Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En la denuncia señalan que Joseph Bankman y Barbara Fried hicieron uso de los fondos de los clientes de FTX para adquirir propiedades y financiar ostentosos gastos.

***

  • FTX acusó formalmente a los padres de Sam Bankman-Fried
  • Alega que estos también participaron en la trama de malversación de fondos
  • Usaron fondos de FTX para adquirir propiedades y otros gastos lujosos
  • Según detalla la denuncia, FTX se manejó como una empresa familiar
  • Juicio contra Sam Bankman-Fried comenzará en octubre

El exchange internacional que se declaró en bancarrota a finales del año pasado, FTX, demandó oficialmente a los padres de su fundador a razón de varios millones de dólares malversados que les habrían sido transferidos de forma fraudulenta.

Denuncian a los padres de Sam Bankman-Fried

De acuerdo con documentos relacionados con el caso y reseñados por varios medios, la nueva administración de FTX y Alameda Research presentó cargos legales contra Joseph Bankman y Barbara Fried, padres de Sam Bankman-Fried, a quienes acusan de transferencias fraudulentas, incumplimiento de deberes financieros y otras conductas punibles.

La denuncia alega que las personas señaladas “habrían sacado provecho de su acceso e influencia dentro de FTX para enriquecerse, directa e indirectamente, consiguiendo millones de dólares… a expensas de los usuarios”.

Tal y como detalla la acusación legal, FTX Group se autodenominaba y se manejaba como “una empresa familiar”, por lo que los denunciantes acusan que tanto Bankman como Fried participaron en la trama del desvío de millones de dólares de la empresa para fines personales.

Siguiendo el flujo de los fondos

En respaldo a esta denuncia, los documentos presentados ante la corte detallan algunas irregularidades que habrían sido perpetradas por los padres del fundador de FTX, haciendo gala del supuesto manejo de los fondos de los clientes.

Entre estos destaca la compra de una propiedad de lujo valorada en USD $16,4 millones en las Bahamas, por la cual se llegó a pagar más de USD $18,9 millones tras incluir costos, impuestos y tarifas adicionales. Los denunciantes alegan que “ni Bankman ni Fried dispusieron dinero propio para la compra del inmueble; más bien, todos los fondos procedieron de los activos proporcionados por los deudores”.

Además de los gastos en propiedades, supuestamente tanto Bankman como Fried utilizaron fondos para financiar campañas políticas y de beneficencia, esto para resaltar aún más sus estatus profesionales y sociales, todo a expensas de los activos de FTX Group, detalló el documento.

Pero en el caso concreto del padre de Bankman-Fried, a este le señalan por haber recibido millones de dólares en obsequios y bienes por parte de FTX, llegando incluso a gozar de ciertos beneficios reservados para altos cargos de la empresa. Por ejemplo estaría el uso de aviones privados, costosas estadías en hoteles, reuniones con celebridades y más beneficios.

Si bien estaba sobre la mesa que los padres de Bankman-Fried pudieron haberse visto beneficiados por la posición de su hijo al frente de FTX, hasta ahora se habían mantenido fuera del interés de las autoridades, salvo ciertas menciones hechas durante el proceso de bancarrota de la empresa en sus intentos por recuperar parte del capital malversado.

Panorama complicado para Sam Bankman-Fried

La denuncia contra los padres de Sam Bankman-Fried viene a lugar faltando un par de semanas para que comience su esperado juicio, donde tendrá que hacer frente al menos a una docena de cargos penales en su contra asociados al colapso de FTX.

Tras varios intentos fallidos por intentar recuperar su libertad bajo fianza, Bankman-Fried continúa retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), donde trabaja con sus abogados en la medida de las posibilidades para estructurar su defensa de cara al juicio que iniciará el próximo 3 de octubre.

Actualmente, Bankman-Fried es el único exdirectivo de FTX que se declaró inocente de los cargos en su contra, mientras que los otros han aceptado las acusaciones de la fiscalía y cooperan con los investigadores para esclarecer los hechos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.