Por Hannah Pérez  

Bitcoin cayó tras el informe sobre el desempleo en EE. UU. y alcanzó un nuevo nivel de correlación con el oro a medida que el dólar se fortalece. 

***

  • Bitcoin lucha por volver a los USD $20.000
  • Mercados cayeron tras informe laboral en EE. UU.
  • La FED posiblemente anuncie un próximo aumento de tasas
  • BTC y correlación con el oro (ambos han retrocedido)

Bitcoin (BTC) cerró la semana por debajo del nivel crucial de USD $20.000 después de la publicación del informe mensual sobre la situación de desempleo en Estados Unidos y en medio de incertidumbre en los mercados. Entretanto, y a pesar de la caída, la criptomoneda insigne pareció reforzar su narrativa de oro digital.

La principal criptomoneda retrocedió el viernes hasta los 19.400 dólares estadounidenses en medio de una contracción del mercado laboral en los EE. UU. La economía sumó unos 263.000 empleos en septiembre, que si bien es una cifra sólida, representa una disminución frente a los 315.000 en agosto, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La tasa de desempleo fue del 3,5 %, frente al pronóstico del 3,7 %, ya que la tasa de participación de la fuerza laboral descendió hasta el 62,3% y el tamaño de la fuerza laboral disminuyó en 57.000, según informó CNBC.

Los informes avivaron las expectativas de un próximo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), que ha estado luchando este año para controlar la inflación elevada. La FED ha impulsado cinco aumentos de tasas este año, a medida que la inflación económica alcanza niveles no vistos en cuatro décadas.

Un tema de preocupación para el banco central es la participación en la fuerza laboral, como recoge CNN. Tener una mayor proporción de personas en la fuerza laboral puede ayudar a reducir el crecimiento de los salarios, uno de los varios factores que los funcionarios de la Reserva Federal temen que pueda mantener alta la inflación.

Después de la publicación de los datos laborales, los inversores esperan que la FED continúe su política con un nuevo aumento de tasas de 0,75 puntos porcentuales en noviembre.

Bitcoin por debajo de USD $20.000

Las expectativas de un próximo aumento de tasas redujeron el apetito de los inversores por los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas. Bitcoin, que se ha estado cotizando entre los USD $ 18.500 y los $22.000 en los últimos meses, cayó por debajo de los 20.000 dólares y se mantiene a la baja para el momento de edición en USD $19.504.

Evolución de precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketcap

El mercado de las criptomonedas se resintió tras el informe, con el volumen total cayendo poco más de 20% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap, y la capitalización global del criptomercado perdió su marca de USD $1 billón.

Los mercados bursátiles también sufrieron pérdidas, Dow Jones cayó más de 600 puntos, el S&P 500 perdió un 2,8% y Nasdaq cerró 3% por debajo, según reportó CNBC. Los movimientos bajistas eliminaron las ligeras ganancias que había acumulado las acciones durante la semana; y lo mismo para Bitcoin y varias de las principales criptomonedas. 

Correlación con el oro alcanza nuevo récord

La caída en los precios de BTC se produjo poco después de que la correlación de la moneda digital con el oro alcanzara un nuevo máximo anual. Según un informe publicado con Kaiko, la correlación de 30 días entre los dos activos alcanzó más de 0,3, incluso cuando las criptomonedas se desvincularon de las acciones estadounidenses

La correlación de 30 días entre el oro y BTC ha oscilado entre 0,2 positivo y negativo desde finales del año pasado, aunque aún es débil. Una lectura de 0,3 generalmente indica una correlación ligeramente positiva y 0,5 es moderadamente fuerte, mientras que los números negativos indican correlaciones débiles, explicó CoinDesk.

Sin embargo, esta correlación se ha fortalecido a medida que el oro ha perdido su posición como activo de reserva clásico contra la inflación, ya que el metal “ha perdido todas sus ganancias y actualmente está un 10% por debajo del año hasta la fecha“. Bitcoin también ha caído más de 60% desde sus máximos históricos del año pasado.

De acuerdo con los analistas, Bitcoin se ha desligado ligeramente de su correlación con las acciones y ha encontrado una nueva conexión con el oro a medida que el dólar se fortalece entre las demás monedas fiduciarias. La libra esterlina se desplomó hasta casi la paridad con el dólar estadounidense y el euro alcanzó la paridad por primera vez desde hace 10 años.

Bitcoin se ha mostrado estrechamente correlacionado con las acciones de la bolsa estadounidense este año en medio de la política agresiva de aumentos de tasas de la FED. A grandes rasgos, ambos mercados se han comportado de forma altamente volátil ante las medidas del banco central, con los precios desacelerándose notablemente en comparación con los picos del año pasado.

¿Qué se vislumbra en el horizonte?

Sin embargo, cabe la pregunta de si Bitcoin continuará siguiendo de cerca a las acciones tecnológicas o en cambio mostrará un comportamiento más cercano al oro, respaldado la narrativa que lo defiende como “oro digital“.

Podríamos estar viendo un ligero desacoplamiento de los mercados de criptomonedas y de valores, lo que se refleja en la creciente correlación de BTC con el oro, dijo Clara Medalie, jefa de investigación de Kaiko a CoinDesk; aunque agregó que es “demasiado pronto para saber” si esta correlación actual se fortalecerá o se debilitará con el tiempo.

En general, los analistas parecen coincidir en que las medidas de la FED serán decisivas en los próximos meses. A medida que el banco relaje los aumentos de tasas, se espera un alivio en los mercados y un mayor interés de los inversores por los activos de riesgo.

Cuando [la FED se calme], tanto Bitcoin como el oro responderán bien. Así como un dólar fuerte les causó dolor, un dólar débil traerá alivio, comentó a ese medio de noticias Charlie Morris, director de inversiones de ByteTree Asset Management. Dijo que espera que la correlación entre la criptomoneda y el metal se mantenga por el momento, pero que la historia cambiará para 2023. 

La Reserva Federal de EE. UU. se reunirá entre el 1 y 2 de noviembre para pautar si implementa o no un próximo aumento de tasas. Según Reuters, ahora es casi seguro que el banco elevará las tasas a un rango de 3,75 %-4 %.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.