Por Hannah Pérez  

Bitcoin reconquistó la marca de USD $59.000 y parece apuntar más alto antes del halving en abril. Según algunos observadores, el repunte puede ser un buen momento para obtener ganancias a corto plazo. 

***

  • Los toros están aquí: Bitcoin rompió la barrera de los USD $59.000 y sigue subiendo
  • El repunte impulsó a las principales criptomonedas en medio de un sentimiento alcista generalizado
  • Bitcoin podría alcanzar un nuevo máximo histórico de precio antes del halving
  • ¿Podrá alcanzar una altura de seis dígitos en este ciclo alcista?

 

Bitcoin (BTC) continuó avanzando de forma ascendente el miércoles superando la marca de precio de los USD $59.000 en medio de un sentimiento alcista generalizado.

La criptomoneda insigne siguió una trayectoria parabólica pasando de alrededor de 56.000 dólares a un máximo diario de 59.467, según los datos de CoinMarketCap. En medio del surgimiento de 5% diario, la capitalización de mercado de Bitcoin subió a USD $1,2 billones, su nivel más alto en más de dos años. BTC registra ganancias de 15% en la semana.

Bitcoin reconquista los USD $59.000 en medio de trayectoria alcista. Fuente: CoinMarketCap

El surgimiento de precio de Bitcoin provocó liquidaciones por un valor de USD $275 millones en las posiciones apalancadas de los operadores del mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas, según los datos de CoinGlass. La mayoría de las posiciones liquidadas eran cortas, lo cual posiblemente alimentó la subida.

El sentimiento de euforia entre los inversores, la demanda institucional, el interés por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. y el halving parecieron estar detrás del impulso alcista.

El martes, el grupo de ETF basado en Bitcoin al contado que se negocia en el mercado estadounidense registró un volumen comercial acumulado récord de más de 3.000 millones de dólares, lo que denota la creciente demanda de los inversores por la nueva clase de producto, y en última instancia por Bitcoin. Los emisores de esos ETF ahora poseen más de 300.000 BTC.

Mientras tanto, el índice de miedo y codicia, una métrica de sentimiento que rastrea la tasa de cambio en el movimiento de activos en comparación con los fundamentos inherentes, repuntó en línea con los precios, alcanzando un nivel de 82 el miércoles, lo que implica una codicia extrema. Este es el nivel más alto en más de un año, como notó CoinDesk.

El índice se califica en una escala de 0 a 100, siendo 0 el más temeroso y 100 el más codicioso. Un entorno codicioso se considera un signo de euforia, lo que sugiere “que el mercado debe sufrir una corrección“, según los creadores del índice.

Corrida de toros inminente: ¿Nuevo ATH antes del halving?

Sin embargo, tanto inversores como numerosos analistas parecen coincidir en que la temporada alcista recién está empezando y que los máximos de este nuevo ciclo aún no se han producido.

“El decisivo repunte de Bitcoin señala el comienzo de facto de un nuevo mercado alcista”, opinó Alex Adelman, CEO y fundador de la aplicación de recompensas Bitcoin, Lolli, después del aumento de precios visto a inicios de semana.

La última vez que Bitcoin alcanzó precios tan altos fue durante el ciclo alcista anterior, en noviembre de 2021. En ese momento, BTC conquistó un máximo histórico cercano USD $70.000, que no ha vuelto a revisitar.

Algunos observadores concuerdan en que las condiciones de alta demanda y oferta reducida que con frecuencia impulsan los precios, están dadas en el mercado ahora que se ha sincronizado el evento del halving con la elevada demanda institucional producto de los ETF. El halving es un evento programado de la red de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa de los mineros, lo que significa una disminución de facto de la oferta en manos de los mineros. Se espera para abril de este año.

Con el halving a la vuelta de la esquina, un evento que históricamente se ha asociado con aumento de precio, algunos proyectan que Bitcoin podría alcanzar nuevos máximos antes de la reducción, con el ciclo alcista extendiéndose hasta 2025.

La anticipación siempre conduce a una mayor actividad de compra o ‘FOMO“, comentó al respecto Bryan Legend, director ejecutivo de Hectic Labs, a CoinDesk. “Los inversores esperan que una reducción en la oferta haga subir los precios y un repunte previo a la reducción a la mitad que contribuya a un nuevo mercado alcista con un sentimiento alcista renovado“.

Legend añadió que “el repunte previo al evento de reducción a la mitad es un buen momento para obtener ganancias a corto plazo“. 

Mientras tanto, Adelman considera que la participación de las “mayores firmas financieras del mundo” que ahora ofrecen Bitcoin a clientes institucionales, hace que esta temporada de toros es distinta a la anterior y podría marcar “el comienzo de una nueva era de legitimidad y aceptación generalizada de la criptodivisa”.

“A falta de poco más de un mes para el Halving, que históricamente trae consigo subidas de precios, Bitcoin tiene por delante un enorme recorrido alcista”, aseguró Adelman.

Peter Brandt, un analista experto en gráficos, modificó su predicción alcista para Bitcoin esta semana y asumió un enfoque aún más optimista al especular que la principal criptodivisa podría tocar una altura de USD $200.000 para finales de 2025. Brandt considera que esta proyección podría cumplirse a medida que BTC se mantiene sobre los 50.000 dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.