Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La CFTC acusa a Coinbase de ofrecer información falsa e inexacta sobre el precio de ciertas criptomonedas en 2016, así como por presuntos hechos perpetrados por un ex empleado del exchange.

***

La Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), impuso una multa por USD $6,5 millones a Coinbase por presuntamente presentar falsos informes e incurrir en operaciones para el lavado de dinero realizadas por un ex empleado de la empresa.

CFTC multa a Coinbase por hechos ilícitos

Así lo informó la CFTC en un comunicado publicado la semana pasada, en el cual señaló que un ex empleado de Coinbase incurrió en presuntos hechos ilícitos entre 2015 y 2018 al operar dos programas de comercio llamados Hedger y Replicator. Dichos bots generaban órdenes comerciales que coincidían entre si, resultando en operaciones de intercambio que pudieron haber servido para manipular el mercado.

Además de lo antes expuesto, la CFTC asegura que Coinbase entregó informes con información falsa e inexacta sobre las operaciones a lugar, tanto en su plataforma como en GDAX. Al respecto, el regulador acusa al exchange de no reportar que operaban bots comerciales a través de múltiples cuentas, incurriendo en operaciones de intercambio en las que solo participaba la empresa como compradora y vendedora de sus mismos activos.

Estos datos de mercado asociados con las operaciones de los bots antes mencionados fueron utilizados por Chicago Mercantile Exchange (CME), NYSE Bitcoin Index, CoinMarketCap OpCo y otras organizaciones, los cuales sirvieron como referencia para tasar precios de los activos en cuestión, información falsa en la que se basaron inversionistas y participantes del mercado para realizar sus operaciones comerciales.

Información falsa sobre Bitcoin/Litecoin

Al respecto, la CFTC comenta:

“La información transaccional de este tipo es utilizada por participantes del mercado para ofrecer datos sobre los precios asociados al comercio y/o propiedad de activos digitales… esto resultó en un volumen percibido y en cierto nivel de liquidez para activos digitales, incluido Bitcoin, que era falso, engañoso o inexacto”.

De acuerdo con el organismo regulador, estas irregularidades y las acciones el ex empleado de Coinbase sirvieron para manipular los precios asociados con el par comercial Bitcoin/Litecoin, con lo cual se generó en 2016 reportes falsos asociados a la liquidez y al precio de los activos en cuestión.

Al respecto, el director interino de cumplimiento para la CFTC, Vincent McGonagle, comentó:

“Divulgar información de transacciones falsas, engañosas o inexactas socava la integridad de los precios de los activos digitales. Esta acción coercitiva [la multa] envía el mensaje de que la CFTC actuará para salvaguardar la integridad y transparencia de dichos datos”.

Coinbase y sus planes para salir a la bolsa de valores

Frente a estas irregularidades asociadas a Coinbase, surge cierta preocupación por el destino de sus planes de cotizar sus acciones en la bolsa de valores de EE UU.

Al respecto, un informe presentado por el periodista Wu Blockchain señala que hay varios ex empleados, ejecutivos y miembros de Coinbase que colaboran con la investigación en curso, justamente para limar toda aspereza y garantizar que la empresa opera en conformidad con las leyes actualmente vigentes.

Pero en relación a los planes de bolsa para Coinbase, la empresa aparentemente pospondrá su cotización hasta el próximo mes de abril. De momento queda por ver si lo ocurrido generará otro tipo de retrasos para el exchage y si no constituye alguna clase de impedimento para emprender este nuevo camino.


Lecturas recomendadas


Fuente: CFTC, BeInCrypto, News.BTC.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.