Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Blockchain proveerá mayor seguridad a la documentación, garantizando que no hayan sido modificados a lo largo del proceso de certificación de los cítricos.

***

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) usará Blockchain en la recién estrenada nueva versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC).

El usuario @MartinJClement en Twitter hizo alusión al hecho:

De acuerdo al medio Aduana News, Blockchain proveerá mayor seguridad a los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación de los cítricos.

El SITC gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica desde Argentina hacia distintos destinos. Entre estos, Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Corea del Sur y otros mercados con similares restricciones.

Más transparencia y seguridad

Según explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis:

A través de la incorporación de esta tecnología se busca que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial, ya que todas las partes tienen la misma información todo el tiempo sin necesidad de duplicar los documentos.

Asimismo, Delucis agregó que “el Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a Blockchain con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación”.

El desarrollo se realiza siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina (BFA), dijo la fuente, lo que para este tipo de uso, mencionaron, significa un salto tecnológico significativo y agrega valor al producto trazado.

Todo un reto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados, y mueren otras 420.000. En consecuencia, se pierden 33 millones de años de vida. Las cifras anteriores se ajustan en función de la discapacidad, afirman.

En base a ello, Blockchain ofrece apertura y transparencia de los datos, desde la producción del alimento hasta el consumidor. Además, podría detectar productos contaminados en cuestión de segundos. Mediante un código QR se puede acceder a todo el proceso de producción, elaboración y comercialización del producto.

También dijo el medio que los fraudes y los secretos se reducirían, lo cual mejoraría el marco de confianza y transparencia. Esto a su vez, puede abrir oportunidades de negocios donde antes el riesgo de contraparte era una barrera, agrega.

Sin embargo, para su funcionamiento, agrega la fuente, Blockchain requiere del compromiso de todos los participantes para aportar la información precisa en el sistema, desde el campo y en cada eslabón de la cadena de comercialización.

Industria privilegiada

Tal parece que la industria de los alimentos es beneficiaria directa de todo este proceso de innovación relacionado con Blockchain. De hecho, un estudio de la University College de Londres reveló en agosto que dicha industria es la que más proyectos muestra a nivel de Blockchain.

En Latinoamérica y España, tenemos muchos ejemplos.

Entre los proyectos más recientes que usan o usarán Blockchain próximamente, podemos mencionar un proyecto español que se unió en agosto al Blockchain de IBM para la trazabilidad de angulas,la nueva aplicación Blockchain que ofrece información sobre trazabilidad del pescado en Chile o la Blockchain de Oracle que sirve para identificar miel verdadera.

Fuente: Aduana News, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.