Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La compañía Angulas Aguinaga se convierte en el primer comerciante español del rubro en unirse a dicha plataforma, con el fin de mejorar la trazabilidad de sus productos.

***

Angulas Aguinaga, la empresa matriz de las marcas españolas La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, anunció su unión a la plataforma de IBM basada en tecnología Blockchain, IBM Food Trust.

Según publicación oficial en su blog, la compañía se convierte en la primer compañía española del rubro en unirse a dicha plataforma, con el fin de mejorar la trazabilidad de sus productos. Angulas Aguinaga fue también la primera empresa de alimentación del mundo en conseguir el certificado ISO 22000.

Vale explicar que las angulas son las crías del pez anguila (ese pez que parece una serpiente) y se trata de la única cría permitida de extraer por las leyes de pesca. Se trata de un producto muy costoso y que tiene muchos sucedáneos, por lo que es muy importante su certificación y trazabilidad.

Buscan transparencia

Asimismo, menciona la publicación, la iniciativa forma parte de los proyectos de transformación digital que lleva a cabo Angulas Aguinaga con el objetivo de revolucionar el sector alimentación así como también sus procesos internos.

La incorporación de esta tecnología en nuestro sector supone una auténtica revolución en términos de transparencia ya que la tecnología Blockchain garantiza la confiabilidad e inmediatez de la información puesta a disposición de distribuidores y consumidores. Estamos convencidos de que es el camino a seguir por la industria”, afirma Javier Apalategui, director de transformación de Angulas Aguinaga.

¿Para cuándo?

Sobre la disponibilidad del sistema, la empresa anunció que su implantación “estará disponible en todos sus productos a partir de 2019″. Siendo así, Blockchain permitirá a todos sus distribuidores y proveedores visualizar la data sobre la cadena de suministro en tiempo real, buscando garantizar calidad alimentaria en todos sus procesos.

Para Javier Apalategui, responsable del sector de Transformación en Angulas Aguinaga, la trayectoria de la empresa está vinculada a la innovación desde sus orígenes. Según Innovaspain, Apalategui dijo:

La sociedad cada vez es más exigentes en cuanto a lo que come y de dónde viene ese producto. Por eso el consumidor tiene que notar la innovación haciéndole partícipe de todo.

IBM Food Trust crece

Con el paso del tiempo, IBM Food Trust no hace más que engrosar su lista de asociados, contando ya con el respaldo de varias entidades importantes en el ecosistema de productores, distribuidores y supermercados a nivel mundial.

Entre las alianzas más importantes realizadas por IBM en materia de alimentos está Nestlé, que prepara un programa piloto para hacer seguimiento a sus productos. Por su parte, la red de supermercados Albertson también anunció una alianza con el gigante tecnológico para hacer rastreo a los alimentos comercializados a través de la cadena.

Actualmente IBM Food Trust ya cuenta con más de 80 empresas asociadas en todo el mundo, y resulta notable el proceso de expansión que está llevando a cabo en territorio latinoamericano. A principios de este año, IBM presentó su plataforma de servicios Blockchain en Perú,  con la intención de ofrecer las bondades de esta tecnología para mejorar procesos.

Fuente: Blog de Angulas Aguinaga, Innovaspain.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.