Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La etiqueta “BeeMark” apuntará a revisar la trazabilidad del producto e incluirá información de interés adicional, como datos científicos y ecológicos.

***

El problema de la miel falsa es mundial. De hecho, estudios de Food Safety News (citados por Oracle) han demostrado que 76% de la miel que se vende en Estados Unidos no es en realidad miel pura. En el mejor de los casos se trata de una miel ultrafiltrada y en el peor de los casos puede llegar a ser una mezcla de arroz y maíz edulcorados con azúcar.  De hecho, algunas de estas “mieles” pueden contener toxinas que enferman, como el Cloranfenicol, un antibiótico prohibido en los EE UU que se ha relacionado con el cáncer y es peligroso para algunas personas.

Diversas webs explican que hay montón de trucos para verificar si la miel que Ud. adquirió es realmente el producto que espera. Unos explican que la miel debe cristalizar con el tiempo, o que si es verdadera no debe disolverse si se coloca en un vaso de agua. También dicen que solamente la miel pura prende fuego si se quema con una cerilla.

Pero ninguno de esos trucos es necesario si se cuenta con un aliado: Blockchain.

Papel de Oracle

Es así como la compañía tecnológica Oracle y World Bee Project (WBP) están introduciendo Blockchain para la trazabilidad en la cadena de suministro de la miel. De esta forma buscan garantizar al consumidor que las fuentes de la misma son ecológicas. La idea es crear la etiqueta “BeeMark”, para incluir en los productos de miel y así poder garantizar la autenticidad de su origen.

Ambas compañías comenzaron a trabajar desde hace meses en alianza con el fin de usar la tecnología Blockchain en la identificación de la miel verdadera y garantizar así que esta no contiene ingredientes adicionales.

Explica el medio CIO que con el uso de la red de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) de Oracle Blockchain Platform, cada proveedor y participante de la cadena de suministro de miel cargará, de forma inmutable, la información que le corresponde a cada etapa. Estos datos serán recopilados para poder rastrear la miel desde la colmena hasta su destino final. De este modo, Oracle y World Bee Project podrán garantizar que el origen de la miel producida es de fuentes ecológicas y sustentables. Añade CIO:

La etiqueta “BeeMark” apuntará además a revisar la trazabilidad del producto e incluirá información de interés adicional, como datos científicos y ecológicos. Este nuevo uso de blockchain para rastrear la sustentabilidad de la miel es la segunda etapa de un proyecto entre las empresas que tiene como objetivo investigar la disminución de la población de abejas y buscar soluciones tecnológicas para el manejo de dichas poblaciones.

Salud de las abejas

Caroline Denoon-Slater, del equipo de Oracle del Reino Unido, explicó en el blog de Oracle cómo se puede usar blockchain para verificar los ingredientes de la miel y resolver el problema de la miel contaminada que ingresa a la cadena de suministro. Dice: “Se trata de tratar de garantizar la seguridad y la autenticidad de la miel cruda. Estamos identificando que no se le están aplicando procesos adicionales”.

Oracle trabajó con la tecnología IoT a través de World Hive Network. La tecnología ayuda a identificar qué colmenas de abejas han sido cosechadas. Oracle extrae esa información en la Plataforma Oracle Blockchain. Hay una serie de identificadores clave que Oracle observa y recopila para verificar la miel.

“Observamos la salud de las abejas, observamos la temperatura de las abejas, observamos la cantidad de miel que se ha producido, qué necesitan mantener para poder pasar el invierno, y luego tomamos el resto de la cosecha y podemos pasar por los procesos triturándolo, tomando el panal de miel o purificando o fermentando esa miel “, señala Denoon-Slater .

Indica que toda la información recopilada en cualquiera de los escenarios puede almacenarse en la cadena de bloques y compartirse a lo largo de la cadena de suministro entre las diferentes partes involucradas, desde el productor hasta el minorista. Toda esta información identificable puede ayudar a calificar la miel como auténtica. Esto significa que cuando los consumidores miran la etiqueta en la botella de miel en la tienda, podrán identificar la miel como real y ver de dónde proviene.

Otros datos

Hay una serie de otros datos que Oracle está investigando para ayudar en la verificación de la miel, según indica en su blog:
• Comprobar el tipo de polen contra el de las plantas en la localidad de las colmenas donde se cosechó la miel. Por ejemplo, si la miel contiene polen de maple y la colmena está en Reading, Reino Unido, esto indicaría que la miel se manipuló ya que el maple no crece en Reading.
• Registrar la “firma” de polen en la fuente y luego compararla con una muestra tomada más abajo en la cadena de suministro para ver si se manipuló (por ejemplo, filtrada o diluida).
• Análisis del hábitat que rodea las colmenas. Es más probable y económicamente práctico que cualquier “estándar” aplicado a la miel se base en la forma en que se gestiona la granja; por ejemplo, el agricultor está reservando un porcentaje de la tierra para cultivar plantas amigables con los polinizadores durante todo el año. Puede monitorear esto analizando imágenes aéreas de la tierra y cómo se divide.

Para continuar su trabajo con Blockchain para verificar miel, Oracle se asoció con el World Bee Project y Simon Potts, quien es asesor global sobre polinización en la Unión Europea, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Naciones Unidas. El profesor Potts está trabajando con Oracle Blockchain y World Hive Network, que es el punto de partida para recopilar información para Blockchain en función del peso de las colmenas antes y después de la cosecha.

 

Fuentes: Oracle, CIO

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.