China Estados Unidos Mercados 

Guerra Comercial entre EE UU y China, más las amenazas de Trump, empujan a inversores chinos hacia el Bitcoin


Según Bloomberg, factores como la guerra comercial, la desaceleración de la economía o un fallo que establece que Bitcoin es un activo virtual, aparentemente debilitaron al yuan.

***

Bitcoin alcanzó una relación inversa (divergencia negativa) récord la semana pasada frente a la moneda china, el yuan, según un análisis que hizo Bloomberg a la correlación entre dichas monedas a 30 días. De acuerdo al medio, Bitcoin se está moviendo cada vez más en una dirección opuesta a la moneda de China, lo que sugiere que puede haberse convertido en un refugio para las personas que huyen a la depreciación del yuan.

Inverse correlation reaches record as China's currency weakens

«Hay pruebas que corroboran esto, ya que las personas en Asia estaban pagando más por Bitcoin que en otros lugares cuando cayó el yuan«, dijo el Dr. Garrick Hileman, investigador de la London School of Economics director de investigación de Blockchain.com y colaborador de CoinDesk. «Se puede ver en el precio premium que se paga a veces por Bitcoin en exchanges como Huobi que principalmente atienden a chinos«, agregó.

Yuan en mínimos históricos

Según Coindesk, mientras que anteriormente el gobierno chino ha tratado de mantener el valor de su moneda nacional por encima de CNY 7 (yuanes) por cada dólar estadounidense, el mes pasado se permitió que la moneda china cayera por debajo de ese nivel, encontrando su nivel más bajo en los últimos 10 años.

Según informes, la medida del gobierno chino fue en respuesta a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a principios de agosto, de imponer un arancel del 10 por ciento a las importaciones chinas.

Hay que recordar que Trump también dijo en julio que no es fan de las criptomonedas,

Posibles causas

Según Bloomberg, la especulación sobre el efecto China se ha centrado en diversos factores que debilitan el yuan, como la guerra comercial o la desaceleración de la economía. Incluso, de acuerdo a informes de los medios estatales, también influye un fallo de la corte en julio que establece que Bitcoin es un activo virtual protegido por las leyes chinas, primera vez que un tribunal local ha tomado tal decisión.

La correlación inversa «se hizo más evidente también en abril y mayo, y a medida que las tensiones aumentaron con el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China«, agregó Hileman.

Mirada atenta

Sin embargo, lo anterior, comenta Bloomberg en su artículo, no significa que China relajará su tratamiento hacia las criptomonedas, para permitirlas como moneda de curso legal en competencia con el yuan.

Por el contrario, agrega Bloomberg, desde 2017, el país asiático ha cerrado todos los cripto exchanges con sede en China y ha impedido que esquemas de crowdfunding relacionados con cripto se dirijan a clientes locales.

A pesar de que el Banco Popular de China (PBoC) busca lanzar su propia moneda digital, sobre la cual surgen nuevos detalles, aparentemente lo que busca Beijing es tener un mejor control de su sistema financiero, desafiando los propósitos de los tokens populares como Bitcoin de distribuir el poder financiero.

El informe llega mientras el recientemente nombrado jefe de la división de moneda digital del PBoC dijo que el próximo yuan digital «tendrá características que Facebook Libra no ofrece». Sobre esto, cabe destacar que en julio, el Exdirector del PBoC dijo que China debería preparar el yuan digital para contrarrestar a Libra de Facebook.

Fuentes: Bloomberg, Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube


Related posts