Por Hannah Pérez  

Casarse, enviar mensajes de amor o salir en una cita son algunas de las aplicaciones de Blockchain en el amor. Conozca 5 formas inusuales de usar la tecnología este San Valentín.

***

Las aplicaciones de la tecnología Blockchain son múltiples y dependen de la variedad de usos que le den sus usuarios. Sus propiedades características como el registro inmutable de información, su seguridad y transparencia han propiciado que la adopción de esta tecnología se extienda a través diferentes sectores, y las relaciones humanas no se escapan.

Grabar permanentemente el amor entre dos personas ahora es posible con la tecnología de cadena de bloques. Pero más allá de la idea romántica de registrar este sentimiento de manera inmutable, la tecnología también se presenta como una alternativa práctica a la hora de registrar o expresar la unión libre y consensuada entre dos personas; independiente de su cultura, raza, género, preferencia sexual o nacionalidad.

En esta ocasión, DiarioBitcoin presenta algunas de las principales aplicaciones de esta tecnología en el ámbito de las relaciones humanas y de pareja. Tal vez, al final de esta lista, la Blockchain demuestre su potencial para permitir a los seres humanos alcanzar ese ideal romántico de amor eterno.

1. Matrimonio en Blockchain

Una de las aplicaciones más revolucionarias de la tecnología Blockchain es su capacidad para registrar contratos de forma descentralizada. Este uso de la tecnología no escapa del ámbito de las relaciones humanas, de hecho, se remonta a los primeros años de Blockchain. En 2014, David y Joyce Bayo registraron por primera vez votos matrimoniales en una cadena de bloques. Este evento marcó un hito en la historia de la tecnología, cambiando el paradigma social del matrimonio como un permiso proveniente del Estado, y dando mayor libertad a este pacto amoroso.

Desde entonces, novios de todo el mundo han recurrido a la tecnología detrás de Bitcoin para sellar sus contratos de amor para siempre. Más recientemente, una pareja brasileña registró por primera vez en el país latinoamericano un matrimonio igualitario. El defensor público, Diego Vale, y al médico teniente de la Fuerza Aérea de Brasil, Guilherme Mesquita, celebraron su unión en un contrato inmutable con ayuda de la empresa de servicios Blockchain, Growth Tech.

2. Blockchain en el amor: contratos de consentimiento

El crecimiento de la industria Blockchain también ha propiciado el surgimiento de diversos servicios y plataformas que facilitan el registro de contratos amorosos en esta tecnología. No solo contratos matrimoniales, la Blockchain también permite registrar acuerdos de convivencia o de intimidad.

Un ejemplo es el del proyecto PrenupWithLove, una iniciativa que permite registrar contratos pre-nupciales en la red de Ethereum. Lo interesante de la tecnología es que facilita que los acuerdos establecidos en una relación amorosa puedan ser flexibles. La pareja puede decidir renovarlo, cambiarlo o anularlo mensual o anualmente, según lo establezcan.

Por su parte, iniciativas como LegalFling, una aplicación móvil versada en el consentimiento explícito antes de la intimidad, utiliza la tecnología para generar contratos inteligentes y propiciar relaciones consensuadas. Este proyecto se inspiró en el movimiento #MeToo, por lo que su objetivo es evitar que los usuarios de plataformas online de citas sufran de abuso u acoso sexual.

3. Enviar mensajes de amor

Con el crecimiento de este nicho tecnológico, diversas iniciativas han surgido con la misión de ayudar a las personas a almacenar sus datos de forma segura. La red de Bitcoin tiene una función denominada OP_RETURN que permite a los usuarios encriptar datos como imágenes o documentos.

En este sentido, un uso poco tradicional de la tecnología es que permite a los enamorados encriptar sus mensajes de amor en Blockchain y guardarlos para siempre. Proyectos basados en la red de Ethereum como Lovechain y The Valentine Coin prometen compartir y guardar mensajes de amor en la tecnología.

Otras iniciativas como Apertus y Cryptograffiti pueden representar la forma moderna de tallar las iniciales del nombre de dos enamorados en un árbol. Ambas plataformas ofrecen la opción de escribir mensajes; la última, en una suerte de muro, a modo de graffiti en una pared digital.

Asimismo, la empresa española Astroland tiene el proyecto de almacenar recuerdos en la cadena de bloques. La idea es poder dejarle mensajes a los seres queridos a través del tiempo. Estos recuerdos pueden quedar registrados en forma de imágenes, gráficos, cartas, videos, etc.

Una de las más recientes e inusuales aplicaciones de la tecnología es la de poder enviar mensajes al espacio. La startup Blockchain, Blockstream, que ofrece transacciones satelitales unidireccionales en la cadena de Bitcoin, lanzó el año pasado un servicio que permite enviar mensajes al espacio. También Spacebit.live posibilita a los enamorados enviar pequeñas cartas de amor al espacio por algunos centavos de dólar.

4. Citas amorosas

En cuestiones de amor y relaciones humanas, la búsqueda de pareja también encuentra en la tecnología Blockchain un aliado valioso. Con el auge de la tecnología distributiva también se han desarrollado diversas aplicaciones que, similares a la popular aplicación móvil Tinder, ayudan a las personas a encontrar el amor en Internet.

La cadena de bloques está llegando al ámbito de las relaciones amorosas para solucionar algunos de los principales problemas que han marcado a las aplicaciones de citas. Entre ellas, la falsificación de la identidad, el acoso sexual y la deficiencia de algoritmos adecuados para fijar la personalidad de sus usuarios.

Plataformas como Ponder o Matchpool recompensas a sus usuarios por compartir datos o por ser cupidos entre conocidos dentro de la aplicación. Otras aplicaciones, como Denim, están enfocadas en brindar espacios seguros para el encuentro en citas por Internet. Una de sus características es que utiliza la Blockchain para registrar y verificar la identidad de los usuarios, con el propósito de generar espacios de confianza dentro de la comunidad de la aplicación.

5. Blockchain en el amor: Obsequios para su enamorado

Obsequios con Bitcoin
Son muchas las páginas que permiten comprar amorosos regalos con Bitcoin. Imagen de Pixabay

No podía faltar en esta lista una de las aplicaciones más generalizadas de Blockchain: su uso financiero. Las monedas digitales como Bitcoin son sin duda una alternativa para acceder a la compra de cientos de productos y servicios. Entre ellos, también los posibles obsequios para los seres queridos este San Valentin.

En la actualidad es posible acceder a una variada oferta de regalos para su enamorado o ser querido pagando con criptomonedas. Desde los regalos más tradicionales, como flores, chocolates, o una cena romántica; hasta los más excéntricos como un auto, un viaje, o una gift card. Entre ellos, plataformas como Bitrefill te permiten pagar en Amazon con Bitcoin o acceder a cientos de productos de marcas reconocidas.

También se cuentan los sitios web turisticos que ofrecen pagos con diferentes criptomonedas por viaje u hospedaje. Si en cambio lo que busca es una cena romántica, en la página web CoinMap es posible encontrar una lista de miles de establecimientos de todo el mundo que aceptan monedas digitales como forma de pago.

Si en cambio tiene un amigo o pareja fanático de Bitcoin y su tecnología subyacente, le ofrecemos una serie de opciones de regalos divertidos y diferentes para celebrar este día.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Abdul Gani M en Unsplash (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.