Por Hannah Pérez  

Los reguladores árabes también han solicitado información a otros intercambios de criptomonedas en un intento por endurecer sus regulaciones. 

***

  • Reguladores de Dubái endurecen requisitos a intercambios de criptomonedas que buscan licencia
  • Están solicitando que Binance y otros exchanges proporcionen información sobre estructura de negocios
  • Binance asegura que está trabajando para brindar servicios regulados en el emirato

Los reguladores de Dubái están solicitando información a los intercambios de criptomonedas que buscan licencias para operar en la región en un esfuerzo por intensificar el escrutinio a las empresas de la industria naciente.

En específico, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái (VARA, por sus siglas en inglés), ha solicitado a Binance, el mayor exchange de monedas digitales del mundo, que proporcione más información sobre su estructura de propiedad, gobernanza y procedimientos de auditoría, según un informe de Bloomberg que citó a personas familiarizadas.

De acuerdo con el reportaje, publicado este miércoles, los funcionarios del organismo regulador de activos digitales del emirato han estado haciendo los requisitos a Binance en las últimas semanas para que brinde mayor información. También han estado solicitando información similar a otras empresas de criptomonedas que buscan licencias para operar en Dubái, añade el informe.

Los funcionarios de VARA además han estado solicitando información sobre estos asuntos (propiedad, gobernanza y auditoría), así como de los procedimientos a nivel de la junta del grupo global de Binance, según dijeron las fuentes a ese periódico. Adelantaron que algunas de esas consultas han tardado más en resolverse debido al tamaño y la complejidad de la empresa.

El exchange, no obstante, aseguró que ya ha brindado información sobre su estructura de propiedad, auditor y otros temas a los reguladores locales. “Hemos revelado todas las respuestas necesarias a VARA de forma proactiva y en línea con nuestras responsabilidades regulatorias y fiduciarias“, dijo un portavoz en un correo electrónico a Bloomberg, según citó la publicación.

Binance en el radar de los reguladores de Dubái

Es conocido que Binance tiene una estructura corporativa compleja que incluye varias sociedades de cartera y una serie de entidades registradas en diversas jurisdicciones. El intercambio no tiene una sede mundial y, en lugar de un consejo de administración ordinario, cuenta con un consejo asesor mundial.

Esta estructura compleja de la empresa ya ha sido motivo de escrutinio. La semana pasada, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) presentó una demanda legal contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, alegando, entre otras cosas, la violación de las leyes federales de derivados mediante una estructura de negocio ‘oscura’.

El asunto fue un tema central en la demanda de los reguladores estadounidenses, que acusan al exchange de ocultar deliberadamente las locaciones de sus subsidiarias para eludir las regulaciones de EE. UU. y otros países. La CFTC también acusó a la empresa de tener procedimientos de cumplimiento “fraudulentos“.

El exchange liderado por Zhao ha estado haciendo un esfuerzo en los últimos meses para obtener la aprobación de los reguladores árabes. En marzo del año pasado, Binance se convirtió en uno de los primeros intercambios en obtener una licencia de VARA para operar como proveedor de servicios de activos digitales en Dubái.

Binance también recibió una licencia preparatoria de producto mínimo viable (MVP) de VARA en septiembre de 2022 que le permite establecer una oficina en los Emiratos Árabes Unidos y brindar servicios de intercambio de activos digitales a inversores precalificados. Sin embargo, y a pesar de estos permisos, la empresa aún no puede ofrecer servicios regulados de criptomonedas al público en el emirato.

EAU intensifica su escrutinio a criptoempresas

El intercambio de criptomonedas más grande por volumen de operaciones tendría que presentar los requisitos necesarios a VARA para actualizar a una licencia MVP operativa, lo que le permitiría ofrecer sus servicios a inversores individuales e institucionales calificados, antes de obtener un permiso de producto de mercado completo, según destacó Cointelegraph.

Mientras tanto, Binance continúa trabajando para brindar servicios regulados en Dubái. Según un portavoz de la empresa que habló con Bloomberg, el exchange planea ofrecer comercio de criptomonedas en la localidad a través de su entidad Binance FZE, cuyo lanzamiento se ha retrasado “debido a razones operativas“, dijo la persona.

La compañía también planea solicitar un permiso de Full Market Product (FMP), después de obtener el MPV operativo. Los reguladores de Dubái comenzarán a emitir las licencias de FMP a partir de finales de junio, según el informe, y los beneficiarios podrán ofrecer comercio de criptomonedas a todos los inversores minoristas.

Otras plataformas de monedas digitales como Komainu, GC Exchange y Crypto.com, que también cuentan con permisos preparatorios de MVP, deberán hacer lo mismo para poder ofrecer servicios regulados en el emirato.

De acuerdo con Bloomberg, estos requisitos más estrictos para los intercambios de criptomonedas son parte de los esfuerzos más amplios de las autoridades de los EAU para cumplir con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y también surgen en respuesta al quiebre de FTX el año pasado. (Ese exchange contaba con licencia en Dubái).

Los Emiratos Árabes Unidos han estado atrayendo a un número cada vez mayor de empresas del sector debido a las recientes políticas criptoamigables de algunos de sus emiratos. Las solicitudes de licencias se han elevado como consecuencia, lo que ha exigido un mayor personal administrativo para las oficinas de VARA.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.