Por Invitado  

Autor: Marcelo Berenstein – LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/

Pese a muchos pronósticos oscuros o negativos, el mercado cripto tiene un desempeño más positivo de lo que se esperaba y las razones para comprender este suceso pueden ser varias. A continuación, un repaso por algunos de los motivos que volvieron a colocar al mundo de las criptomonedas en el centro de la escena en este 2023. 

***

Sin dudas este año se ha dado de una manera impensada para el ecosistema cripto en todo su conjunto. Tras un 2022 oscuro, en donde los rendimientos estuvieron lejos de lo esperado, el panorama ha cambado por completo, sobre todo gracias a la aparición de las memecoins, entre otras.

Así, distintos especialistas y analistas consideran que el 2023 se presenta como un escenario clave para poder entender lo que será el futuro del mundo de las criptomonedas en los próximos años. 

Después de todo, el piso que alcancen las alternativas más conocidas, como es el caso de Bitcoin o Ehtereum, terminan resultando un dato de vital importancia. A continuación, algunos factores que pueden ayudar a entender el porqué del presente del mundo cripto y todo lo que puede llegar a venir.

1 – Nuevas facilidades

En primer lugar, debemos destacar la presencia de nuevos actores a la hora del acercamiento de los usuarios al mundo cripto. Factores como minar criptomonedas o cerrar o abrir operaciones es mucho más sencillo gracias a la aparición de nuevos recursos y herramientas dentro del terreno digital. 

Por supuesto, nos encontramos hablando del sector Fintech en México, el cual es uno de los más poderosos e interesantes de la región. En la actualidad, gracias a estas aplicaciones que permiten congeniar lo último en tecnología con las necesidades financieras de las personas, operar con criptomonedas está al alcance de todos. 

2 – Nuevos actores

Al comienzo de este artículo hicimos una breve mención sobre las memecoins. Lo cierto es que estas criptomonedas terminaros convirtiéndose en uno de los actores centrales para entender el buen año del ecosistema cripto en general. ¿Pero por qué se puede hacer tal afirmación?

En primer término, los inversores encuentran en estos activos una oportunidad de empezar a operar sin desembolsar grandes cantidades de dinero, algo que en mercados saturados como Bitcoin o Ethereum resulta mucho más completo. Además, los rendimientos pueden ser más que competitivos entre estos pequeños activos y las grandes criptomonedas. 

3 – Nuevas necesidades

Por otro lado, los últimos años de los mexicanos, así como los de gran parte de la población mundial, han estado marcados por factores macroeconómicos como la inflación. Para poder hacerle frente y evitar que la capacidad de ahorro se vea dañada, los mercados en línea han dicho presente. 

De esta forma, en vez de esperar a leer las noticias sobre las últimas medidas del Gobierno o las últimas noticias de los mercados, los inversores locales saben que pueden tomar al toro por las astas desde el vamos y hacerle frente a la inflación. 

4 – Nuevos conocimientos:

Por último, lo cierto es que el mundo de las criptomonedas ha dejado de ser una curiosidad o rareza para convertirse en un gran mercado que cuenta con su propio nicho de seguidores y entusiastas. Esto lleva, claro, a una mayor formación, la cual muchas veces puede ser una autoformación.  

Ahora bien, este fenómeno no es algo menor, ya que, al contar con más conocimiento, se deja de lado cierta inestabilidad o temor recurrente en el mundo cripto. Es decir, los usuarios no se moverán tanto por los rumores o climas, sino que sabrán reinventarse en base a distintas escenografías. 

Conclusión

En definitiva, podemos hablar de una mejora del mundo cripto en territorio mexicano gracias a una gran combinación de factores que, todos alineados, permiten recuperar la confianza de los usuarios pequeños y medianos, así como volver a despertar el interés de los grandes inversores. 

Dado todo este contexto, no resulta descabellado pensar que en 2024 muchas de las criptomonedas más populares cuenten con importantes ganancias. Tras superar su primera gran caída, el mundo cripto ha demostrado poder de reinvención y esto ya puede verse a lo largo de este 2023. ¿Cuál crees que será el techo para este mercado?


Descargo de responsabilidad: ‘Invitados’ es una sección de contenidos comerciales de DiarioBitcoin para marcas y anunciantes con distribución en sus plataformas digitales.

DiarioBitcoin no estuvo involucrado en la producción de este texto, por lo que las opiniones expuestas no representan la opinión del medio en torno a estos temas. Tampoco ofrece consejos de inversión ni recomienda destinar su capital para comercializar en base a los datos antes mencionados. Haga su propia investigación antes de invertir dinero en cualquier mercado.


Texto de Marcelo Berenstein – LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.