Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Rosenberg, la burbuja presente en el mercado de Bitcoin podría mantenerse mientras siga la situación de pandemia por COVID-19, la cual afecta a otros mercados tradicionales.

***

El ex economista del banco internacional Merrill Lynch y fundador de Rosenberg Research, David Rosenberg, aseguró que tanto Bitcoin como los mercados de valores están inmersos en una burbuja financiera, y advirtió que esto podría derivar en un mercado bajista similar a lo visto con la moneda digital a principios de 2018.

David Rosenberg
Imagen de Rosenberg en DoubleLine.com

Así lo informó Rosenberg durante una entrevista realizada por la cadena CNBC, en la que alertó sobre los riesgos de invertir en Bitcoin, en especial después de la tendencia alcista que llevó a la criptomoneda por encima de los USD $30.000.

Rosenberg: Indicadores de que Bitcoin podría estar en una burbuja financiera

Profundizando sobre los aspectos que llevaron a Rosenberg a pensar en una posible burbuja financiera para Bitcoin, el analista hizo especial énfasis en el incremento pronunciado registrado en el precio de la moneda digital en estos últimos meses, al cual calificó como anormal al comparar con la tendencia vista en otros momentos.

También puso en duda el hecho de que su valor se respalde desde la idea de la escases. Al respecto, Rosenberg explicó que esto es relativo porque podría ocurrir que cuando Bitcoin se acerque a los 21 millones de monedas emitidas, la comunidad minera podría implementar alguna modificación que permita a la red generar más tokens, lo cual no hace que sea un protocolo inmutable como muchos creen.

Pero a su modo de ver, la principal preocupación para Rosenberg tiene que ver con la explosión de dicha burbuja. En ese orden de ideas, el analista explicó que a su modo de ver, esta tendencia alcista podría extenderse por mucho más tiempo, y se sostiene especialmente en las dificultades económicas asociadas con la pandemia por COVID-19, la cual ha hecho que muchos mercados emergentes experimenten un alza mientras los tradicionales registran caídas progresivas ante la imposibilidad de operar de forma habitual.

Al respecto, Rosenberg comentó:

“Lo que mantiene esta situación…es una tasa de interés cero. Mientras dichas tasas permanezcan donde están no hay problema, pero si tenemos un retroceso dramático en la actividad económica, esta burbuja en la que estamos probablemente explote pronto”.

CBDC tendrán mucho auge

Otro aspecto que Rosenberg calificó como potencialmente riesgoso para el precio de las monedas digitales tiene que ver con la emisión de criptomonedas respaldadas por gobiernos y/o bancos centrales (CBDC).

El economista destacó que si bien, los gobiernos no son las entidades responsables del estallido de las burbujas financieras, a su modo de ver el lanzamiento de las CBDC podría desplazar parte del capital alojado en el mercado de las criptomonedas.

Dichas declaraciones van de la mano con lo expuesto en su momento por el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), quien comentó lo siguiente en una entrevista realizada a finales de octubre de 2020:

Si hay un gobierno que impulsa otra criptomoneda que es aún más abierta, más gratuita, tiene menos restricciones que Bitcoin y es más rápida y barata de usar, eso amenazaría a Bitcoin. Pero eso es bueno para la industria, es algo mejor que Bitcoin y lo reemplazaría.

Precio de Bitcoin aumentó casi un 200% en tres meses

Las declaraciones de Rosenberg vienen a lugar justamente cuando Bitcoin se cotiza por encima de los USD $30.000 por unidad, habiendo registrado el pasado fin de semana su precio más alto de sus 10 años de historia comercial.

De acuerdo con información publicada por nuestra sección CriptoMercados, la moneda digital se cotiza en unos USD $31.031 por unidad, con una caída del 5% en las últimas 24 horas. Pero lo más destacable es que aún con este precio, visto en perspectiva, Bitcoin deriva importantes márgenes de ganancias para sus usuarios.

Tomando en cuenta que la moneda digital comenzó a registrar su aumento más pronunciado desde octubre de 2020 (registrándose para ese momento en un promedio de USD $10.600 por unidad), a la fecha su cotización aumentó casi un 200% en los últimos tres meses, ganando más de USD $20.000 a razón de la cantidad de capital que ingresó a este ecosistema.

Pese a los alegatos de Rosenberg, muchos otros analistas y entusiastas rechazan la idea de que esta alza se parezca a lo visto a finales de 2017, destacando entre los principales motivos la gran participación institucional por parte de reputadas empresas e inversionistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CNBC / Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.