Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras las declaraciones de Novogratz para el programa Squawk Box de CNBC, la comunidad desmeritó rápidamente los señalamientos. El mismo CEO de Binance se puso en contacto con el presidente Nayib Bukele, revelando que El Salvador no tenía sus fondos BTC en las cuentas de FTX.

***

  • Los rumores comenzaron con comentarios realizados por Mike Novogratz
  • Changpeng Zhao de Binance conversó con Nayib Bukele y clarificó la situación
  • Bukele le confirmó que los fondos BTC de El Salvador no están en FTX
  • Mike Novogratz se retractó públicamente tras lo ocurrido

Lo ocurrido con el exchange FTX ha dado mucho de que hablar estos días, y sin duda alguna ha salpicado a muchos afectados quienes están viendo comprometidos sus fondos a razón de la situación de insolvencia y el cese de operaciones. Esto ha dado pie a muchos malentendidos, por lo que se ha viralizado información errónea que muchos dan por cierta aún cuando no está confirmada.

Esto fue lo que pasó con el gobierno de El Salvador, el cual desmintió el día de hoy presuntos rumores de que los fondos Bitcoin que ha venido adquiriendo a lo largo de estos meses estuviesen alojados en las cuentas de FTX, descartando que los mismos hayan quedado inaccesibles en el exchange a razón de las recientes medidas anunciadas y las investigaciones internacionales en contra.

Los rumores insinuados por Mike Novogratz

Por curioso que parezca, los rumores de los problemas para El Salvador surgieron con el multimillonario inversionista y CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, quien sugirió durante una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC que el país tenía al menos parte de sus fondos alojados en las bóvedas de FTX.

Durante la entrevista, Novogratz comentó:

No se si sea cierto que las criptomonedas del gobierno de El Salvador estaban en FTX… y por ello estaban pidiendo la extradición de Sam [Bankman-Fired]. Las consecuencias serían lejanas.

Tras estas declaraciones, muchos miembros de la comunidad cripto criticaron los comentarios realizados por Novogratz. Entre ellos destaca la periodista Stacey Herbert, quien invitó a los directivos de Squawk Box a corregir las declaraciones y tener más presente la difusión de información no confirmada.

Sobre esto último, Herbert escribió en su cuenta de Twitter:

Mike Novogratz fue al escenario en @TheBitcoinConf y trató de vaciar su bolsillos de LUNA. Ahora va a @SquawkCNBC y trata de distraer a sus inversionistas de perder su dinero en otra estafa. El Salvador no tiene Bitcoin en FTX… @SquawkCNB – Discúlpense ahora.

Desmintiendo los rumores

El rumor sobre los BTC de El Salvador y FTX se esparcieron con rapidez, cosa que llevó a reputadas personas del ecosistema a realizar sus propias averiguaciones para clarificar la veracidad de la información.

Sin embargo, quien dio luces sobre la verdad tras dichos informes fue justamente el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quien clarificó toda esta situación y compartió parte de una conversación que sostuvo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al respecto, Zhao indicó:

Hombre! la cantidad de información errónea es una locura. Intercambié mensajes con el presidente Nayib hace unos momentos. Dijo: “No tenemos Bitcoin en FTX, y nunca tuvimos ningún negocio con ellos ¡Gracias a Dios!”.

Novogratz se retracta

Tras el revuelo que generaron las reacciones por las declaraciones en Squawk Box, Novogratz al parecer investigó mejor al respecto y llegó a la conclusión de que había caído víctima de noticias falsas, razón por la que horas después se retractó públicamente por sus comentarios.

Al respecto, Novogratz escribió:

Mis disculpas para @nayibbukele y para la gente de El Salvador. Caí por ”fake news” (noticias falsas) y aunque  mencione que no lo había confirmado, yo debí hacerlo. Gracias a @cz_binance por aclararlo. Soy un gran seguidor de lo que están haciendo en El Salvador.

Una valiosa lección que aprender

Si bien la situación pudo aclararse con rapidez, quizás la lección aplica para todos tanto dentro como fuera del espacio de las criptomonedas.

Lo ocurrido con FTX por el momento está lejos de terminar, y por ser un tema especialmente sensible para el espacio cripto, también es susceptible a que circulen informaciones no confirmadas que apunten a generar más caos e incertidumbre entre quienes siguen los acontecimientos.

En momentos de mucha tensión pueden comenzar a circular rumores de distinta naturaleza, por lo que es responsabilidad de cada uno verificar la veracidad de la información antes de proceder a difundirla entre amigos, familiares, seguidores y conocidos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.