Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la cantidad de nodos operativos en la red de Lightning Network creció más de un 90% en el último año, analistas estiman que esta cifra podría ser aún más grande si se incluyen aquellos que funcionan de forma privada.

***

Datos recientemente publicados revelan que, la solución de segunda capa para dinamizar y agilizar transacciones a través de la red Bitcoin, Lightning Network, ya cuenta con más de 10.000 nodos operativos que respaldan dicho canal.

Lightning Network cuenta con más de 10.000 nodos operativos

Así lo revelan cifras publicadas por el portal Bitcoin Visuals, los cuales indican que la proporción de nodos activos en Lightning Network se ha duplicado entre abril de 2020 y finales de marzo de este año, pasando de poco más de 5.300 a unas 10.348 unidades funcionales, lo cual se traduce en un aumento cercano al 94%.

Originalmente Lightning Network, desarrollada por Lightning Labs, figura como una de las principales soluciones actuales para solventar los problemas de escalabilidad y velocidad que enfrenta la red Bitcoin, para lo cual agiliza transacciones a través de su Blockchain mediante un protocolo de segunda capa, con el cual estas operaciones se realizan a muy bajo costo.

Si bien el proyecto data desde 2017, ha sido en estos dos últimos años donde Lightning Network ha visto mayor adopción y volumen de operaciones. A pesar de que los datos publicados por Bitcoin Visuals ronden los 10.300 nodos operativos para finales de marzo, analistas destacan que este número podría ser superior ya que solo se han contabilizado aquellos con conexiones públicas, por lo que podrían haber muchos otros que operen en privado para canales de transferencias exclusivas entre determinados usuarios.

Se estima que actualmente hay más de 45.000 canales de pago vía Lightning Network, los cuales en conjunto capitalizan unos 1.185 BTC estimados en casi unos USD $70 millones. Esta solución ha permitido a muchas personas realizar pequeños pagos a bajo costo, así como mover cantidades considerables a través de la red Bitcoin mucho más rápido que por medios tradicionales, pagando por la operación apenas una pequeña comisión.

Adopción de Lightning Network

A la fecha, el auge que tiene Lightning Network ha permitido que esta solución de segunda capa llegue a empresas reputadas dentro del sector de las criptomonedas.

A finales de 2020, la plataforma de intercambio Kraken anunció que incorporaría Lightning Network dentro de sus operaciones para dinamizar las operaciones con Bitcoin. Previamente plataformas como Bitfinex y River Financial hicieron lo propio, asegurando que dicho canal abarataba costos operativos a la hora de que los usuarios realizaban depósitos y/o retiros, lo cual tan solo implicaba pagos de centavos de dólar en fondos BTC.

Otras plataformas que también han incorporado Lightning Network para agilizar transacciones Bitcoin son CoinCorner y OKCoin. Recientemente, el servicio de Jack Mallers, Strike, también implementó esta solución para liquidar USD y otras monedas fiat por pagos BTC.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoin Visuals, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.