Por Hannah Pérez  

Cronograma de indemnización de Mt. Gox se retrasó por dos meses, quedando fijada como fecha límite el 30 de septiembre de 2023. 

***

  • Víctimas de Mt. Gox deberán seguir esperando por la indemnización
  • Nuevo cronograma de reembolsos iniciará en marzo de 2023
  • La fecha límite para los pagos se fijó para septiembre
  • La salida de Kraken del mercado japonés podría haber motivado el cambio

El plan de indemnización para las víctimas del desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox ha vuelto a retrasarse, esta vez por dos meses.

La fecha límite para el primer tramo de reembolsos de Mt. Gox se movió hasta el 30 de septiembre, según una carta de este viernes firmada por el fideicomisario de Mt. Gox, Nobuaki Kobayashi, y dirigida a los acreedores. Los pagos ahora están programados para comenzar a partir del 10 de marzo, fecha que también se ha pospuesto por dos meses.

En un aviso previo, publicado en octubre de 2022, se había indicado que los pagos comenzarían a partir del 10 de enero del presente año, con fecha límite establecida para el 31 de julio de 2023.

Como resultado de la medida, los acreedores de Mt. Gox ahora tendrán más tiempo para indicar bajo qué método de pago quieren recibir sus reembolsos y registrar la información pertinente para recibir su pago. Los pagos se proporcionarán en criptomoneda, moneda fiduciaria o ambas, según indique cada acreedor.

El comunicado, que citó el “progreso de los acreedores de rehabilitación” en la selección y registro como motivo del cambio de cronograma, instó a los acreedores a completar los pasos necesarios antes de la nueva fecha límite. Según se indica, los acreedores de rehabilitación que no completen la selección y el registro dentro del nuevo plazo no podrán recibir sus reembolsos o, en algunos casos, tendrán que llevar documentos a la oficina central del intercambio para recibir sus reembolsos en yenes japoneses.

Salida de Kraken de Japón podría haber motivado el cambio de cronograma

Las víctimas de Mt. Gox han experimentado muchos retrasos en el plan de indemnización desde que el intercambio colapsó hace casi 10 años. La saga de Mt. Gox comenzó en 2014, cuando el intercambio ahora extinto sufrió uno de los mayores hackeos de la historia cripto, perdiendo cerca de 850.000 bitcoins. El evento estuvo seguido de acusaciones de fraude y mala gestión.

Mt. Gox, con sede en Japón, se declaró en bancarrota después de su colapso, y luego se embarcó en un proceso de rehabilitación civil que ahora, después de nueve años, parece estar llegando a su fin. 

Ha habido especulaciones de que la última modificación del cronograma de reembolsos podría estar relacionada con la salida del intercambio Kraken del mercado japonés, como apunta The Block.

Los acreedores deben indicar sus cuentas de intercambio si desean recibir sus pagos en criptomonedas, siendo Kraken una opción entre algunos. Sin embargo, con la salida de la plataforma de Japón, los que habían elegido esta opción ahora deberán modificar la información de recepción de fondos. Esto supone que algunos usuarios han tenido que iniciar el proceso de registro y verificación en otros intercambios, lo cual puede tardar, para poder proporcionar detalles de pago alternativos, como indica ese informe.

Kraken indicó este mes que tenía la intención de abandonar el mercado japonés después de los despidos globales. Como señala The Block, Si bien es posible que la salida del intercambio de Japón no afecte a la mayoría de los acreedores, pero podría causar problemas a los usuarios que deseen cambiar su criptomoneda por moneda fiduciaria y retirar dinero a su cuenta bancaria local.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.