Por Hannah Pérez  

El ETF de BlackRock podría “matar a Bitcoin, advirtió Arthur Hayes. Mientras, Samson Mow y el escéptico Peter Schiff también han compartido sus opiniones sobre el lado no tan positivo del ETF. 

***

  • Llegada del ETF de BlackRock podría “matar” a Bitcoin, advierte Arthur Hayes
  • Samson Mow también expresó sus preocupaciones por la “fiebre” institucional de Bitcoin
  • Ambos coinciden en que la custodia institucional podría generar un efecto no deseado
  • Mientras, el escéptico Peter Schiff ha advertido sobre una posible caída de precios 
  • Bitcoin está apuntando a USD $38.000 en medio de las expectativas por un ETF al contado

Los participantes de la industria de criptomonedas están cada vez más confiados en la aprobación de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense.

Esta semana, el precio de Bitcoin (BTC) reconquistó máximos no vistos en 18 meses, apuntando hacia una altura de USD $38.000, en medio de los últimos desarrollos sobre los ETF. Según los informes, Grayscale inició conversaciones con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en relación a los planes de conversión de su fondo de inversión insigne, GBTC, basado en Bitcoin, en un ETF.

Mientras tanto, la gigante administradora de activos con sede en Nueva York, BlackRock, manifestó su confianza en la aprobación de su fondo de Bitcoin y aprovechó además para solicitar formalmente un ETF basado en Ethereum físico.

En medio de los avances y del rally alcista de precios, los analistas de Bloomberg, James Seyffart y Eric Balchunas, reiteraron su parecer de que existe un 90% de posibilidades de que la SEC de los Estados Unidos apruebe la docena de solicitudes de ETF de Bitcoin al contado en revisión antes del 10 de enero de 2024.

Con la aprobación potencial a la vuelta de la esquina, varios observadores han anticipado mayores aumentos de precio para las criptomonedas hacia finales de año. Y además del ETF, hay otros argumentos que respaldan la idea de una corrida alcista en los próximos meses. Sin embargo, no todos parecen convencidos en que todo es tan positivo como pinta.

ETF de BlackRock podría “matar” a Bitcoin: Arthur Hayes

El empresario y cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, es uno de los que no está tan convencido de que tal evento sea bueno para Bitcoin.

Hablando recientemente en el podcast On the Margin, Hayes advirtió que si bien la solicitud de BlackRock y otras firmas de alto perfil demuestra un gran apetito entre las grandes instituciones de finanzas tradicionales por la criptomoneda, la aprobación de un ETF podría poner en riesgo la existencia misma de Bitcoin

Si el ETF de BlackRock se vuelve demasiado grande en realidad podría acabar con Bitcoin porque no es más que un montón de bitcoins inamovibles que están ahí

La lógica a este argumento subyace en la naturaleza misma de los ETF, que adquieren un activo ofreciéndole a los inversores exposición directa sin necesidad de mantener ese activo de forma personal.

A los ojos de Hayes, Bitcoin representa la antítesis del dinero estatista, diseñado para empoderar a las personas con su naturaleza descentralizada. Sin embargo, cuestiona las consecuencias si la mayoría de los bitcoins terminan bajo la custodia de unas pocas instituciones.

Al respecto, Hayes calificó a los gestores de activos como BlackRock como “agentes del Estado” que actúan de conformidad con las directivas estatales, y sostuvo que el interés institucional en Bitcoin podría “anunciar una situación que al final tal vez no nos guste“. Él manifestó su preocupación acerca de una mayor centralización gracias a la custodia institucional, y advirtió sobre la posibilidad de que la criptomoneda se estanque y se convierta en un activo financiero en lugar la tecnología descentralizada que pretende ser. 

Bitcoin podría “bifurcarse“, advierte Samson Mow 

En una línea similar de ideas, Samson Mow, el CSO de Blockstream, un proveedor líder de tecnologías Blockchain, también compartió su opinión acerca de uno de los escenarios posibles que podrían desarrollarse a partir de la aprobación del ETF de BlackRock.

Mow, quien también es de la opinión de que las solicitudes de las grandes administradoras para lanzar ETF al contado es una buena señal de que Bitcoin emerge como “una clase de activo en la que se puede invertir y el activo de reserva futuro“, alertó que el lado no tan positivo de la fiebre institucional es que podría conducir a una “bifurcación de Bitcoin“. 

El empresario cree que con la adopción más amplia por parte de las instituciones financieras tradicionales podrían surgir dos tipos de Bitcoin: uno “institucional” y otro “normal“. El primero, según Mow, puede quedar encerrado en los ETF de corporaciones como BlackRock, mientras que el segundo quedaría libre para su uso como medio de pago y otros casos.

Esto, a su parecer, podría conducir a dos precios diferentes de la criptomoneda, uno que posiblemente se negociará con descuesto debido a su utilidad reducida de activo de inversión institucional. Mientras, el devenir del “Bitcoin libre” podría no ser tan malo, ya que este podría aumentar de precio de cara a una reducción de la oferta circulante gracias al Bitcoin retenido por las instituciones.

En última instancia, ambos expertos parecen compartir una preocupación por el potencial cambio de enfoque en torno a Bitcoin y sus principios como resultado de la mayor adopción institucional.

Escéptico Peter Schiff predice una gran caída para Bitcoin

El conocido economista y escéptico de Bitcoin, Peter Schiff, es otro que también se ha pronunciado sobre el tema candente de los ETF, advirtiendo por su parte en un tono muy distinto que el esperado hito podría preceder a un gran retroceso de precios.

Bitcoin se acerca a los 38.000 dólares mientras los especuladores continúan anticipando un nuevo ETF Bitcoin. Sin embargo, una vez que se lance ese ETF, todos los especuladores ya habrán comprado. Entonces, cuando esos compradores vendan para obtener ganancias, no quedarán muchos para comprar el ETF. Prepárate para un choque“, escribió. 

Schiff es conocido por su postura en contra de Bitcoin y las criptomonedas, y con frecuencia suele hacer predicciones bajistas para el mercado. Aunque su opinión no siempre es popular, y algunos en este caso parecen discrepar con su proyección.

En la acera contraria, el equipo de Matrixport anticipa aumentos de precio para la temporada navideña que podrían impulsar a Bitcoin sobre la marca de los USD $50.000. También Rachel Lin, cofundadora de SynFutures, coincide en que diciembre podría traer sorpresas positivas. Las proyecciones de ambos se basan en la historia y los ciclos anteriores de la criptomoneda.

Estas figuras conocidas de la industria de activos digitales no son las únicas que han hecho advertencias recientes. Los analistas de JPMorgan también compartieron su visión esta semana en un informe en el que revisaron argumentos como el ETF y el próximo halving, y sugirieron que el último aumento de precios podría estar “exagerado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.