Por Hannah Pérez  


Una lista con los mejores monederos de criptomonedas para novatos en 2020 sugerida por algunos de los lectores de DiarioBitcoin; así como algunos tips para quienes se inician en el criptoespacio.

***

Si Ud. es principiante en el mundo de las monedas digitales es posible que haya escuchado poco sobre Bitcoin. Pero esta popular criptomoneda ya tiene existiendo poco más de una década y, a la hora de compararla con las monedas tradicionales (fiat), sus métodos de almacenamiento son muy diferentes.

Se conocen como wallets, billeteras o monederos criptográficos aquellas interfaces, softwares, aplicaciones o plataformas que le permiten almacenar, enviar y recibir monedas digitales. Similar a una cuenta bancaria, las wallets contienen claves privadas y códigos secretos que le permiten hacer uso de sus monedas. Sin embargo, la diferencia está en que en muchos casos no hay ningún intermediario entre el usuario y su dinero, pesando la responsabilidad sobre los fondos y su seguridad en cada quien.

Sin importar qué billetera escojamos, las claves privadas son lo más importante a la hora de empezar a usar criptomonedas y es lo único que nos dará acceso a nuestros fondos. En esta oportunidad DiarioBitcoin recoge una lista con los mejores monederos de criptomonedas para novatos en 2020. Pero, antes de empezar, repasemos los tipos de billetera que existen a modo de entender mejor nuestras opciones al momento de elegir alguno.

Tipos de billetera

Antes que nada, es importante señalar que existen diversos tipos de billetera cripto que varían entre sí en términos de seguridad, conveniencia, accesibilidad, facilidad de uso, tipo de dispositivo, etc. No existe una única billetera perfecta, ese calificativo dependerá de las necesidades particulares de cada usuario.

  1. Monederos fríos o fuera de línea. En el caso de las billeteras “frías“, las claves privadas no se almacenan en línea, lo que mantiene los fondos criptográficos alejados de los dispositivos vulnerables conectados a Internet. Usualmente vienen en forma de impresoras de papel o de hardware, similares a dispositivos USB. Aunque son las más seguras y más recomendadas por expertos criptográficos, estos equipos con frecuencia son costosos y sus interfaces de uso pueden ser desafiantes para los nuevos usuarios. Lo ideal es acudir a este tipo de billetera una vez estemos familiarizados con otras más básicas, o si hemos decidido almacenar grandes cantidades de Bitcoin u otra moneda digital.
  2. Monederos calientes o en línea. Se conocen como billeteras “calientes” aquellas que se ejecutan en dispositivos conectados a Internet como una computadoras, smartphones o tablets. En este sentido, cuando hablamos de monederos operativos en computadores de escritorio y/o dispositivos inteligentes, las claves privadas estarán almacenadas en los discos duros del hardware correspondiente. Si bien su desventaja está en que pueden ser más vulnerables a hackeos debido a que funcionan en línea, su virtud es que con frecuencia son las más fáciles de usar y las más económicas del mercado. Además, estas wallets también son las más ideales para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas, lo que las hace más provechosas para aquellos usuarios principiantes del ecosistema.

¿Y si uso la billetera del intercambio?

Quizás el factor más importante a tener en cuenta al evaluar una billetera criptográfica es quién administra la clave privada. La clave privada es, digamos, un código secreto, o una llave privada, que permite controlar los activos digitales que estén almacenados en la wallet. En este sentido cabe señalar que existen dos tipos de monedero: custodio y no-custodio.

En el caso de las billeteras de custodia, esta clave es guardada por el sitio web o plataforma, que opera como intermediario; mientras que en el caso de las billeteras no-custodia, el usuario es quien guarda y tiene la responsabilidad sobre su clave privada.

Si bien cada una tiene sus ventajas y desventajas, en general, los expertos recomiendan siempre buscar opciones donde el usuario sea quien tenga el control de sus llaves. En términos sencillos, los conocedores dicen: si no controlas tus claves privadas, no eres dueño de tus bitcoins. A la hora de buscar billeteras seguras para guardar nuestras criptomonedas, es importante considerar todos los aspectos previos.

Esto a su vez nos lleva a la pregunta sobre ¿por qué no sencillamente usar el monedero nativo de un intercambio? Los exchanges desde donde compramos o vendemos activos digitales ofrecen sus propias billeteras en línea (calientes) a los usuarios, las cuales pueden ser custodia o no-custodia.

Independientemente de la que se ofrezca, mantener sus activos digitales en un monedero de intercambio conlleva riesgos adicionales. Recuerde que los intercambios son vulnerables a robos, hackeos, pérdida de fondos, fraude, etc, por lo que almacenar su criptomoneda allí durante un largo período de tiempo no es una buena idea. Mucho menos si se trata de grandes sumas de capital.

Mejores monederos de criptomonedas para novatos en 2020

En este artículo nos limitaremos a mostrar opciones de billeteras no-custodia e independientes a las plataformas de intercambio. A la hora de invertir en una criptomoneda, elegir una billetera segura puede ser igual o incluso más importante que la moneda que elijamos comprar.

Con esto en mente, repasemos algunos de los monederos más seguros que ofrecen interfaces sencillas de usar, especialmente para aquellos novatos del criptoespacio. Para este listado, hemos tomado en cuenta algunos de los monederos sugeridos por los lectores de DiarioBitcoin en una consulta pública realizada mediante Twitter.

1. Exodus

Tipo de billetera: Caliente
Compatibilidad: Escritorio y móvil
Soporte: +100 criptomonedas
Costo: Gratis

Intercambio:

Disponible tanto como aplicación de escritorio como móvil, en sus versiones para dispositivos Android e iOS, la interfaz sencilla de usar hacen de Exodus.io un monedero ideal para novatos de las criptomonedas. Originalmente ofrecía solo una versión desktop, pero actualmente cuenta con versiones para smartphones.

Exodus es una de las billeteras de criptomonedas más populares del mercado, además fue la más recomendada por los lectores de DiarioBitcoin. Ofrece un listado bastante amplio de más de 100 monedas: Exodus tiene muchas funcionalidades, entre ellas, la posibilidad de intercambio interno entre monedas. Además, sus gráficos, tablas y otras características permiten a los usuarios conocer el rendimiento de sus activos.

2. Jaxx Liberty

Tipo de billetera: Caliente
Compatibilidad: Escritorio y móvil
Soporte: +90 criptomonedas
Costo: Gratis
Intercambio:

Disponible como app de escritorio y móvil, el monedero Jaxx Liberty cuenta con un tablero intuitivo, que facilita a los nuevos usuarios poder ver y tener a la mano todas sus criptomonedas en un mismo lugar. Es una billetera multimoneda que ofrece más de 80 activos diferentes.

Similar a Exodus y otras billeteras de su tipo, Jaxx tiene diversas características de seguridad como la protección con contraseña y PIN, así como una clave semilla de respaldo de 12 palabras para recuperar su wallet en caso de que su computadora se bloquee o se vea comprometida de alguna otra manera.

3. BRD Wallet

Tipo de billetera: Caliente
Compatibilidad: Móvil
Soporte: BTC, BCH, ETH y variedad de tokens ERC20
Costo: Gratis
Intercambio:

BRD Wallet, anteriormente conocido como Pan Wallet, es una de las billeteras móviles más fáciles de usar para principiantes en criptomonedas. La razón es que este monedero se enfoca fuertemente en hacer que su software sea simple y fácil de implementar.

No obstante, debido a que BRD se enfoca tanto en la accesibilidad, se queda atrás en comparación de algunos de sus competidores cuando se trata de seguridad y no encontrará autenticación de 2 factores o más características de seguridad. BRD es compatible con Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y variedad de ERC20 tokens.

4. Blockstream Green

Tipo de billetera: Caliente
Compatibilidad: Móvil
Soporte: BTC
Costo: Gratis

La recomendación de varios usuarios de DiarioBitcoin para los novatos en el mundo de las criptomonedas: Blockstream Green, una billetera disponible como app móvil -tanto para iOS como Android- y de escritorio para almacenar, enviar y recibir Bitcoin. Una de sus ventajas es que permite personalizar las transacciones con SegWit. 

Antiguamente conocida cono GreenAdress, este monedero fue adquirido en 2016 por Blockstream, la empresa para el desarrollo de la tecnología Blockchain dirigida por Adam Back, con sede en Canadá.

5. Electrum

Tipo de billetera: Caliente
Compatibilidad: Escritorio y móvil
Soporte: BTC
Costo: Gratis

Lanzada al mercado en noviembre de 2011, Electrum es uno de los monederos de Bitcoin más antiguos del ecosistema criptográfico. Con un software de código abierto, Electrum es una buena opción tanto para principiantes como para usuarios avanzados. Las características principales de Electrum son: soporte para billeteras de hardware (como Trezor, Ledger Nano y KeepKey) y almacenamiento seguro de Bitcoin usando una computadora fuera de línea.

6. Mycelium

Tipo de billetera: Caliente
Compatibilidad: Móvil
Soporte: BTC
Costo: Gratis
Intercambio:

Comparadas a los monederos mencionados previamente en este artículo, Mycelium es quizás el más simple de todos. Con soporte únicamente para Bitcoin, esta wallet ha sido calificada en el pasado como uno de los mejores monederos móviles en la industria de Bitcoin.

Similar a Electrum, Mycelium permite establecer tarifas de transacción personalizadas para que los usuarios puedan elegir cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a gastar para que se complete una transacción. Este monedero también tiene algunas características más interesantes, como el soporte de billetera de hardware.

7. Ledger Nano S

Tipo de billetera: Fría
Compatibilidad: PC, tablet, móvil
Soporte: +100 criptomonedas
Costo: desde USD $60

Si bien las billeteras móviles y de escritorio son con frecuencia las más fáciles de usar, además de que son gratuitas, a la hora de seguridad, los monederos hardware son la mejor opción. Al permitir el almacenamiento de criptomonedas fuera de línea, las hardware wallets son consideradas por muchos expertos como las mejores debido a que son excepcionalmente difíciles de hackear.

Existen diferentes marcas de billeteras frías y las Ledger son tan solo una de las existentes en el mercado. Parecida a un dispositivo USB plegable, Ledger Nano S es un modelo seguro, económico y fácil de usar con soporte para cientos de monedas digitales. Otros modelos como la Nano X se puede conectar a través de Bluetooth con una computadora, así como con dispositivos Android o iOS.

8. Trezor

Tipo de billetera: Fría
Compatibilidad: PC, tablet, móvil
Soporte: +100 criptomonedas
Costo: desde USD $60

Otra de las opciones más populares para monederos hardware en el mercado, Trezor. Similar al modelo Ledger Nano S, destaca por su diseño pequeño, lo que permite transportarlo fácilmente, y conectividad mediante USB a la computadora. Dependiendo del modelo, pueden conseguirse a partir de los USD $60, y en todos los casos tienen soporte a cientos de criptmonedas diferentes.

***

Cabe señalar que las billetera hardware no son generalmente las primeras a elegir por los usuario novatos del ecosistema, con frecuencia, debido a sus altos costos. Sin embargo, si Ud. ha tomado la decisión de invertir un capital importante en monedas digitales, la alternativa más segura recomendada para almacenar sus activos es un monedero hardware.

Sea cual sea la opción que tome, la recomendación general es acudir siempre a los sitios web oficiales de cada empresa de billetera, bien sea para descargar la aplicación gratuita en su versión desktop o móvil; o si es para comprar un dispositivo hardware. Evite ser victima de estafas o robos a través páginas web fraudulentas o aplicaciones móviles falsas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Andrea Natali en Unsplash