Por Hannah Pérez  

Bitcoin reaccionó poco a los últimos datos de empleo en EEUU. Mientras, la dificultad minera de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico y los ingresos de mineros también subieron.

***

  • Bitcoin y demás criptomonedas reaccionaron modestamente a los últimos datos de empleo en EEUU
  • La tasa de desempleo bajó al 3,5 %, en marzo y surgen nuevas apuestas sobre los próximos pasos de la FED
  • La principal criptomoneda se mantiene estable alrededor de los USD $28.000
  • Mientras, Bitcoin conquistó nuevos máximos históricos de dificultad minera y de hashrate 

Bitcoin se mantiene estable alrededor de la marca de los USD $28.000 a medida que la minería de Bitcoin se hace cada vez más difícil y en medio de un nuevo informe laboral en Estados Unidos.

La dificultad minera de Bitcoin (BTC) volvió a subir esta semana en línea con un aumento similar en la tasa de hash de la red y un incremento en los ingresos de los mineros de la criptomoneda insigne.

Los datos de BTC.com muestran que la dificultad minera de Bitcoin, una métrica que mide cuán difícil y lento es minar un nuevo bloque de BTC, aumentó un 2,23 % el jueves como parte de su último ajuste automático, según reportó The Block. La métrica se ajusta cada dos semanas para garantizar que la red siga procesando bloques en un tiempo aproximado de 10 minutos.

El último ajuste eleva la métrica de dificultad a 47.89 billones, un nuevo récord para la red, como destaca ese medio. Este sería el cuarto aumento consecutivo de la dificultad, que ya había mostrado aumentos sustanciales en marzo y febrero. La métrica resulta positiva para la seguridad y solidez de la cadena de bloques pero también significa que ahora es más difícil que nunca minar un Bitcoin.

Hashrate de Bitcoin alcanza nuevo récord

El hashrate o tasa de hash de Bitcoin, una unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red, aumentó en línea con la dificultad minera y alcanzó un nuevo máximo histórico, según agrega el informe.

La tasa de hash saltó por encima de los 341 EH/s el jueves, un nuevo récord para la métrica que hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques y también mayor seguridad para la red.

Datos de dificultad minera de Bitcoin. Fuente: BTC.com

Si bien la dificultad de la red de Bitcoin y la tasa de hash aumentaron, lo que sugiere mayor competencia entre los mineros para extraer nuevos bloques, también lo hicieron los ingresos de los mineros, apuntó The Block. El ingreso diario generado llegó a USD $26,5 millones el jueves, casi el doble de las ganancias diarias de los mineros de Bitcoin a inicios de año, según los datos.

Los mineros son recompensados con BTC por producir bloques válidos y procesar transacciones. Los ingresos de la minería incluyen las recompensas por inflación (subsidios en bloque) y las tarifas de transacción. Estas ganancias aumentan a medida que lo hace el precio de Bitcoin y en función de los costos de minería (costos de energía, maquinarías, etc.). 

El precio de la principal criptomoneda ha aumentado más de 60 % desde enero, lo que ha favorecido a las ganancias de los mineros, sin embargo, esta rentabilidad aún se mantiene muy por debajo sus máximos históricos. 

Tasa de desempleo en EEUU cayó a 3,5%

En una métrica radicalmente distinta, pero también importante a la hora de evaluar la acción de precio de Bitcoin, se publicaron los últimos datos de empleos en EE. UU.

El Departamento de Trabajo informó este viernes que el mercado laboral estadounidense añadió 236.000 puestos de trabajo durante marzo. La tasa de desempleo bajó al 3,5 %, una disminución que se produjo a medida que la participación de la fuerza laboral aumentó a su nivel más alto desde antes de la pandemia de COVID, según reportó CNBC.

Los datos, en línea con las previsiones de los economistas, sugieren una continua fortaleza en el mercado laboral del país, frente a los 326.000 puestos de febrero y los 472.000 del mes anterior. También parecen indicar, en esta línea comparativa, que el panorama laboral se encuentra en las primeras etapas de una desaceleración.

El informe laboral es de amplio interés para los comerciantes, que buscan cualquier tipo de pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (FED) en materia de política monetaria.

La FED ha estado elevando las tasas de interés a un ritmo acelerado en un intento por frenar la inflación, lo que ha ejercido presión bajista en los mercados tradicionales y de criptomonedas. Se espera que el banco central anuncie una próxima decisión sobre si continúa endureciendo la política o si pausa los aumentos el próximo mes de mayo.

Las expectativas de los inversores sobre los próximos pasos de la FED tienen con frecuencia una gran injerencia en los mercados, y las criptomonedas no son la excepción. Aunque en esta oportunidad, los datos parecieron ser de poco interés.

La principal criptomoneda registró un movimiento ligeramente a la baja, retrocediendo modestamente de la marca de los USD $28.000, aunque se mantiene dentro del rango; y el resto de los activos digitales respondieron de forma similar tras conocerse los datos laborales de EE. UU. Bitcoin se cotiza en USD $27.910 para el momento de edición.

Evolución en el precio de Bitcoin el 7 de abril de 2023. Datos de las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.