Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La cuenta desde la cual se movieron los 50 BTC no registraba actividad desde 2009. Queda la duda de si se trata de Satoshi Nakamoto o de alguno de los conocedores del proyecto en sus primeras fases.

***

Un mensaje publicado por la cuenta de Twitter @Whale_alert informa a los miembros de la comunidad sobre una transacción Bitcoin que generó fuerte revuelo, ya que dichos fondos estaban alojados en una dirección que no registraba movimientos desde el año 2009.

De acuerdo con información publicada por @Whale_alert, la transacción tuvo lugar durante la mañana de este 20 de mayo, y los 40 BTC (con valor equivalente a unos USD $391.050) fueron a dar a otra dirección desconocida.

Tanto la cuenta @Whale_alert como muchos entusiastas de la comunidad Bitcoin presumen que esta dirección desde la cual se efectuó la transacción podría estar vinculada al creador de la moneda digital, Satoshi Nakamoto, ya que estos fondos datan del año 2009, momento para el cual muy pocos conocían sobre el proyecto para la creación de dicha criptomoneda.

Polémica en torno a los 50 BTC  de 2009 movidos ahora

Según información reseñada por el explorador de bloques Blockchain.com, la dirección en la cual estaban alojados los fondos recibió un total de 50 BTC el día 9 de febrero de 2009 a la 2:55 pm (hora Nueva York). Es conveniente tomar en cuenta que el White Paper del proyecto Bitcoin se publicó oficialmente el día 31 de octubre del año 2008, por lo que estos activos fueron minados tres meses después y permanecieron inmóviles hasta el día de hoy.

Datos asociados con las transacciones hechas desde la cuenta original. Imagen de Blockchain.com

Al respecto, la comunidad no se hizo esperar y algunos usuarios escribieron algunos comentarios haciendo sátira del acontecimiento, comentando que quizás alguien necesitaba pagar sus facturas después de 10 años, o que un afortunado se encontró un pendrive abandonado con una fortuna.

No se trata de Satoshi Nakamoto

Si bien existen dudas en torno al propietario de los fondos, el usuario Zack Voell (@Zackvoell) aseguró a través de su cuenta de Twitter que no podría tratarse del mismo Satoshi Nakamoto, ya que los activos no estarían asociados con los que originalmente pertenecen al creador de la moneda digital.

Al respecto, Voell respalda sus declaraciones citando una investigación reflejada en el portal Satoshiblocks.info, en el cual detallan el patrón de los BTC generados atribuibles al creador de la moneda digital, el cual no coincide con los BTC asociados a estas transferencias recientes.

Sin embargo, de momento no hay certeza sobre la identidad del propietario de los fondos respectivos, por lo que para algunos aún queda abierta la pregunta de si se trata del mismo Satoshi Nakamoto o de alguna persona familiarizada con el proyecto en sus primeras fases de operaciones.

Caída en el precio de Bitcoin 

Otro aspecto destacable es que la transferencia de estos BTC coincide con una caída vista en el precio de la moneda digital en las últimas horas, la cual se cotiza para el momento de edición en unos USD $9.463 por unidad, perdiendo más del 2,26% de su valor en las últimas 24 horas.

La caída en el precio de la moneda digital parece estar asociada con un repunte importante en el volumen de operaciones comerciales diarias, el cual desde el momento de la caída aumentó en más de USD $5.000 millones, situándose para la 1:44 pm (hora Nueva York) en unos USD $35.476 millones.


Artículos relacionados

Con información de Twitter y Blockchain.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.