Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Una nueva polémica está teniendo lugar en la comunidad de Bitcoin Cash luego de que uno de los principales desarrolladores introdujera un nuevo código que mermaría 8% de la recompensa de los mineros para beneficio personal.

***

El 15 de agosto de 2020, Amaury Séchet, el principal desarrollador de una de las implementaciones del nodo de Bitcoin Cash ‘Bitcoin ABC‘, introdujo un código que terminará enviando el 8% de las recompensas de los bloques de los mineros a los bolsillos de Bitcoin ABC a partir del próximo 15 de noviembre de 2020.

Desde la versión 0.22.0, Bitcoin ABC rechazará e intentará dejar sin efecto a todos los bloques que no contengan este pago de tasas (llamado AFP) forzado de Bitcoin ABC.

Un usuario de la comunidad de Bitcoin Cash escribió en una publicación de read.cash que esta acción por parte de un único nodo podría llevar a una bifurcación suave (soft fork) porque el resto de la comunidad interpreta la jugada como “un intento unilateral de cambiar las reglas de consenso, resultando en un ataque a la red para beneficio personal”, al mismo tiempo que calificó la estrategia como un “comportamiento egoísta”.

La historia no termina ahí. En la misma publicación de blog señalan que en los últimos meses, el principal desarrollador de Bitcoin ABC, Amaury Séchet, ha hecho muchos movimientos unilaterales similares y ha dejado claro que no le importan los intereses u opiniones de la comunidad del BCH.

Reemplazo del Drop-In y otras alternativas

Afortunadamente, las personas que todavía utilizan Bitcoin ABC tienen muchas opciones de migración porque Bitcoin Cash es una de las pocas criptomonedas con diversidad de implementación de nodos y descentralización real.

La migración más fácil es usar el nodo Bitcoin Cash de reemplazo. Se derivó de Bitcoin ABC y tuvo su primera versión el 27 de febrero de 2020. Contiene varias mejoras respecto a Bitcoin ABC, entre las que destaca que no contiene el código que hace cumplir el pago de tasas o AFP. Está escrito y mantenido por el equipo que encabezó el desarrollo del nuevo algoritmo de ajuste de dificultad ASERT, que es el único cambio que se ha introducido en la actualización del BCH prevista para noviembre.

Otras alternativas de software BCH son BCHD, Bitcoin Unlimited, Bitcoin Verde, Flowee The Hub y Knuth.

Posición del minero y riesgo para los mineros

Como con cualquier soft fork, es relevante cuál es la posición de los mineros, por lo cual la comunidad de Bitcoin Cash aprecia cierto indicios.

Una propuesta de financiación similar fue universalmente rechazada por los mineros en mayo, donde ningún minero votó por el “Plan de Financiación de Infraestructuras“. Ese plan pretendía al menos incluir la posibilidad de que otros participantes se financiaran a través de él, pero tenía las mismas preocupaciones (posibilidad de corrupción, sobornos, aprobación centralizada de la lista blanca, falta de auditoría, falta de rendición de cuentas).

Parece probable que el pago de los honorarios de ABC, que podría decirse que son peores, sea igualmente rechazado.

Tras el preanuncio, un grupo importante de mineros del BCH emitió una declaración de que la mayoría de la tasa de hashrate del BCH no adoptará el pago forzoso de la tasa del nodo Bitcoin ABC.

Otro actor importante en la guerra de hashrate de BCH-BSV, Bitcoin.com de Roger Ver, publicó la siguiente declaración:

Bitcoin.com es uno de esos mineros y para que conste, no vamos a minar con ningún software de Bitcoin Cash que implemente la función AFP en la actualización de la red de noviembre de 2020. En este momento también tenemos razones para creer que la mayoría de los demás mineros han tomado la misma decisión.

Aún no está claro si las implementaciones de nodos distintos a ABC aceptarán o rechazarán los bloques que contengan la AFP. Pero dada esta fuerte oposición, al menos un rechazo manual de tales bloques a través de los mineros parece probable. En cualquier caso, si la mayoría de los bloques se extraen sin pagar a Bitcoin ABC, todas las demás implementaciones de nodos seguirán esa cadena más larga en lugar de la cadena Bitcoin ABC que impone la AFP en cada bloque.

Esto obliga a las compañías e individuos que minan Bitcoin Cash a actuar ahora. Si siguen extrayendo usando el ABC de Bitcoin y por tanto pagando la AFP, se arriesgan a que sus recompensas de bloque acaben en la cadena más corta. Dado que no pueden gastar sus recompensas en bloques durante aproximadamente 16 horas (100 bloques), es probable que la cadena ABC ya se haya extinto o haya perdido todo su valor para cuando puedan vender.


Lecturas recomendadas


Fuente: read.cash, reddit

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.