Por Hannah Pérez  

El exchange ha procesado más de USD $1.000 millones de retiros en las últimas 24 horas. El alto flujo de salidas se produce luego de un acuerdo con multa con el gobierno de EE. UU. y la renuncia de CZ.

***

  • Binance observa un elevado flujo de salidas luego de sucesos históricos
  • El intercambio se declaró culpable de cargos criminales del Departamento de Justicia de EE. UU.
  • Acordó pagar una multa de USD $4.300 millones y CZ renunció como CEO
  • El exchange ha procesado más de mil millones en retiros, y BNB cae de precio

Binance, el principal intercambio de criptomonedas, ha procesado miles de millones de dólares en retiros después de alcanzar un acuerdo histórico con el gobierno de Estados Unidos que involucró la salida del CEO y una multa multimillonaria.

En las últimas 24 horas, la plataforma ha registrado salidas netas por más de USD $1.000 millones, según muestran los datos de DeFiLlama. Los datos de un panel de Dune Analytics parecen confirmar estas cifras, ya que indican que más de 2,8 mil millones de dólares en varias criptomonedas salieron del intercambio, pero se depositaron unos USD $1,8 mil millones. 

Del total de salidas procesadas por Binance, unos USD $606 millones de dólares se realizaron a través de las redes de Ethereum, BNB Chain, Avalanche, Fantom y Polygon, según datos separados compilados por Nansen, recogidos por The Block.

Los tokens BNB de Binance fueron los tokens más depositados y retirados, según muestran los datos, que también revelan que el intercambio cuenta con más de USD $67 mil millones en fondos de criptomonedas y stablecoins.

Estas cifras brindan cierto alivio ante la preocupación de que se pueda generar una ‘corrida bancaria’, o una crisis de liquidez, ya que indica que la plataforma tiene gran capacidad de fondos para responder a las solicitudes de retiros de clientes.

El flujo brusco de capital se produce en medio de las últimas noticias relacionadas con Binance. El martes, el Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU. anunció la resolución de cargos criminales con el intercambio y su fundador.

Salidas masivas tras cargos del DOJ y renuncia de CZ

Binance se declaró culpable de haber incumplido las leyes estadounidenses, incluido haber incurrido en actos de lavado de dinero, conspiración para realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y violaciones de sanciones. Su cofundador, Changpeng Zhao, también admitió la culpa y acordó renunciar a su puesto como CEO de la compañía.

Como parte del pacto, Binance pagará una multa de 4.300 millones de dólares, mientras que Zhao, mejor conocido como ‘CZ’, acordó pagar otros USD $50 millones y ahora podría enfrentarse a 18 meses de prisión, según informes.

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien habló el martes en una rueda de prensa sobre el acuerdo logrado por Binance con las autoridades estadounidenses, lo calificó como “el acuerdo más grande en la historia del departamento”.

A pesar del duro golpe para el negocio, Binance ya ha tratado de formular una visión para su futuro y ha nombrado a Richard Teng, el jefe global de mercados regionales, como su nuevo director ejecutivo.

[Cuando] Binance se lanzó por primera vez, no tenía controles de cumplimiento adecuados para la empresa en la que se estaba convirtiendo rápidamente, y debería tenerlos“, dijo la compañía en una publicación del martes por la noche. “Durante los últimos dos años, hemos trabajado duro para reestructurar nuestra organización y nuestro personal y actualizar nuestros sistemas“.

Mientras Binance registra salidas masivas, otros intercambios de criptomonedas parecen verse beneficiados. En las últimas 24 horas, OKX ha visto depósitos por poco más de 86 millones de dólares, seguidos de los ingresos de fondos por USD $61 millones y USD $47 millones en los intercambios Crypto.com y Kraken, respectivamente, según datos de DeFiLlama.

El token BNB, por su parte, ha experimentado un descenso de precio de 9,8% en las últimas 24 horas, y se cotiza a USD $233 para el momento de publicación.

No es la primera vez

No es la primera vez que Binance sufre liquidaciones masivas. A finales de 2022, el intercambio experimentó una situación similar en medio de las críticas por su informe de reservas y tras informes de ese momento sobre los cargos criminales del DOJ. Luego, en febrero, volvió a registrar un elevado flujo de salidas a raíz de una orden de los reguladores para detener la emisión de BUSD.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.