Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El Fideicomisario de Rehabilitación creó un portal para visualizar documentos y contraseñas. Ahora, acreedores del exchange fallido MtGox se reúnen mañana por cuarta vez buscando avanzar en la recuperación de los fondos

***

Continúa la novela sobre MtGox, el más grande hackeo de BTC de la historia hasta ahora. En esta oportunidad, los acreedores del fallido exchange están tomando nuevas medidas para avanzar en el largo proceso y se reunirán por cuarta vez mañana miércoles 25.

Así lo informaron medios como Bitcoinist y CoinTelegraph, citando un documento publicado hoy y en medio de una ya larga espera de seis años por las 24.000 víctimas, quienes aguardan por recibir algún tipo de indemnización.

La desaparición de MtGox en 2014 significó una pérdida de 850.000 BTC, valorados en aproximadamente USD $ 460 millones en ese momento.

Acreedores y víctimas del hackeo a MtGox se reúnen

El breve anuncio de hoy establece que el Fideicomisario de Rehabilitación creó un portal a través del cual los acreedores pueden ver los documentos de la reunión de mañana.

El anuncio dejó ver también que los acreedores también serán notificados de los detalles de la contraseña que necesitan para acceder al sitio por correo electrónico.

Actualmente, los documentos disponibles pertenecen a otros documentos parciales distribuidos en reuniones de acreedores anteriores. No obstante, afirma la fuente, los documentos restantes se cargarán tan pronto como se hayan preparado.

De acuerdo a CoinTelegraph, el reembolso de los acreedores del exchange se está manejando bajo la dirección del abogado de Tokio Nobuaki Kobayashi, nombrado por un tribunal japonés para actuar como fiduciario de rehabilitación civil para administrar el estado de quiebra de MtGox.

Ofertas rechazadas

De acuerdo a Bitcoinist, todavía no es seguro si las víctimas aceptarán la última oferta. Las anteriores, de USD $ 755 y USD $ 600 por cada BTC fueron rechazadas, incluyendo una de USD $ 1.300 por cada BTC el mes pasado. Esta ha sido la mejor hasta ahora.

Bitcoin operaba a alrededor de USD $ 850 por cada unidad justo antes del colapso en 2014. Ahora, seis años más tarde, la criptomoneda insignia ha aumentado significativamente su valor. Queda por ver si las víctimas decidirán asumir y reducir sus pérdidas en lugar de arriesgarse a una compensación cero.

Desde lentos procedimientos judiciales japoneses hasta el propietario Mark Karpeles engañando a los investigadores sobre la situación financiera, la dificultad ha reinado en las intenciones de las víctimas por obtener la devolución de sus fondos.

De igual forma, afirma el medio, el controvertido ex CEO ha evitado en gran medida las consecuencias por su parte en el hackeo de 2011. La semana pasada, llamó a un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para retirar el cargo final contra él. El caso aún está en curso.

Inversores al acecho

De acuerdo a CoinTelegraph, el largo proceso ha impulsado a algunos inversores a intentar repetidamente comprar los reclamos de los acreedores. Por ejemplo, el administrador de capital privado y fondos de cobertura Fortress Investment Group aumentó su oferta el mes pasado al 88% del valor perdido estimado.

Michael Hourigan, director general de Fortress, dijo este febrero que la oferta de compra se calculó de acuerdo con “el cronograma probable (3 a 5 años) y el riesgo financiero de los litigios en curso”.

El bufete de abogados Zheleznikov and Partners ha afirmado recientemente que podría recuperar hasta 200.000 bitcoins perdidos en el hackeo al exchange. Esto, al emprender acciones legales contra ciudadanos rusos que supuestamente tienen el dinero robado.

Fuentes: Bitcoinist, CoinTelegraph, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.