Por Hannah Pérez  

Si la demanda de Bitcoin se mantiene como resultado del interés por los ETF, las reservas de BTC en los intercambios centralizados podrían agotarse en menos de un año, advierte informe de Bybit. 

***

  • Los analistas de Bybit advierten sobre posibles efectos del halving y la demanda de ETF de Bitcoin
  • Si el éxodo de bitcoins en los exchanges continúa, las reservas se podrían agotar en 9 meses, estiman 
  • Los bitcoins están saliendo de los intercambios al ritmo más alto desde inicios de 2023
  • Bitcoin se volverá más escaso que el oro después del halving, según el informe
  • Expertos coinciden en que este ciclo es diferente, pero difieren en cuánto podría subir Bitcoin 

 

La oferta de Bitcoin está a punto de sufrir un choque importante debido al halving, el evento de reducción a la mitad de las recompensas mineras, lo que podría afectar las reservas de los intercambios, según un informe de Bybit.

La cuenta regresiva para el halving de Bitcoin ya se activó. Se espera que el mecanismo programado de la red que ocurre aproximadamente cada cuatro años se active este sábado 20 de abril. El cuarto halving recortará en un 50% la recompensa que reciben los mineros por extraer nuevos bloques de Bitcoin, pasando de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

En un informe reciente, el equipo de la plataforma comercial Bybit notó el éxodo reciente de los bitcoins en los intercambios centralizados como un suceso importante del lado de la demanda que, al sumarse con el halving, podría generar efectos importantes.

Los eventos de reducción a la mitad han tenido implicaciones significativas para el ecosistema de Bitcoin, reduciendo la velocidad a la que se crean nuevos Bitcoins y desacelerando efectivamente el suministro de nuevas monedas que ingresan al mercado“, escribió el equipo.

Los analistas señalaron además el interés de los inversores por los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense como un factor clave en esta ecuación.

Halving y su impacto en el mercado

En las últimas semanas, las reservas de Bitcoin de los exchanges se han estado agotando rápidamente, quedando solo 2 millones de bitcoins restantes. Esto sugiere que, si la  demanda continúa en paralelo con una entrada reducida de bitcoins en el mercado, los intercambios podrían quedarse sin reservas en tan solo nueve meses, proyectaron los analistas de Bybit

Con solo 2 millones de bitcoins restantes, si asumimos una entrada diaria de 500 millones de dólares a los ETF al contado de Bitcoin, el equivalente a alrededor de 7,142 bitcoins saldrá de las reservas de cambio diariamente, lo que sugiere que solo tomará nueve meses consumir todas las reservas restantes.

El análisis de Bybit armoniza con un informe reciente de Bitfinex que también destaca una salida notable en las reservas de Bitcoin en los exchanges, una métrica que ahora ha alcanzado su punto más alto desde enero de 2023.

Al respecto, los analistas de Bitfinex explicaron que los inversores posiblemente están optando por retirar sus tenencias de los intercambios a servicio de custodia más seguros en anticipación a un aumento de precio por el halving, una señal de optimismo generalizado.

Citando también un aumento en los bitcoins inactivos en más de un año, dijeron que un patrón similar se observó a finales de 2020 antes del ciclo alcista anterior. Los investigadores apuntaron en este sentido una posible dinámica “acumulativa” por parte de los inversores y sugirieron la posibilidad de un crecimiento de precio similar en los próximos meses.

«Bitcoin se volverá más escaso que el oro»

Además de proyectar una salida constante de Bitcoin en los exchanges gracias a los emisores de ETF, el informe de Bybit también menciona la métrica de Stock-Flow (S2F), que mide la escasez dividiendo la oferta circulante por la producción anual. Usando esta herramienta, el equipo proyecta que Bitcoin se volverá más escaso que el oro después del evento de reducción. 

La relación S2F de Bitcoin es de alrededor de 56 antes de la próxima reducción a la mitad, mientras que la del oro es de 60. Después de la reducción a la mitad en abril de 2024, se proyecta que la relación S2F de Bitcoin se duplique a 112, dijeron. Ben Joe, cofundador y director ejecutivo de Bybit, agregó por su parte en esta línea de ideas:

Cada reducción a la mitad de Bitcoin agudiza la narrativa de Bitcoin no solo como una moneda, sino como un activo digital escaso, similar al oro digital. Esta próxima reducción a la mitad en 2024 empujará a Bitcoin a una era de escasez sin precedentes, haciéndolo dos veces más raro que el oro.

Si bien los analistas de Bybit y Bitfinex parecen coincidir en que los inversores se están preparando para un aumento de precios impulsado potencialmente por la nueva dinámica oferta-demanda, y han acordado que este ciclo difiere de otros anteriores, el resto de los analistas parece discrepar acerca del alcance de este panorama en la acción de precios de Bitcoin a mediano plazo.

Algunos analistas creen que el aumento inicial del precio de Bitcoin antes de la reducción a la mitad indica que el repunte de precios posterior a la reducción a la mitad será menos notable de lo que hemos esperado históricamente“, escribió el equipo de Bybit.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.