Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los abogados refutan la solicitud de la fiscalía y alegan que Zhao no representa ningún riesgo de fuga, en especial porque asumió sus cargos voluntariamente y acordó pagar una sustanciosa fianza para poder permanecer con sus familiares.

***

  • Abogados de CZ apelan solicitud de la fiscalía
  • Los fiscales pidieron que CZ permanezca en EE. UU. hasta recibir sentencia
  • La defensa alega que CZ no implica riesgo de fuga y destacan su compromiso con el proceso
  • CZ dejó su cargo como CEO de Binance y podría recibir pena de 18 meses de prisión

Los abogados del antiguo CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), solicitaron al tribunal a cargo de su caso denegar la moción introducida por los fiscales, la cual le obligaría a permanecer en EE. UU. hasta recibir su sentencia en febrero de 2024.

La medida vino a lugar en una solicitud introducida esta semana ante el Tribunal Federal, en la cual los abogados de CZ alegaron que su cliente no representaba ningún riesgo de fuga, coincidiendo con los alegatos dichos por el mismo juez Brian Tsuchida, por lo que no ven necesario que su cliente deba permanecer en EE. UU. por espacio de casi tres meses.

Apelando la solicitud de los fiscales

Originalmente los fiscales solicitaron que Zhao permanezca en el país tras haberse declarado culpable esta semana ante un tribunal de Seattle, donde admitió haber violado leyes vigentes al permitir que Binance incurriese en faltas y delitos de naturaleza financiera. El acusado acordó dejar su cargo como CEO del exchange y el pago de una multa por USD $50 millones a título individual, a la espera de que pueda cumplir una condena de unos 18 meses posiblemente “en un entorno no carcelario”, es decir, bajo arresto domiciliario.

Además de lo antes mencionado, los abogados también alegaron que Zhao es una figura internacionalmente conocida, por lo que no tiene sentido alegar posibilidad de fuga cuando este admitió voluntariamente sus cargos penales. A su vez indicaron que los familiares del acusado residían en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que la medida le alejaría de sus seres queridos en un momento tan complicado como el que se vive.

En una sesión previa, el juez Tsuchida dictaminó que Zhao podría regresar a los Emiratos Árabes Unidos bajo el pago de una fianza de reconocimiento personal, la cual podría ascender a unos USD $175 millones, a los cuales se añaden los compromisos de pago por USD $350.000 y propiedades inmobiliarias por parte de tres garantes en caso de incumplimiento.

El tribunal tiene hasta el próximo lunes 27 de noviembre para decidir si acepta o no la solicitud de la defensa de Zhao. En caso de ser positiva la respuesta, este deberá regresar a EE. UU. antes del 9 de febrero de 2024.

El caso de Binance

Mientras Zhao y sus abogados debaten con los tribunales las condiciones para la espera de su sentencia, Binance continúa adelante con su debido proceso tras acordar el pago de más de USD $4.300 millones en multas a razón de importantes irregularidades cometidas bajo la gestión de su antiguo CEO.

El mayor exchange de criptomonedas del mundo, se declaró culpable el pasado martes 21 de noviembre de varios cargos de violación de las leyes estadounidenses ante el Departamento de Justicia de EE. UU. La compañía admitió haber incurrido en prácticas de lavado de dinero y violación de sanciones y conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, por lo que llegó a un acuerdo con la entidad para el pago de la multimillonaria suma antes citada.

Lo ocurrido con Binance y la salida de CZ de la dirección de la empresa fueron acontecimientos bastante destacables para el ecosistema cripto. Sin embargo, gracias al acuerdo, la plataforma continúa operando con total normalidad, lo cual evitó repercusiones negativas sobre el mercado de las criptomonedas y su cotización. Por esta razón, diversas entidades y analistas calificaron todo lo ocurrido como algo muy positivo para el sector.

Sin embargo, lo ocurrido no evitó que buena parte de los usuarios de Binance extrajesen sus fondos de la plataforma. Tras la salida de CZ de la empresa, se registraron retiros por un monto global que excedió los USD $1.000 millones, aunque esta no es la primera vez que el exchange experimentase tales volúmenes de salida de fondos a razón de acontecimientos y/o rumores negativos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.