vender petroPetro Venezuela 

🇻🇪Venezuela: conozca la realidad de la oferta de petros en plataformas P2P como Localbitcoins

Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Mientras la desconfianza en el criptoactivo crece aun más con el correr de los días, conozca la realidad de la oferta de petros en plataformas P2P como LocalCryptos, Localbitcoins y Hodl Hodl.

***

Primero fue una oferta en Localbitcoins. Luego otra en Hodl Hodl. Después LocalCryptos.

Lo cierto es que una aparentemente desesperada oferta de petros comienza a alcanzar los exchanges P2P en Venezuela.

Experimento fallido

En principio el petro estaba llamado a ser una especie de alivio para la alicaída economía venezolana, pero al parecer no está resultando según lo que se esperaba. Al menos no en cuanto al valor percibido por la gente sobre el criptoactivo.

Como se recordará, el mandatario nacional Nicolás Maduro decretó en su momento que un petro tendría un valor de USD $ 60, el equivalente según sus palabras en ese entonces, al valor de un barril de petróleo. Posteriormente, en noviembre del año pasado el propio Maduro asignó un bono de aguinaldo de medio petro a pensionados y empleados públicos.

Luego, la desconfianza más los innumerables tropiezos de sus tenedores para intercambiarlo por cripto o bolívares han hecho que los venezolanos quieran desprenderse del petro casi a como dé lugar. De hecho, hubo un primer intento casi de forma inmediata cuando los tenedores aceptaban recibir hasta un 40% del valor del petroaguinaldo a cambio de bolívares.

Oferta de petros en plataformas P2P

Conforme ha pasado el tiempo, el consejo de algunos voceros para los tenedores de petro ha sido cambiarlo en los siete exchanges autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP). Sin embargo, ha sido infructuoso para la mayoría de los poseedores de la criptomoneda gubernamental, toda vez que encuentran innumerables tropiezos que les hacen perder tiempo y dinero.

Diariobitcoin hizo un repaso por las plataformas P2P más conocidas que hacen vida en el país y observó que algunas personas, quizás de forma desesperada, comienzan a ofertar el criptoactivo por mucho menos que el valor decretado por el mandatario nacional Nicolás Maduro, de USD $ 60. Veamos a continuación los tres casos:

LocalCryptos

En esta plataforma aún no hay formalmente anuncio alguno, sin embargo, algunos usuarios del grupo LocalCryptos (Español) en Telegram se han mostrado interesados en saber cómo hacer algún tipo de transacción. De hecho, el usuario Carlos Marín preguntó el sábado:

Usuario interesado en transar petros en localCryptos. Fuente: Grupo ES LocalCryptos en Telegram.

También, el administrador del grupo, @CryptoAnibal ha estado solicitando feedback sobre incluir al criptoactivo como una forma de pago:

Admin consultando a los usuarios en LocalCryptos sobre el Petro. Fuente: Grupo ES LocalCryptos en Telegram.

Ahora bien, si de crear un mercado propiamente dicho para el Petro se trata, el cofundador de la plataforma, Michael Foster, ha sido muy tajante y dijo a DiarioBitcoin lo siguiente:

LocalCryptos es un mercado para monedas fiduciarias y criptos, y Petro no lo es.

Estamos interesados en cualquier cripto que tenga el potencial de aumentar la libertad económica. Respecto al Petro, todavía no estamos convencidos de que pueda cumplir con esos simples criterios.

Además, no confiamos en nuestra capacidad para crear un mercado bilateral saludable para Petro, dado que (creemos que) los vendedores superarán enormemente a los compradores hoy en día.

 

Localbitcoins

En la plataforma LocalBitcoins, los comerciantes se han aprovechado del mecanismo de escrow que ofrece para anunciar transacciones con petros. En tal sentido, los usuarios anuncian, en la sección destinada a los términos del comercio, las condiciones generales de la negociación con el criptoactivo: montos específicos y equivalencias, sea en bolívares o en bitcoins.

Es el caso del trader “ARATEX“, el cual ofrecía vender bitcoins a cambio de bolívares obviamente, pero utilizando como medio de pago al petro.

Oferta de venta de bitcoins a cambio de petros. Fuente: Grupo ATA en Telegram.

Si Ud. accedía a la oferta (estaba inactiva al momento de redactar la nota), podía observar en las condiciones del acuerdo que este trader estaba ofreciendo 2 millones de bolívares por cada petro. Esto representa un 45,7 % del valor del petro al día de hoy según su sitio oficial, de unos Bs. 4.375.447.

Hodl Hodl

Hodl Hodl por su parte, ya permite al criptoactivo como forma de pago. De hecho, la propia plataforma ha publicado un tweet en el que afirma que su misión es la deayudar a las personas a cambiar sus shitcoins (monedas basura) por Bitcoin”:

Si Ud. accede al listado de ofertas “Venezuela (incluyendo las ofertas globales), eligiendo como método de pago al petro, le aparecerá un listado de ofertas tanto de compra como de venta involucrando al criptoactivo.

Oferta de venta de bitcoins a cambio de petros en Hodl Hodl. Imagen de DiarioBitcoin.

Llama poderosamente la atención que las ofertas, en su mayoría en dólares estadounidenses, exceden al precio actual del Bitcoin (USD $ 8.721 al momento de redactar), en un rango que va del 8 al 24 %. En pocas palabras, da la impresión de que a los poseedores de petros no les importa asumir el mencionado exceso con tal de salir del criptoactivo y apoderarse de Bitcoin.

¿Sucederá igual con la oferta de petros en otras plataformas P2P como Local.Bitcoin? Está por verse. Mientras tanto, puede leer una cronología del Petro y cómo el gobierno lo impuso poco a poco.

Fuentes: Localbitcoins, ES LocalCryptos (Telegram), Twitter, Hodl Hodl, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

Related posts