Por Hannah Pérez  

El principal administrador de fondos de cobertura del mundo destacó que prefiere invertir en bitcoins a tener un bono gubernamental. 

***

El multimillonario y renombrado gestor de fondos de cobertura, Ray Dalio, reveló este martes que tiene inversiones en Bitcoin (BTC).

El fundador de Bridgewaters Associates, la firma de fondos de cobertura más grande del mundo por activos, parece haber cambiando su opinión sobre la principal criptomoneda tras confesar que forma parte de sus tenencias.

Aunque Dalio no especificó qué porcentaje de su cartera de inversión ocupa Bitcoin, él reveló durante una entrevista de la conferencia Consensus, de CoinDesk: Tengo algo de Bitcoin“.

El comentario generó sorpresa, en especial después de que llamase a Bitcoin un “mercado especulativo” y “burbuja” en 2017. Sin embargo, según reseñó Coindesk, las preocupaciones sobre una inminente crisis de deuda global han llevado a Dalio a cambiar su postura sobre Bitcoin.

Dalio respalda la inversión en Bitcoin

Durante la entrevista con el director de contenido de CoinDesk, Michael J. Casey, Dalio hizo énfasis en que el dólar estadounidense está al borde de la devaluación en un nivel visto por última vez en 1971. También señaló que China está amenazando el papel del dólar como moneda de reserva mundial.

Personalmente, prefiero tener bitcoins que un bono“, comentó el administrador de fondos de cobertura haciendo referencia al escenario inflacionario para la moneda fiduciaria.

El multimillonario comenzó a mostrar un cambio de opinión en el último año. En diciembre, Dalio calificó a Bitcoin como una alternativa de inversión similar al oro en el contexto de crisis financiera. Su último comentario sobre la posesión de “algunosbitcoins representa lo más parecido a un respaldo de él hasta la fecha.

Sin embargo, a pesar de su actitud positiva, él no ha dejado de advertir sobre la posibilidad de que los gobiernos tomen acciones sancionarias ante la moneda digital. En marzo de este año, Dalio observó que el crecimiento en el precio de Bitcoin podría motivar a algunos gobiernos a prohibir la criptomoneda. Él colocó como ejemplo las acciones prohibitivas que asumió EE UU con el oro en 1934.

El mayor riesgo de Bitcoin es su éxito“, advirtió nuevamente el inversionista durante la entrevista con Coindesk, reiterando su preocupación de que los gobiernos, por temor a la competencia de Bitcoin a los sistemas monetarios estatales, puedan tomar medidas enérgicas contra sus propietarios.

Deuda, inflación y competencia de China

Dalio, quien ha estado estudiando el aumento y la caída del florín holandés, la libra esterlina y dólar estadounidense tras la crisis financiera de 2008, explicó que la supremacía de una moneda fiduciaria se mueve en tres “ciclos“.

Los tres ciclos, que pueden ocurrir simultáneamente, son: la creación de deuda y activos financieros; el choque de cohesión interna (“a medida que crecen las brechas de riqueza y crecen las brechas de valor, y los grupos políticos crecen, hay una mayor cantidad de conflicto”); y el surgimiento de otra gran potencia para desafiar la moneda superior existente.

Observó en este aspecto que el dólar estadounidense se encuentra en medio del primer ciclo, donde “la deuda y el crédito crean poder adquisitivo”. Sin embargo, estos son “estimulantes” a corto plazo y “depresores” a largo plazo porque las deudas del gobierno eventualmente tendrán que ser pagadas, advirtió.

Viendo hacia el pasado, Dalio destacó que la situación actual se parece a la de 1971, después de que EE UU abandonar el patrón del oro. “Cuando miras los presupuestos y miras hacia el futuro, sabemos que vamos a necesitar mucho más dinero, mucha más deuda”, dijo.

Aprendí dolorosamente en 1971 que [la impresión de dinero] hace que las acciones suban. Hace que… oro, bitcoins, bienes raíces, todo suba, porque realmente está bajando en dólares. Y esa es la parte del ciclo en el que estamos.

Activo de cobertura

Una narrativa importante en torno a Bitcoin y otras criptomonedas es que sirven como cobertura contra la inflación, o al menos se beneficiarán del estímulo fiscal y monetario. Dalio compartió la idea de que activos como bienes raíces, acciones y criptomonedas se pueden beneficiar de la inflación monetaria, aunque advirtió que eso ocurrirá hasta cierto punto.

A medida que suben esos precios, como un bono, sus rendimientos futuros esperados bajan“, dijo. A medida que se acercan a la tasa de interés… entonces ya no existe el incentivo para comprar esas cosas. Y podrías tener problemas. Se vuelve muy difícil endurecer la política monetaria, porque todo se derrumba. Todo es sensible a las tasas de interés“.

Luego, el banco central tiene que recurrir a más impresión de dinero, agregó, y eso eventualmente podría llevar a que los activos tengan un rendimiento real negativo a pesar de los aumentos nominales, como se vio en la década de 1970.

Dalio también habló sobre el ascenso de la moneda fiduciaria de China en las relaciones de comercio internacionales y de cómo “una criptomoneda neutral como Bitcoin” podría actuar como lo hizo el oro en siglos anteriores, frente el escenario competitivo de China y EEUU.

Si bien el multimillonario defendió la idea de la inclusión de Bitcoin en una cartera diversidificada, no dejó de advertir sobre la posibilidad de una intervención de los gobiernos. “Una de las grandes cosas, creo, como una preocupación es que el gobierno tenga la capacidad de controlar[…] Bitcoin o las monedas digitales”.

El mundo va a cambiar a un ritmo increíblemente rápido“, comentó Dalio. Quien gane la carrera tecnológica, lo gana todo, económica y militarmente. Así es como se verán los próximos cinco años“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.