios del crudo vería su explicación por la disminución de la demanda y la saturación de los depósitos. Por un lado, el descenso de los precios se debe a reducción en la demanda del producto por las medidas de cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus. Esta situación además se agrava debido a las dificultades para almacenar los excedentes del producto. En pocas palabras, el mundo tiene más petróleo del que puede almacenar (y usar).

Caída histórica del petróleo

Este movimiento se produce a pesar de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaran una reducción histórica en la producción del crudo. No obstante, los desacuerdos entre dos de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, y su virtual guerra de precios, también son un factor agravante de la caída de los precios.

La baja en el precio del petróleo, una de las múltiples consecuencias que ha provocado la crisis por la pandemia de Covid-19, ya había sido advertida por analistas a inicios de este mes. En una preocupación acerca de la reducción drástica en el consumo de petróleo y los límites de la capacidad de almacenamiento, analistas de Goldman Sachs advirtieron en un reportaje de la CNBC, que el shock del coronavirus era “extremadamente negativo para los precios del petróleo“.

El desplome petrolero, que viene afectando los mercados desde hace unos meses debido a la pandemia, también podría tener repercusiones negativas para las economías de América Latina. En especial a países como Venezuela, Colombia y Ecuador, debido a que sus ingresos fiscales dependen directamente de sus exportaciones del crudo. Para otros países exportadores de la región, como México, Argentina y Brasil, se espera que el desplome también suponga un golpe duro para las economías locales.

Keiser: “Cambio de paradigma lejos del petróleo”

El analista Max Keiser, periodista y excorredor de bolsa de EE UU, comparó en una entrevista con el medio RT el reciente colapso de futuros de petróleo con el colapso del mercado de valores en 1987. Citando al medio:

Cuando “un mercado de valores ya sobreextendido fue llevado a niveles extremos por los operadores de futuros apalancados que creían que sus posiciones estaban completamente cubiertas” hasta que los sistemas automatizados que manejan el comercio de futuros experimentaron un error fatal del sistema.

Durante la entrevista, el conductor del programa Keiser Report también comentó que debido a la falta de demanda del petróleo por la pandemia, probablemente habrá más recortes por parte de los productores del crudo. Los comentarios surgen a raíz de la discusión sobre los recortes de la OPEP.

Keiser también señaló al respecto que Arabia Saudita vendió recientemente parte de su compañía petrolera estatal al público en un intento por hacer una transición de su economía lejos del crudo, añadiendo que otros países deberían guiarse por esta iniciativa.

Creo que el mundo está experimentando un cambio de paradigma lejos del petróleo, por lo que los máximos históricos que hemos visto en el precio podrían no volver nunca.

Petróleo es más volátil que Bitcoin

El entusiasta de Bitcoin, Max Keiser, también aprovechó la caída en el precio del crudo para comentar que “Bitcoin no parece ser un activo tan volátil” frente al desplome repentino que presenció el mercado del petróleo. Con un descenso del 300% para el crudo WTI, el petroleo superó de lejos la jornada de Bitcoin que cayó un 5% durante el lunes.

Otros entusiastas criptográficos también hicieron comentarios similares, haciendo eco a la opinión de economistas y analistas que han sugerido que el precio de un activo responde a su utilidad o valor intrínseco. “El petróleo tiene más utilidad que el oro, pero eso no parece relevante para su precio ahora“, comentó un usuario en Twitter.

El analista criptográfico, Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics, también expresó su sorpresa por la jornada volátil del crudo, un fenómeno con el que los usuarios de las monedas digitales sin duda están más familiarizados:

Las personas que escriben en el mercado de criptomonedas ya están bastante acostumbradas a este fenómeno en el que dices algo sobre el precio, pero luego la volatilidad hace que tus teorías sean inútiles para cuando llegan al público.

Bitcoin, ¿un activo alternativo?

A través de sus redes sociales, Keiser aprovechó el desplome del barril de petróleo para volver a transmitir su confianza a Bitcoin. En opinión del entusiasta criptográfico, la crisis actual impulsará una nueva era de dinero digital, según comentó en un tuit:

Los porcentajes de interés negativos significan que el tiempo vale menos que cero. Los precios negativos del petróleo significan que el espacio vale menos que cero. Cuando tanto el espacio como el tiempo son negativos significa que hemos cruzado el horizonte de sucesos hacia la hiperbitcoinización. Este es el fin del dinero fiduciario.

Asimismo, otros entusiastas de la comunidad criptográfica han utilizado la caída del precio del petróleo como una oportunidad para alabar a Bitcoin por presentar una alternativa para el resguardo de valor. Cameron Winklevoss, co-fundador del exchange Gemini y uno de los populares hermanos Winkevoss, comentó en su Twitter:

Después de hoy, el petróleo ya no puede ser considerado un almacén de valor fiable. Sus próximas mejores opciones son el dólar americano (gulp), el oro (escaso), o Bitcoin (fijo).

Dan Tapiero, fundador de Gold Bullion International, también se sumó al grupo de entusiastas que hablaron positivamente de la criptomoneda en medio del colapso sin precedentes del petróleo. En un tuit del lunes, Tapiero comentó:

Territorio inexplorado. Otro gráfico superlativo que muestra cuán diferente es este período de cualquier otro en la historia del país… Debe continuar pensando fuera de la caja. BTC está fuera de la caja.

https://twitter.com/DTAPCAP/status/1252334393986887681

Por su parte, el analista de criptomonedas, Peter Brandt, quien en el pasado ha argumentado que Bitcoin sigue una tendencia histórica alcista, se preguntó si -frente al escenario macro económico que se vive- Bitcoin podría cumplir exitosamente todas las expectativas para ser un activo refugio. Mi única pregunta es si Bitcoin realmente está cumpliendo con sus altas expectativas. Esta pregunta NO me hace un enemigo”, señaló.

Mientras tanto, Bitcoin se mantiene

En medio del desplome en el precio del barril de petróleo en los mercados de futuro, el valor de Bitcoin se mantiene estable. El activo, conocido por su alta volatilidad, ha descendido ligeramente por debajo de los USD $7.000, sin embargo, parece no presentar una caída demasiado significativa.

No es posible predecir a este punto si Bitcoin seguirá la tendencia negativa del barril petróleo, sin embargo, en las últimas horas, el precio del crudo WTI parece recuperarse progresivamente después de la caída del lunes.

Algunos analistas también destacaron que los precios del petróleo podrán recuperarse por encima de los USD $20 el barril una vez que expire el contrato de mayo. Esta fue la opinión de Keiser, quien comentó que “la distorsión en el precio del petróleo se solucionará en breve, a medida que los contratos de mayo pasen a los de junio“.

No obstante, a medida que se alarga la cuarentena, es posible que las limitaciones de almacenamiento y la poca demanda continúen afectando el precio del crudo. Queda por verse si el mercado del crudo traerá implicaciones para la bolsa o el mercado de las criptomonedas.

Enlaces de interés

Qué opinan famosos expertos sobre el uso de Bitcoin en crisis financiera como la actual

Multimillonario Tim Drapper: “Las personas se moverán hacia Bitcoin despúes de la crisis por COVID-19″

?

Fuentes: BBC, CNBC, La Tercera, RT, DailyHodl, U.Today

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.