Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El precio de Bitcoin superó la barrera de los USD $38.000 este 28 de noviembre, justamente el día en el que se cumplen 11 años del primer halving a la red de la moneda digital.

***

  • Bitcoin supera los USD $38.000
  • Hoy se cumplen 11 años del primer halving a la red Bitcoin
  • Próximo halving está contemplado para abril de 2024
  • Principales altcoins replicaron incremento capitalizado por Bitcoin

Bitcoin supera los USD $38.000

Abrimos nuestro reporte de precios para este 28 de noviembre revisando la evolución de Bitcoin (BTC), moneda digital que a esta hora se cotiza en unos USD $38.241 por unidad, cifra que representa un aumento del 3,5% en las últimas 24 horas aunque con presencia de cierta volatilidad.

De acuerdo con datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, la moneda digital superó la barrera de los USD $38.000 hace unos pocos minutos, esto en medio de una jornada alcista cuyo mejor momento inicia luego de las 9:00am (hora Nueva York) cuando Bitcoin pasa los USD $37.250 para ir al alza de forma sostenida hasta el momento de edición, capitalizando uno de los valores más altos durante las últimas 24 horas.

Evolución precio de Bitcoin este 28 de noviembre
Evolución precio de Bitcoin este 28 de noviembre

Curiosamente, a pesar de que el precio de Bitcoin ha venido aumentando en las últimas horas, el volumen de operaciones comerciales a través de los principales exchanges cayó ligeramente con respecto a los valores vistos el día de ayer. Al momento de edición se comercializan más de USD $18.223 millones en órdenes de compra/venta, cifra que está un 2,3% por debajo de los valores vistos en la jornada anterior.

A 11 años de su primer halving

Si bien los ojos de analistas y entusiastas están puestos sobre el próximo halving para la red Bitcoin, el cual tendrá lugar en abril de 2024, lo cierto es que tal día como hoy, en 2012, el Blockchain de la principal moneda digital vio su primer recorte en las recompensas para la comunidad minera.

Según detalla un reportaje publicado por el medio Cointelegraph, a tres años y diez meses de que se minase el bloque génesis de la red Bitcoin, vino a lugar el primer halving para la red de la moneda digital. Como dato interesante, para ese momento cada unidad de BTC se cotizaba cerca de los USD $12, es decir un 308.200% por debajo del precio actual.

A razón de ese halving que tuvo lugar un 28 de noviembre de 2012, la comunidad minera pasó de ganar 50 BTC a 25 BTC por cada bloque minado, pasando las ganancias por concepto de la minería de un estimado de USD $600 a USD $300.

A partir de acá, cada 210.000 bloques minados, las recompensas se fueron recordando a la mitad. El siguiente halving tuvo lugar en 2016 y dejó las recompensas en unos 12,5 BTC, mientras que el siguiente las redujo a 6,25 BTC en 2020.

Próximo halving en abril de 2024

El próximo halving tendrá lugar en algún momento del mes de abril de 2024 y las recompensas pasarán a unos 3,125 BTC por cada bloque minado.

El mayor misterio en este momento tiene que ver con el precio que tendrá cada unidad de la moneda digital para ese momento, pero lo cierto es que en este instante las expectativas están puestas sobre la posible aprobación de un ETF basado en la moneda digital al contado en EE. UU., el cual analistas coinciden podría llegar a inicios de 2024 dado que importantes entidades como BlackRock y Fidelity están interesadas en lanzar este producto.

Las expectativas en torno al halving apuntan a un incremento notable en la demanda de la moneda digital, el cual sobrepasaría notablemente la oferta actualmente disponible. Tratándose de grandes instituciones financieras a nivel internacional, esto podría suponer un enorme ingreso de capital al mercado cripto, y de la mano con el próximo halving, la cantidad de nuevos BTC que llegarán a los exchanges se verá cada vez más reducida.

Principales altcoins tambien al alza

Pero volviendo con el estado del mercado cripto este 28 de noviembre, no solo Bitcoin registró aumentos en sus precios, ya que varias de las principales altcoins siguieron de cerca esta evolución.

Monedas como ETH, SOL, ADA, DOGE, LINK, AVAX, DOT, UNI y muchas otras tantas capitalizaron ganancias comprendidas entre un 2% y un 6% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.