Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solicitud la introdujo el equipo de abogados de Bankman-Fried ante el tribunal, alegando que este tiene derecho a que sus gastos corran por parte del seguro de responsabilidad civil para directivos que tiene FTX.

***

  • Bankman-Fried alega que FTX debe asumir sus gastos legales
  • Quiere que el seguro de responsabilidad civil para directivos de FTX corra con los gastos
  • La nueva administración de FTX rechazó esta solicitud, y por eso la elevan al tribunal
  • Bankman-Fried ha alegado que no tiene el dinero para pagar su defensa
  • Se estima que su defensa legal podría costar varios millones de dólares

Por irónico que parezca, el fundador y antiguo CEO de la plataforma de intercambio FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), espera que el exchange asuma los costosos gastos asociados a su defensa legal, ya que considera que los pagos a su equipo de abogados debe recaer sobre el seguro de responsabilidad civil para directores y funcionarios de la empresa.

¿Debe correr FTX con los gastos legales de SBF?

Para el asombro de muchos, esta moción la presentaron los abogados de SBF en una presentación judicial celebrada el día de hoy. Según indica el medio The Block, si esta solicitud es aceptada, Bankman-Fried recibiría pagos por parte de FTX para tal fin, teniendo un trato prioritario sobre los acreedores del exchange que esperan por la debida indemnización tras el colapso y declaración de bancarrota.

Aunque no se han revelado los costos de la defensa legal de SBF, analistas hipotetizan que esta podría costar varios millones de dólares. Esto deja por fuera el compromiso de libertad bajo fianza por USD $250 millones que asumieron el ex decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Standford, Larry Kramer y el científico en dicha universidad, Andreas Paepcke, gracias al cual el acusado puede permanecer bajo estricta vigilancia en casa de sus padres, en lugar de estar recluido en prisión a la espera de su juicio.

Volviendo con la solicitud de Bankman-Fried, este espera que el seguro de responsabilidad civil para directores y funcionarios manejado por FTX asuma sus gastos legales, ya que el mismo fue pensado para proteger a los ejecutivos de la empresa en caso de que se vean inmersos en proceso legales. En el caso del exchange, dicho fondo lo llevan Relm Insurance y Beazley Insurance.

Otro detalle importante revelado por The Block es que Bankman-Fried había solicitado esto previamente, pero la nueva administración de FTX rechazó la solicitud. Es por esta razón que ahora solicita al juez responsable del caso hacer cumplir lo que considera “su derecho” por el rol que desempeñó para el exchange como fundador y CEO.

El proceso contra Bankman-Fried

Haciendo un breve resumen sobre el caso de SBF, este actualmente se enfrenta a una cantidad importante de cargos penales en contra tras lo ocurrido con FTX, entre los cuales figuran acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de EE.UU., así como señalamientos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y otros reguladores.

Bankman-Fried es el único antiguo directivo que alegó su inocencia ante el tribunal tras el colapso de FTX, ya que sus socios Nishad Singh, Gary Wang y Caroline Ellison aceptaron los cargos en su contra y colaboran con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

Como ya mencionamos, actualmente Bankman-Fried se encuentra en libertad bajo fianza en casa de sus padres bajo estricta vigilancia. Desde allí trabaja con su equipo legal para estructurar su defensa para el juicio que deberá asumir a inicios de octubre de este año.

El financiamiento de la defensa de Bankman-Fried ha sido un tema también complejo, ya que este dispone de pocos fondos conocidos para costear los gastos asociados. Por esta razón ha estado insistiendo en hacerse con las acciones de Robinhood que había adquirido con Wang a través de una empresa conjunta, las cuales están bajo custodia de las autoridades hasta que se decida a quienes pertenecen, ya que la nueva administración de FTX y la empresa BlockFi también demandan su derecho sobre las mismas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.