Por Hannah Pérez  

Otra plataforma de criptomonedas hackeada. En la última semana, tres entidades han sido atacadas, con pérdidas conjuntas de más de USD $70 millones. 

***

  • El exchange P2P de criptomonedas, Remitano, registró salidas de fondos sospechosas
  • Se estiman pérdidas de USD $2,7 millones, aunque Tether logró congelar parte de los fondos
  • Remitano emitió una respuesta, confirmando el incidente de piratería

Remitano es el último intercambio de criptomonedas en ser golpeado por un ataque de piratería.

La plataforma de comercio entre pares (P2) se enfrentó el jueves a una situación alarmante tras registrar la salida sospechosa de poco más de USD $2,7 millones en activos digitales, lo que sonó las alarmas acerca de una posible violación de seguridad. Los investigadores y analistas Blockchain, Cyvers y PeckShield, alertaron a la comunidad sobre las transacciones sospechosas.

Durante horas de la noche, una billetera activa identificada como perteneciente a Remitano comenzó a desviar fondos a una dirección sin historial previo, según los informes. Aproximadamente 1,4 millones de dólares en la stablecoin Tether (USDT), así como poco más de USD $200.000 en USDC y otros tokens, se trasladaron a la dirección en cuestión.

El intercambio luego enfrentó más transacciones sospechosas, lo que resultó en una fuga de más de USD $2,7 millones de sus billeteras de Ethereum y TRON, según informaron los investigadores de PeckShield.

La firma de análisis también reveló que el responsable del ataque habría intercambiado parte de los tokens robados, valorados en alrededor de USD $264.000, y posteriormente envió los fondos al intercambio HitBTC

La última víctima de piratería 

Remitano, que se centra en mercado emergentes y atiende a usuarios en países como Pakistán, Ghana, Venezuela, Camboya y Kenia, es la última víctima de una serie de ataques de piratería contra las plataformas de criptomonedas.

A inicios de semana, se informó que el exchange CoinEx registró pérdidas estimadas en más de USD $27 millones como resultado de una explotación a las billeteras calientes de la empresa. Pocos días antes, el casino de monedas digitales, Stake.com, sufrió un incidente de seguridad similar que resultó en la pérdida de al menos unos USD $41,3 millones en criptomonedas.

Los informes iniciales han atribuido los ataques recientes al grupo de hackers Lazarus, vinculado estrechamente con el régimen norcoreano. El FBI confirmó que los miembros de esa organización orquestaron el robo a Stake. No son las únicas víctimas del espacio, ya que se estima que los piratas de Lazarus han robado USD $340,4 millones de criptomonedas en lo que va de 2023.

En cuanto a Remitano, las pérdidas podrían ser menores ya que, posterior al ataque, Tether tomó medidas para salvaguardar los fondos, congelando 1,4 millones de dólares en USDT almacenados en dos de las direcciones vinculadas al atacante. La medida evita de forma efectiva que el actor malicioso pueda retirar o hacer uso de los fondos.

Remitano responde a los sucesos 

El intercambio emitió una respuesta formal sobre lo ocurrido este viernes, detallando una serie de medidas tomadas para asegurar los fondos de los usuarios y mitigar el impacto de los daños. El quipo de Remitano aseguró que ha trasladado los fondos de los usuarios a billeteras frías y que se encuentran seguros, también dice que está investigando a profundidad el caso.

Entendemos la gravedad de este asunto y queremos asegurarles que Remitano está tomando medidas activas para abordar todos los problemas de seguridad y rectificar la situación“, escribieron en un comunicado.

A partir de ahora, Remitano asegura que los activos de los usuarios NO han sido ni serán afectados por este incidente. Trabajamos incansablemente para mantener nuestro compromiso de garantizar la seguridad y protección de sus criptoactivos.

En el aviso oficial, la plataforma también reveló que el ataque de piratería fue producto de una filtración de datos de una “fuente de terceros que había comprometido parte de nuestra información confidencial“. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.