Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En medio de una fuerte volatilidad, el precio de Bitcoin se ha mantenido durante la mayor parte de la jornada en torno a los USD $43.000, mientras analistas proyectan que la presión bajista derivada de los ETF al contado estaría por llegar a su fin.

***

  • Bitcoin se mueve en torno a la barrera de los USD $43.000
  • Hay mucha volatilidad a lo largo de la jornada
  • Analistas proyectan que la presión bajista en los precios está por terminar
  • El ETF Bitcoin de Grayscale está reduciendo su volumen de ventas
  • Principales altcoins también registran fuerte volatilidad 2 de febrero

Bitcoin fluctúa en torno a los USD $43.000

Abrimos nuestro reporte de precios para este 2 de febrero revisando la evolución en el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que al momento de edición muestra bastante volatilidad y se cotiza a unos USD $42.883 por unidad, cifra con la que tiene precios muy similares a los vistos el día de ayer a esta hora.

Tal y como se aprecia en los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, el precio de Bitcoin ha estado fluctuando desde ayer en torno a los USD $43.000 por unidad, manteniéndose durante la mayor parte de la jornada sobre dicha marca aunque con sus momentos destacables. Por ejemplo tenemos lo ocurrido poco después de las 9:00am (hora Nueva York), cuando la cotización de la moneda digital cayó hasta los USD $42.600, para horas después tocar los USD $43.380, su punto más alto en lo que va del 2 de febrero.

Evolución precio de Bitcoin este 2 de febrero
Evolución precio de Bitcoin este 2 de febrero

De la mano con estas fluctuaciones, también tenemos que el volumen de operaciones comerciales a través de los principales exchanges se ubica ligeramente por encima de los USD $19.900 millones comercializados en las últimas 24 horas, cifra que representa una caída del 18,5% con respecto a los valores vistos el día de ayer, reflejando una desaceleración en la cantidad de órdenes de compra/venta ejecutadas.

Presión bajista a causa de los ETF está llegando a su fin

Uno de los acontecimientos que sacudió al mercado el mes pasado fue la llegada de los esperados ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense, sobre los cuales los analistas y entusiastas tenían muy buenas expectativas, pero que de entrada generaron un efecto contrario a lo que muchos esperaban.

Tras la aprobación de 11 ETF Bitcoin al contado por parte de la SEC, desde su primer día de operaciones tenemos que, el producto Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) ha venido registrando grandes volúmenes de operaciones, pero la mayoría de estas son salidas de capital, principalmente de inversionistas que tenían meses o años operando en el fondo y que aprovecharon para capitalizar las ganancias derivadas de un BTC sobre los USD $42.000 por unidad.

Estos enormes flujos de salida derivaron en importantes ventas de BTC por parte de Grayscale en los principales mercados, lo cual impulsó la oferta sobre la demanda y derivó en la caída del precio de la principal moneda digital. Sin embargo, analistas de JPMorgan y Coinbase coinciden en que la presión bajista que ha generado esta práctica estaría por llegar a su fin, porque se cree que ya la gran mayoría de los inversores que registraron ganancias las sacaron del GBTC.

Contrario a la situación que vive el GBTC, los productos de BlackRock y Fidelity han venido ganando  mucha tracción, por lo que atraen grandes cantidades de capital proveniente de inversionistas institucionales. Los datos de mercado están perfilando que el ETF Bitcoin respaldado por BlackRock ha venido escalando posiciones poco a poco y se perfila para figurar como el principal fondo cotizado en la bolsa basado en la principal moneda digital.

Reacciones diversas entre las principales altcoins

Así como ocurrió con Bitcoin, para este 2 de febrero tenemos que las principales altcoins también enfrentan cierta volatilidad, por lo que los balances diarios arrojan resultados interesantes.

Desde el lado de las principales ganadoras del día tenemos exponentes conocidos como LINK, ICP y AVAX, las cuales capitalizan incrementos comprendidos entre un 7% y 10% en las últimas 24 horas.

Por el lado de las principales perdedoras destacan los casos de HNT, RUNE, OKB y CHZ, las cuales pierden entre un 2% y 5% durante la jornada.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.