Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Gran cantidad de usuarios en Twitter reportaron con capturas problemas para hacer el registro de sus cuentas y realizar transacciones con Chivo Wallet. A pesar de que el presidente Bukele asegura que la aplicación está 100% operativa, algunos aseguran que los problemas persisten.

***

El pasado 7 de septiembre se hizo oficial la adopción Bitcoin en El Salvador, lo que convirtió al país en la primera nación soberana en reconocer a la moneda digital como divisa de curso legal. En el marco de este acontecimiento, el gobierno local lanzó al público Chivo Wallet, el monedero respaldado por el Estado con el que los residentes podrían manejar pagos con BTC y dólares, con el cual ofrecía un bono a todos aquellos que lo quisieran probar.

Sin embargo, más allá de la emoción presente entre personas locales e internacionales, el funcionamiento de Chivo estuvo cargado de muchas irregularidades. Gran cantidad de usuarios compartieron sus experiencias a través de redes sociales como Twitter y Facebook justamente para visibilizar las fallas presentes en la aplicación.

A continuación presentamos un breve resumen que da cuenta de los problemas técnicos reportados con más frecuencia a la hora de utilizar Chivo Wallet:

Errores al momento de hacer el registro

Uno de los problemas más denunciados que experimentaron los usuarios fueron los errores al momento de hacer el registro en la app.

De acuerdo con testimonios de personas que probaron la aplicación esta no permitía el ingreso con normalidad y manejaba tiempos de carga bastante extensos. Hubo casos incluso en los que la aplicación se cerraba de golpe y había que reiniciarla.

https://twitter.com/Bukelito/status/1438559266256863237

Incluso algunas personas reportaron dificultades al momento de validar sus datos de identificación y registro facial, cosa que básicamente no les permitió acceder al monedero.

En el caso de algunos usuarios, las interrupciones y cierres al momento de hacer el registro terminaban invalidando completamente el proceso. Si esto ocurría, el afectado ya no podía volver a registrarse.

Dificultad para manejar y transferir fondos

Otra de las quejas mayormente reportadas por los usuarios tuvo que ver con los problemas a la hora de enviar y recibir fondos, tanto en Bitcoin como en dólares. Los afectados denuncian que los saldos no se ven reflejados en sus cuentas, o que simplemente las transacciones no se procesaban.

Otra queja bastante común fue que varias personas no accedieron o no pudieron utilizar el bono de USD $30 en Bitcoin que ofreció el presidente Bukele a quienes descargasen el monedero.

https://twitter.com/svAntiCorruptos/status/1438732036018249730

Sin embargo, varios usuarios en Twitter destacaron que estos fondos pueden transferirse entre monederos Chivo con familiares y conocidos, y una vez que los reciben de vuelta ya pueden enviarlos a otras wallets o intercambiarlos por USD.

Los problemas con el servicio de atención al cliente

Frente a los inconvenientes previamente reportados y a otros errores que afectaban la experiencia del usuario, otro de los reclamos más frecuentes tuvo que ver con la incapacidad del servicio de atención al cliente para abordar la gran cantidad de problemas señalados por los afectados.

Muchos testimonios compartidos por personas que presentaron problemas fue que no obtuvieron respuesta efectiva a sus solicitudes al momento de intentar pedir apoyo a través de los canales oficiales habilitados. En ciertos casos la comunicación no fue posible, mientras que en otros el personal no estaba adecuadamente capacitado para atender lo ocurrido.

Chivo Wallet continua actualizándose

Frente a la gran variedad de problemas operativos que surgieron con Chivo Wallet, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó a través de su cuenta de Twitter que el equipo ha estado trabajando justamente para solventar los inconvenientes que se han venido presentando.

Justamente el pasado 16 de septiembre, Bukele anunció que la app ya estaba funcionando en un 100% y que ya disponían de soporte para una mayor variedad de modelos de teléfonos inteligentes, aspecto que fue duramente criticados por quienes no pudieron probar el monedero por incompatibilidad con sus dispositivos.

Pese a las afirmaciones de Bukele, algunos usuarios aprovecharon dicho hilo para informar que aún seguían presentando parte de los problemas antes mencionados:

¿Producto de la improvisación?

Frente a la gran cantidad de problemas asociados al uso de Chivo Wallet, personas han criticado con dureza lo ocurrido y señalado que estos inconvenientes hacen parte de una mala planificación por parte del estado.

Al respecto, en una entrevista telefónica con el medio Reuters, el especialista en informática y crítico de la adopción Bitcoin quien fue detenido por las autoridades del país, Mario Gómez, señaló lo siguiente:

“Lastimosamente, lo que ha sucedido con Chivo y todos los errores que están apareciendo… pareciera ser un indicador de que la aplicación fue empujada muy rápido, están presionando para que salga algo sin importar la calidad del producto. El resultado es una aplicación que tiene un montón de errores y considerables tiempos sin funcionar. Es un poco crítico para una plataforma que pretende prestar el servicio de intercambio de criptomoneda y dólares de un país”.

Por lo pronto, se espera que el equipo de Chivo Wallet continúe trabajando para poder solventar los inconvenientes presentados.


Lecturas recomendadas


Con información de La República y Twitter

Nota de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.