Por Hannah Pérez  

Mañana es el Día de la Mujer: mostramos aquí a cinco talentosas entusiastas de Bitcoin y Blockchain que con su influencia promueven un criptoespacio más inclusivo.

***

No son pocas las mujeres que hacen vida en el ecosistema de las monedas digitales y Blockchain. A pesar de que históricamente la industria tecnológica pareció estar dominada por figuras masculinas, con el pasar de los años, una nueva narrativa sobre la representación femenina en estos espacios ha empezado a ganar fuerza.

La aún joven industria Blockchain debe mucho de su crecimiento y desarrollo a cientos de mujeres emblemáticas que se han dedicado a trabajar para impulsar este sector. Elizabeth Stark, la fundadora y CEO de Lightning Labs; Kathleen Breitman, la cofundadora de Tezos, Caitlin Long, la CEO del banco cripto Avanti y Flori Marquez, la cofundadora de BlockFi, son tan solo algunas de ellas.

Con la intención de brindar homenaje a las mujeres de todo el mundo, DiarioBitcoin presenta una lista con las influencers latinas más renombradas del criptoespacio.

1. Catalina Castro

Presentadora de ‘Tech con Catalina’

Catalina Castro es una popular influencer del criptoespacio, conocida por su canal educativo especializado en Bitcoin y las criptomonedas, ‘Tech con Catalina’. Dedicada a generar contenido educativo para principiantes y avanzados en el mundo de la tecnología Blockchain, Castro es sin duda una de las favoritas entre la comunidad hispanohablante.

En el pasado, ella ha recibido a importantes invitados en su canal educativo para conocer más sobre sus proyectos y visión de la tecnología. Reconocidas figuras de la industria criptográfica como Andreas Antonopoulos, Michael Saylor, Charles Hoskinson y Tim Draper han participado en entrevistas conducidas por Castro.

Desde análisis de precios, entrevistas y noticias destacadas, hasta celebrar con sus seguidores las subidas de Bitcoin, esta entusiasta cripto comparte una amplia variedad de contenido. Y lo mejor es que transmite información que puede ser muy compleja de forma muy sencilla, ideal para aquellos usuarios que se están iniciando en el espacio.

Twitter: @Techconcatalina (42.000 seguidores)
YouTube: Tech con Catalina (92.500 suscriptores)
Facebook: Tech con Catalina

2. Camila Russo

Escritora y fundadora de The Defiant

Escritora y periodista reconocida del criptoespacio, Camila Russo dejó su trabajo en Bloomberg para escribir ‘The Infinite Machine‘, un libro sobre la historia y el desarrollo de Ethereum. No conforme con eso, la periodista creó su propio medio de noticias dedicado a las finanzas descentralizadas (DeFi), The Defiant.

Tras el éxito de ambos proyectos, Russo se ha convertido rápidamente en una figura femenina con enorme influencia en el criptoespacio. De origen chileno, la joven es sin duda una de las mujeres latinas más destacadas de la industria Blockchain de los últimos años.

Mientras su portal de noticias mentiene a sus lectores actualizados sobre las últimas tendencias del ecosistema DeFi, ella aprovecha su cuenta oficial de Twitter para compartir un poco más sobre datos, acontecimientos y curiosidades de la industria. A pesar de que comparte sus publicaciones principalmente en inglés, ella ha participado en entrevistas en español junto a algunos entusiastas cripto de la región.

Twitter: @CamiRusso (41.500 seguidores) 
YouTube: The Defiant (el canal de contenido audiovisual del portal de noticias DeFi – 15.600 suscriptores)
Facebook: Camila Russo

3. Lorena Ortiz

CEO y cofundadora de Bitcoin Embassy Bar

La cofundadora y CEO de Bitcoin Embassy Bar, el primer bar dedicado a las criptomonedas en Ciudad de México, Lorena Ortiz, es una conocida entusiasta cripto de América Latina. Como muchos en el criptoespacio, es una autodidacta con una curiosidad voraz por todo lo referente a Bitcoin y su tecnología subyacente.

Dedicada a fomentar la adopción de las monedas digitales, Ortiz también se ha esforzado por abrir nuevos espacios para la educación y el fortalecimiento de la comunidad cripto de habla hispana. Además de celebrar eventos en torno a Bitcoin en su bar, protagoniza entrevistas y contenido educativo en su canal de Youtube. Adicionalmente, conduce el podcast Tune Into The Block junto a Juan en Cripto y Bitcobie.

Con frecuencia aprovecha sus redes sociales para dar a conocer nuevos proyectos cripto de la región, responder preguntas en torno a la tecnología Blockchain y presentar noticias destacadas del ecosistema. También es una enérgica exploradora de las tendencias de la industria: DeFi, arte tokenizado y NFT son algunos de sus temas de interés más recientes.

Twitter: @LOReBitcoin (+8.300 seguidores) | @bitcoinemb (4.500 seguidores)
YouTube: Bitcoin Embassy Bar (1.990 suscriptores)
Facebook: Bitcoin Embassy Bar

4. Romina Sejas

Presentadora de Crypto Chicas

Romina Sejas es presentadora de Crypto Chicas, un canal educativo que dirige entrevistas a personalidades, emprendedores y hacedores del ecosistema cripto en América Latina. También es Community Lead de Buenbit, una plataforma para el comercio de monedas digitales con sede en Argentina.

Estudiante de Derecho e investigadora en materia Blockchain, Sejas es una entusiasta de la tecnología que se ha dedicado a fomentar y construir comunidad cripto en Latinoamérica. Su canal Crypto Chicas es además uno de los más conocidos por promover la diversidad y dar visibilidad a los desarrollos de mujeres en el criptoespacio.

A través de sus canales de redes sociales, esta entusiasta cripto con frecuencia comparte sus conocimientos, intereses e inquietudes en torno a la tecnología: Ethereum, DeFi, DEX y DApp, son algunos de los temas que protagonizan sus publicaciones más recientes.

https://www.youtube.com/watch?v=kU18Lctex0w

Twitter: @RominaSejas92 (6.900 seguidores) | @CryptoChica_ (+2.900 seguidores)
YouTube: CryptoChica
Facebook: CryptoChica

5. Hanna Schiuma

Cofundadora de billetera Belo

Emprendedora y entusiasta de las criptomonedas, Hanna Schiuma es la cofundadora de Belo, una startup argentina especializada en el almacenamiento de criptomonedas que fue lanzada en 2020 y aún se encuentra en fase beta. Ella nació en Brasil, creció en España y reside actualmente en Argentina.

Es miembro de la Cámara Argentina de Fintech y también participa de otras iniciativas para promover educación tecnológica y financiera, incluyendo mentorías en el programa WISE, de la Universidad Austral en Argentina. Además, es parte de la comunidad Mujeres en Fintech, que suma más de 300 mujeres de América Latina, espacio desde donde transmite el potencial de las criptomonedas para la inclusión y el empoderamiento financiero.

Polifacética y aventurera, Schiuma se dedicó por muchos años a la gastronomía hasta que sus intereses la llevaron a la industria de la tecnología financiera, lo que finalmente la condujo a Bitcoin. Por su conocimiento en el área, ha sido invitada a participar en eventos, charlas y entrevistas.

Twitter: @HannaSchiuma (seguidores 5.382) | @belo_app (1.500 seguidores)

Mujeres influyentes que marcan la pauta en cripto

Existen muchas mujeres talentosas dedicadas a promover e impulsar las monedas digitales y la tecnología Blockchain. A esta lista de influencers latinas se suman importantes entusiastas del criptoespacio de todo el mundo.

Meltem Demirors (@Melt_Dem), Layah Heilpern (@LayahHeilpern), Rachel Siegel (@CryptoFinally), son solo algunas de las entusiastas que aprovechan las redes sociales para potenciar el avance de la tecnología y cuya labor comunicativa invita a que más mujeres se incorporen a la economía descentralizada.

Adicionalmente, Mariangel García (@justmariangel); Silvia Finanzas; Lea Tompson (@girlgone_crypto); Marguerite (@coin_artist); Marina Spindler (@MarinaSpindler); Nora Palladino (@nora_beat); Nadia (@nad8802); Fiorella Scantamburlo (@fiorescan); Eloisa Cadenas (@elocadenas); Marta OI (@Sondemar_ta); Cris Carrascosa (@CarrascosaCris_); Tina Bhatnagar; Carolyn Reckhow (@CReckhow); perfilan el creciente panorama de mujeres que están modelando el espacio criptográfico actual.

Para conocer a más mujeres latinas que están dejando su huella en el criptoespacio, puede consultar el reciente hilo de tweet de Lorena Ortiz, donde la comunidad compartió sus influencers preferidas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.