Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Salame fue uno de los responsables de financiar campañas políticas en EE. UU. con dinero proveniente de los usuarios de FTX. Este se declaró culpable el año pasado de los cargos en su contra.

***

  • Tribunal dictará sentencia Ryan Salame de FTX el próximo 28 de mayo
  • Salame se declaró culpable el año pasado de financiar ilegalmente campañas políticas en EE. UU.
  • También aceptó ser responsable de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia
  • Previamente, el Tribunal dictó sentencia de 25 años contra Sam Bankman-Fried

Ryan Salame, exejecutivo de FTX durante la gestión de Sam Bankman-Fried, recibirá sentencia por los delitos imputados el próximo 28 de mayo ante un Tribunal de la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Sentencia para Salame vendrá a finales de mayo

Originalmente, Salame se declaró culpable de los delitos en su contra el pasado 7 de septiembre de 2023, aceptando su participación en los hechos que llevaron al colapso del exchange a finales de 2022.

Según detalla un reporte publicado por el medio The Block, el caso lo lleva el juez Lewis Kaplan del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, quien también asumió el proceso para Bankman-Fried. La sentencia debería venir a lugar el próximo 28 de mayo, donde se sabrá cuál será el veredicto para Salame tras declararse culpable.

Como tal, el exdirectivo del exchange fue señalado por financiar ilegalmente campañas políticas en EE. UU., esto a través de donativos hechos desde FTX con fondos de los clientes. También se le acusó de conspirar y operar un negocio de transmisión de dinero sin la debida licencia correspondiente.

Durante su declaración de culpabilidad, el fiscal federal Damian Williams indicó:

 Ryan Salame acordó promover los intereses de FTX, Alameda Research y sus co-conspiradores a través de una campaña de influencia política ilegal y a través de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lo que ayudó a FTX a crecer más rápido y más grande al operar fuera de la ley.

Se estima que Salame y los principales directivos de FTX realizaron más de 300 donaciones para funcionarios políticos por “decenas de millones de dólares”, todo a través de canales extracurriculares como testaferros, fondos corporativos y empresas de maletín.

Bankman-Fried sentenciado a 25 años

Con este anuncio, la sentencia de Salame será otro de los procesos abiertos en contra de los principales directivos de FTX, de los cuales Bankman-Fried ya recibió veredicto tras el juicio en su contra.

El jurado del caso encontró culpable a Bankman-Fried y fue sentenciado a 25 años tras las rejas. Los fiscales estadounidenses habían solicitado previamente que se le aplicara el doble de lo impuesto, mientras que los abogados del acusado habían insistido por una sentencia inferior de seis años.

En sus primeras declaraciones tras ser sentenciado, Bankman-Fried aseguró que no tenía la intención de hacer daño a nadie con los actos que derivaron en una compleja trama de malversación a gran escala perpetrada desde FTX. También se mostró arrepentido por lo ocurrido, y alegó que todo pudo haber sido diferente si el exchange no se declaraba en bancarrota.

Se espera que el equipo legal de Bankman-Fried apele la sentencia en próximas audiencias.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.