Por Hannah Pérez  

Mastercard y Visa están tomando distancia de Binance. Los programas de tarjeta del exchange con esas empresas están llegando a su fin, sugieren informes. 

***

  • Mastercard decidió dejar de respaldar el programa de tarjetas de Binance 
  • Visa también dio un paso atrás y dejó de emitir tarjetas de Binance en julio, según informe
  • Binance Card se despide de los clientes en Argentina, Brasil y Colombia 

Esta semana, los usuarios de Binance Card en América Latina fueron notificados del cierre de la tarjeta de criptomonedas del intercambio en alianza con Mastercard.

Si bien ninguna de las partes especificó los motivos de la decisión, Binance dijo que el reemplazo de tarjetas virtuales y físicas fue discontinuado, y que, en consecuencia, su producto se retiraría de los mercados de Argentina, Colombia y Brasil. La medida se extiende también para los usuarios de Bahrein, en Medio Oriente.

Un informe reciente de Bloomberg ha revelado que el movimiento es parte de la culminación de una asociación entre Mastercard y Binance para la oferta de tarjetas de criptomonedas. “Los cuatro programas piloto de tarjetas Mastercard de marca compartida de Binance ya no estarán en uso“, dijo el vicepresidente senior de comunicaciones de la empresa, Seth Eisen, a Decrypt.

El cese está previsto para el 22 de septiembre y no afectará a los otros programas de tarjetas de criptomonedas de Mastercard, según esa publicación. El plástico se deshabilitará a partir de la fecha indicada.

No es la única gigante de pagos que opta por distanciarse de Binance en medio de los problemas regulatorios del exchange. Según Bloomberg, Visa también ha decidido dar un paso atrás a su asociación de tarjetas con Binance. Un portavoz de la plataforma de criptomonedas indicó a ese medio que Visa dejó de emitir nuevas tarjetas de la marca en Europa en julio.

Mastercard no ha querido explicar los motivos de su decisión y Visa no respondió a las solicitudes de comentarios, señaló el periódico.

Socios de pago toman distancia 

La noticia se produce en un momento complejo para Binance, que se enfrenta a un fuerte escrutinio por parte de los organismos de control financiero de todo el mundo. El intercambio y su CEO, Changpeng Zhao, fueron golpeados este año con dos demandas de los reguladores de Estados Unidos, por fallar en registrarse e infringir las normas federales de valores y derivados.

Binance presentó por primera vez su programa Binance Card en 2020, en alianza con Visa. La tarjeta permite a los usuarios realizar pagos con monedas digitales y obtener beneficios como reembolsos. El intercambio forjó después una asociación con Mastercard para lanzar un programa similar de tarjetas con el objetivo de impulsar una adopción más amplia de las criptomonedas.

El programa debutó en Argentina en agosto de 2022, atrayendo el interés de los usuarios locales que buscan alternativas de pago de cara a la alta tasa de inflación del país y las limitaciones para acceder al dólar estadounidense.

Las decisiones de Visa y Mastercard son el último golpe que recibe Binance, y la última señal de exclusión de la empresa del sistema financiero tradicional. El intercambio anunció en junio la pérdida de su socio bancario clave en Europa, lo que dejará a los clientes locales sin la opción de realizar depósitos y retiros bancarios vía SEPA con Paysafe a partir de septiembre.

Binance había quedado aislada del sistema bancario estadounidense en febrero y perdió la capacidad de aceptar algunas transferencias bancarias en Australia en mayo, como recuerda Bloomberg. Más recientemente, Binance decidió cerrar un producto de un año de antigüedad llamado Binance Connect, que permitía a los usuarios de Binance realizar transferencias bancarias.

Checkout, otro procesador de pagos que brindaba servicios a Binance, también optó recientemente por tomar distancia del exchange.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.