Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo tendrá hasta mediados del mes de mayo para aceptar, rechazar o señalar cambios que deben hacerse a las solicitudes introducidas a inicios de este año.

***

La Comisión de Valores de EE UU (SEC por sus siglas en inglés) retrasó la emisión de su veredicto en relación a las dos solicitudes para ETF Bitcoin introducidas a principios de este año.

La primera propuesta fue presentada por Bitwise Asset Management con NYSE Arca el 15 de febrero del presente año, dejando a la SEC un período de 45 días para tomar una primera decisión en relación a la solicitud.

Sin embargo, el organismo cuenta con un total de 240 días para emitir su veredicto definitivo, por lo que este primer retraso deja a la SEC con otros 45 días para emitir un primer pronunciamiento sobre la propuesta.

Al respecto, la SEC emitió un comunicado en el que indican que “aprobará o desaprobará (la solicitud), o dictaminará otros procedimientos para ver si procede o no la solicitud”, fijando como fecha tentativa el 16 de mayo del presente año.

En el comunicado el organismo asegura que durante este lapso recibió alrededor de 21 comentarios relacionados con la solicitud de ETF presentada por Bitwise.

Sobre VanEck y SolidX

Por otra parte, la SEC también está estudiando la propuesta para un ETF Bitcoin presentado por VanEck y SolidX, en asociación con CBOE BZX Exchange.

VanEck y SolidX presentaron su propuesta hace casi un año, pero la retiraron a principios de 2019 durante el cierre parcial del gobierno de EE UU. El CEO de VanEck, Jan Van Eck, explicó que la situación del país para ese momento había interrumpido, al menos de forma temporal, las conversaciones entre la SEC y las compañías solicitantes.

CBOE presentó nuevamente la propuesta a finales de enero y fue publicada en el Registro Federal el 20 de febrero. La SEC también retrasó el día de ayer su primera decisión en relación a esta propuesta, fijando como nueva fecha el 21 de mayo para tomar una decisión al respecto o iniciar un procedimiento de análisis a mayor profundidad.

¿Habrá ETF Bitcoin para 2019?

Aunque la SEC de momento no aprobó ninguna ETF Bitcoin, varios voceros de la comunidad y fuentes cercanas aseguran que esto podría ocurrir en 2019.

El comisionado de la SEC, Robert Jackson, comentó durante una entrevista realizada a inicios de este año que posiblemente alguna propuesta de ETF Bitcoin irá de la mano con los estándares que el ente regulador establece.

Por su parte, el abogado del bufete legal Kobre Kim, Jake Chervinsky, aseguró durante una entrevista que a su parecer “es completamente viable que en los próximos 10 meses de desarrollo en el ecosistema de la moneda digital haya un nivel de evolución tal como para aprobar un ETF Bitcoin”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.