Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Elon Musk dijo ayer que Tesla no aceptaría Bitcoin debido a la huella de carbono de su minería, pero Mark Cuban le respondió que, al contrario, Bitcoin sí ayuda al medio ambiente. Conozca sus razones. 

***

El propietario de los Dallas Mavericks, el multimillonario Mark Cuban, salió a responder la noticia dada por el CEO de Tesla, Elon Musk, quien dijo que la compañía de automóviles eléctricos no aceptará Bitcoin como medio de pago por ser dañino al medio ambiente. Él dijo que el equipo de baloncesto del que es dueño sí seguirá aceptando la criptomoneda principal, así como Ethereum y Dogecoin.  

Cuban tiene una postura completamente contraria sobre el tema de la afectación medioambiental de las cripto y así lo dejó saber en un tweet:

Nosotros en Mavs.com continuaremos aceptando BTC / Eth / Doge porque sabemos que reemplazar el oro como reserva de valor ayudará al medio ambiente. La reducción del uso de los grandes bancos y las monedas beneficiará a la sociedad y al medio ambiente.

Como vemos, para él, reducir el uso de los grandes bancos y monedas fiat será mucho más beneficioso para el medio ambiente.

Las fuentes de Cuban

Mark Cuban utiliza como fuente de respaldo de su afirmación dos artículos, uno de The New York Times y otro de Money Week.  Veamos de qué tratan.

En el primero se expresan claramente los daños que al medio ambiente hace la minería de oro.

Entre otras cosas, NYT dice: “Considere un anillo. Por esa onza de oro, los mineros excavan y transportan 30 toneladas de roca y la rocían con cianuro diluido, que separa el oro de la roca. Antes de terminar, los mineros de algunas de las minas más grandes mueven medio millón de toneladas de tierra al día, la amontonan en montículos que pueden rivalizar con las Grandes Pirámides y rocían el mineral con la solución venenosa durante años. Las cicatrices de la minería a cielo abierto en esta escala perduran”.

Asimismo, añade: “Algunas minas de metales, incluidas las de oro, se han convertido en casi equivalentes a los vertederos de desechos nucleares que deben ser atendidos a perpetuidad”.

Por su parte, Money Week publicó un artículo donde sí reconoce que Bitcoin gasta mucha energía, pero también dice que eso vale la pena debido a que buena parte de ella es renovable. Cuenta una investigación de Coinshares que concluye que la red Bitcoin obtiene el 74% de su electricidad de fuentes renovables. “Muchos generadores de energía renovable están mal ubicados y subutilizados, por lo que la minería de Bitcoin se ha convertido en el único uso viable para esta electricidad”, dice la estratega Tatiana Revoredo en cita en el medio.

Al respecto añade el medio: “Irónicamente, Bitcoin hace un mejor uso de las fuentes de energía renovable que casi cualquier otra industria a gran escala del mundo. Una empresa en Suecia incluso está reciclando el calor generado por la minería de bitcoins para calentar invernaderos”.

La posición de Elon Musk

La respuesta de Cuban se da luego de que Elon Musk publicara un comunicado ayer en el que informara que ya Tesla no aceptará Bitcoin como medio de pago para la compra de sus autos debido a la huella de carbono que genera su minería.

Tal declaración hizo que bajara inmediatamente el precio de la criptomoneda principal, a niveles no vistos en semanas, incluso bajo los USD $50.000. Junto a ella bajaron gran parte de las altcoins, como puede verse en CriptoMercados.

Musk incluso hoy siguió hablando por Twitter del tema del consumo de energía, mostrando un gráfico de cómo ha crecido:

Dice Cointelegraph que el hecho de que Tesla abandone los pagos de Bitcoin también coincide con las aspiraciones de crédito de carbono de la empresa. Según un informe de Reuters ayer, el gigante de la fabricación de vehículos eléctricos se encuentra entre una de las ocho empresas con solicitudes pendientes en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Por su parte, en abril, el presidente de EE. UU., Joe Biden, estableció una meta de emisiones netas cero para 2030 que probablemente haga que el mercado de créditos de carbono de EE. UU. de miles de millones de dólares sea más atractivo para las empresas.

Fuentes: Twitter, The New York Times, Money Week, Cointelegraph, archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.