Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La jueza a cargo del caso no ve la necesidad de congelar los fondos de Binance.US, por ahora, y espera en su lugar que las partes lleguen a un acuerdo. 

***

  • Los fondos de Binance.US no serán congelados, dictaminó un tribunal en EEUU
  • La jueza a cargo del caso desestimó la solicitud y alegó que no ve necesaria dicha medida
  • Considera que las partes pueden mediar y colaborar mientras avanzan las investigaciones
  • También se debatió sobre las criptomonedas calificadas como valores en la demanda
  • No queda claro para la jueza si dichas criptomonedas califican como valores o productos básicos

El Tribunal Federal de Washington, DC, rechazó la solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) para congelar los activos de Binance.US, medida que permite al exchange continuar con sus operaciones en el país norteamericano, por ahora.

La jueza a cargo del caso, Amy Berman Jackson, denegó la moción el martes bajo la premisa de que Binance.US y la SEC podrán ponerse de acuerdo sobre los límites que aplicarían para poder manejar la situación actual, alegando que si ambas entidades logran establecer condiciones claras, no ve ninguna necesidad para una incautación, según reportó CoinDesk.

Como parte de la resolución, la jueza solicitó a Binance.US proporcionar un balance de sus activos y gastos comerciales ante el tribunal, y ordenó tanto al exchange como al regulador comenzar una negociación para establecer condiciones justas. Según indica el informe, se espera que haya más detalles sobre la resolución para el próximo jueves 15 de junio.

La semana pasada, los reguladores presentaron una moción de emergencia para congelar los activos de Binance.US, la sucursal estadounidense de Binance. La medida surgió un día después de una demanda contra la compañía global y su CEO.

Desacuerdo con la congelación de fondos

En relación a la solicitud para congelar los fondos, la jueza mostró su descontento sobre dicha moción, criticando a los abogados de la SEC por pretender aplicar esta medida aún cuando no hay pruebas sólidas de que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, o algún miembro de la organización disponga de las claves privadas para mover los activos.

Jackson incluso llegó a cuestionar a los abogados de la SEC cuando preguntó directamente si estos habían determinado movimientos de fondos fuera de EE.UU. por parte de Binance.US, según agrega el informe.

En lugar de favorecer la moción presentada por la SEC, el desarrollo del caso mostró que ha habido cooperación por parte de Binance y Binance.US con el regulador, lo cual llevó a la jueza a apremiar la mediación entre ambas partes antes de dictaminar medidas restrictivas que puedan comprometer las operaciones del exchange.

Pese a los cuestionamientos y solicitudes, la abogada de la SEC, Jennifer Farer, enfatizó que la intención del regulador no es perjudicar a Binance.US sino esclarecer los hechos, y alegó que “estaban abiertos a que la plataforma continúe operando”.

Sobre los activos identificados como valores

Otro de los puntos que abordó la jueza Jackson fue los señalamientos hechos por la SEC al alegar que Binance.US comercializaba valores no registrados.

Sobre este punto, los abogados de Binance alegaron que la SEC no había logrado probar de forma concluyente que los activos señalados fuesen valores, por lo que mostraron su rechazo por la moción de emergencia introducida en el proceso.

La jueza hizo preguntas sobre el tema, pero al parecer las respuestas de los abogados de la SEC no la dejó satisfecha dada la falta de elementos probatorios que calificasen adecuadamente a dichos activos. De hecho, la discusión llegó mucho más profundo cuando esta cuestionó si la definición de valores puede aplicar para las criptomonedas tal cual como están planteadas.

Sobre este tema, el reporte de CoinDesk indica que el abogado de la SEC, Matthew Scarlato, intentó brindar luz con algunos ejemplos proporcionados por la agencia sobre el caso, pero también indicó que podrían evaluar el resto de los tokens comercializados en los exchanges más adelante para ver si calzan dentro de la definición.

Tengamos presente que las denuncias presentadas contra Binance, Coinbase y otras entidades que operan en EE. UU. han señalado como valores a ciertas criptomonedas amparándose en los criterios de la Prueba de Howey y en la Ley de Valores de 1930. Críticos y analistas cuestionan justamente que la ausencia de definiciones claras para las criptomonedas ha dado pie a malos entendidos y arbitrariedades, especialmente con la SEC por estos últimos meses.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.