Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El autor del artículo enfatiza que Bitcoin podría servir a los países como un mecanismo para eludir sanciones internacionales, en especial a aquellos que no pueden adquirir oro para sumar a sus reservas.

***

  • Estudio recomienda a bancos centrales sumar Bitcoin a sus reservas
  • La medida puede ayudar a eludir sanciones internacionales
  • BTC puede servir como sustituto del oro en este sentido
  • El plan no es perfecto, pues la centralización de la industria cripto puede ser perjudicial

Esta semana se difundió por varios medios un artículo realizado por un estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard, en el cual sugiere a los bancos centrales y a los gobiernos invertir en Bitcoin y comenzar a generar reservas.

El artículo titulado Hedging Sanctions Risk: Cryptocurrency in Central Bank Reserves” lo publicó Mathew Ferranti, quien actualmente está cursando su doctorado de Economía de la Universidad de Harvard. A lo largo del texto desarrolla la idea de que los bancos centrales comiencen a almacenar Bitcoin, amparándose en que este puede ser un muy buen mecanismo para que los países se resguarden ante eventuales riesgos de sanciones.

Bitcoin como activo de cobertura

La premisa bajo la cual Ferranti centra su alegato radica en que, los países que desde 2016 a 2021 han enfrentado mayor riesgo de sanciones por parte de EE.UU. han venido sumando cada vez más oro a sus reservas, esto en comparación con aquellas naciones con menor probabilidad de resultar sancionadas. En un escenario en el que un banco central no pueda acceder a este activo refugio, el artículo examina la viabilidad de Bitcoin para suplir esta necesidad al compararse con otro tipo de activo refugio.

Ante los controles que supone la compra de oro, Ferranti anticipa que la tendencia entre los países por comenzar a considerar a Bitcoin para este fin irá aumentando, dejando claro que la principal moneda digital podría ser un sustituto imperfecto pero muy funcional para los fines respectivos. También sugiere que el atractivo de los bonos del Tesoro de EE.UU. caería entre los países sancionados, por lo que las naciones afectadas deberán diversificarse de una manera más amplia y considerar opciones alternativas.

Aunque Ferranti no explora a profundidad el tema de la efectividad de las sanciones, si señala que muchas veces estas tienen consecuencias no deseadas que repercuten directamente sobre la población. Esto se ve cuando las monedas se resienten en los principales mercados, se cierran ciertas posibilidades comerciales, y empresas internacionales se abstienen de proveer sus productos y servicios dentro de dichos países.

Sin embargo, el autor advierte que el plan puede enfrentar riesgos importantes, y entre estos destacan la centralización de la industria de las criptomonedas, concretamente el de los exchanges. Tengamos presente que en el marco de los conflictos bélicos que impulsa Rusia en territorio ucraniano, plataformas como Coinbase, Gemini y Binance accedieron a las demandas de agencias estadounidenses para prohibir y/o informar sobre transacciones que involucren a personas/entidades soviéticas.

Gobiernos y adopción cripto

Si bien lo que propone Ferranti podría ser revolucionario en muchos sentidos, parece que su propuesta está lejos de ganar tracción al menos en este momento.

En el escenario actual, la mayoría de los países mas sancionados del mundo han reconocido el potencial de las criptomonedas, pero contrario a lo que se creería, dichas naciones no han tomado la decisión de comenzar a generar reservas en Bitcoin u otras criptomonedas.

De momento, el único país del mundo que hace lo propio es El Salvador, el cual acumula cerca de 3.000 BTC en su balance. Vale destacar que el país centroamericano ha sido objeto de sanciones por parte de EE.UU., las cuales han estado dirigidas a funcionarios y entidades.

Otro país que comienza a acariciar con más seriedad la idea de sumar criptomonedas a sus balances es Rusia. El país que actualmente acumula gran cantidad de sanciones internacionales a razón del conflicto con Ucrania, ha tomado algunas medidas para legitimar y comenzar a utilizar las monedas digitales para ciertas operaciones, como por ejemplo operaciones comerciales internacionales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.