Por Hannah Pérez  

Los reguladores de EE. UU. acusaron al exchange de no cooperar en el proceso de descubrimiento. Temen que Binance.US esté violando el acuerdo para mantener los activos de clientes en el país. 

***

  • La SEC acusó a Binance.US de no cooperar con el proceso de recopilación de pruebas
  • El intercambio llegó a un acuerdo con la SEC para mantener los activos de los clientes en EE. UU.
  • El regulador sospecha y teme que Binance.US esté violando este trato
  • “Mucho ruido y pocas nueces”, dice el exchange

Binance.US, el brazo estadounidense del intercambio de criptomonedas Binance, ha sido acusado de no cooperar en una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

En una presentación judicial del jueves, que fue recogida por varios medios de noticias, el regulador federal alegó que BAM Trading, el holding de Binance.US, ha proporcionado solo 220 documentos durante el proceso de descubrimiento “muchos de los cuales consisten en capturas de pantalla ininteligibles y documentos sin fechas ni firmas“, dijo la SEC.

La investigación se realiza en el contexto de la demanda de la SEC contra Binance. En junio, el regulador presentó acciones legales en contra del intercambio y su fundador, Changpeng Zhao, alegando que los servicios comerciales con criptomonedas de la compañía violan las leyes federales de valores. Binance también fue acusado de mentir a los clientes y desviar fondos.

Binance.US, que fue incluido en la demanda, llegó a un acuerdo con la SEC ante las preocupaciones del regulador sobre la seguridad de los activos de los clientes. Ese compromiso permite a la agencia realizar un proceso de recopilación de pruebas conocido como descubrimiento, relacionado específicamente con la custodia y disponibilidad de los activos del exchange.

La SEC tienen sus sospechas 

El descubrimiento limitado que BAM ha proporcionado hasta la fecha plantea dudas sobre si los acusados ​​están violando la orden de consentimiento“, señaló la SEC haciendo referencia a un acuerdo legal anterior para garantizar que sólo el personal local de la plataforma con sede en EE. UU. tenga acceso a los fondos de clientes. 

En particular, los reguladores manifestaron preocupación por el uso de Ceffu por parte del intercambio, como destacó CoinDesk. Ceffu es un servicio de custodia ofrecido por el brazo internacional de Binance. La SEC sospecha que el uso de dicho servicio pueda estar violando el acuerdo anterior destinado a evitar que los activos se guarden en el extranjero.

La SEC agregó que BAM se ha negado a presentar testigos esenciales para la declaración, y en lugar de ello aceptó solo cuatro declaraciones de testigos que unilateralmente consideró apropiadas y dijo:

Ha respondido a solicitudes de comunicaciones relevantes con objeciones generales y se ha negado a presentar documentos conservados en el curso normal de sus negocios, alegando que esos documentos no existen, sólo para que la SEC luego los reciba de otras fuentes.

Mucho ruido“, dice Binance.US

A inicios de semana, Binance.US abordó las preocupaciones del regulador sobre Ceffu, calificándolas como mucho ruido y pocas nueces“. En esa presentación, citada por CoinDesk, el intercambio alegó que crear billeteras como proveedor del software Ceffu no significa que el brazo internacional de la compañía tenga la custodia o acceso a los fondos de los clientes.

Binance.US también dijo que la demanda de más documentos por parte de la SEC era una expedición de pesca inútil.

El desarrollo sobre el caso legal se produce en un momento tenso para Binance y su brazo estadounidense, donde varios ejecutivos han optado por abandonar el barco. El CEO de Binance.US, Brian Shroder, renunció el miércoles en medio de despidos, seguido del jefe de la dirección de asuntos legales y el director de riesgos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.