Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Críticos aseguran que la medida busca evitar que el desempeño comercial de la moneda se vea afectado en los principales mercados, ya que las plataformas tenían la intención de intercambiar varios millones de dólares estadounidenses.

***

Dos plataformas de comercio OTC (que operan por fuera de los mercados tradicionales para criptomonedas) informaron que el exchange Gemini bloqueó abruptamente sus cuentas al intentar realizar operaciones comerciales con saldos de Dólar Gemini (GUSD), la stablecoin anunciada el año pasado por los hermanos Winklevoss.

De acuerdo con los afectados, el cierre de las cuentas va en contra de las políticas manejadas por Gemini, pues el exchange tomó la medida sin notificar debidamente a las partes involucradas. También indicaron que prefieren denunciar en calidad de anonimato por temor a medidas retaliativas que afecten sus operaciones.

Al ser consultados en relación a los eventos ocurridos, uno de los exchanges OTC con sede en América Latina, aseguró que Gemini envió un mensaje en el que informó que “la cuenta debe ser cerrada”, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Contradicciones comerciales

A la luz de lo ocurrido, algunos opinan que estas acciones pueden tener efectos contradictorios dentro de los planes de Gemini para promover el comercio con su moneda digital.

Originalmente el exchange puso a la venta en 2018 un porcentaje de los GUSD con descuentos para promover su adopción, así lo confirmó una de las plataformas OTC afectadas indicando haber participado en la campaña. Sin embargo a estos se les negó el derecho a participar en la oferta porque manifestaron su intención de cambiar los activos por dinero fiat.

Posteriormente el mismo exchange consiguió los fondos GUSD por otros medios, pero el personal de Gemini le advirtió a los directivos que el intercambio de los saldos por millones de dólares estadounidenses perjudicaría la estabilidad de la stablecoin.

Otra plataforma OTC con sede en EE UU indicó que tuvieron la posibilidad de cambiar varios millones de GUSD, pero inmediatamente les fue cerrada la cuenta. Los operadores creen que esta medida buscaba proteger los volúmenes de operaciones de la criptomoneda en los mercados tradicionales.

Reglas dirigidas para clientes institucionales

Críticos a las medidas refuerzan sus alegatos de que Gemini no tiene contemplación al llevar a cabo estas acciones en contra de las plataformas OTC, ya que el exchange se manifiesta más a favor de los comerciantes institucionales provenientes de Wall Street.

En respuesta a las acusaciones sobre los hechos ocurridos, Gemini publicó las siguientes declaraciones:

Gemini es una compañía fiduciaria de Nueva York. A razón de esto, algunos clientes potenciales no podrán o no estarán dispuestos a aprobar nuestras políticas de cumplimiento. Estas son reglas, no errores, y son justamente lo que hace a Gemini un exchange diferente. Entendemos que esto pueda generar incomodidades, pero son medidas necesarias para generar confianza de cara a lo que será el futuro del dinero.

Representantes del exchange informaron que la compañía ha intercambiado más de USD $133 millones en saldos GUSD, lo cual equivale a más de la mitad de los tokens existentes a la fecha. También indicaron que hay clientes que intercambian hasta USD $40 millones por operación.

También hay quienes aseguran que las críticas presentadas por los exchanges OTC obedecen más a tácticas comerciales que por la falta de utilidad comercial de la moneda, ya que por otra parte son muchos los clientes y operadores que utilizan con total normalidad la moneda digital.

¿Competencia contra Gemini?

De alguna manera, los exchanges OTC compiten de forma directa en contra de las plataformas de intercambio centralizadas como Gemini, sin embargo, varias de estas plataformas aseguran que no hay mucha demanda orgánica de la stablecoin entre comerciantes profesionales.

El operador de un exchange OTC comentó:

El volumen de operaciones de GUSD está principalmente dirigido por las acciones de Gemini, y no tiene nada que ver con el mercado per se.

De acuerdo con CoinMarketCap, las plataformas con mayor volumen de operaciones en la Stablecoin son OEX, Hotbit, Bitrue y Fatbtc. Gemini no está asociado de forma directa con estos exchanges.

Pero otro dato importante es que OEX y Fatbtc son plataformas en las que más del 98% de las operaciones comerciales provienen de transacciones automatizadas, en las cuales generalmente actúan bots en lugar de usuarios reales, por lo que no hay garantías de que se trate de inversionistas institucionales.

Stablecoins con menos trabas

Luis Buenaventura, fundador del exchange OTC, BloomX, aseguró que PAX (Paxos Standart Token) tiene menos problemas de liquidez que GUSD, por lo que el problema puede que esté más asociado con las políticas de la empresa que con los mercados.

Sin embargo, Buenaventura dijo que sus socios comerciales prefieren utilizar Tether, ya que cuenta con mayor trayectoria comercial y está sujeto a menos regulaciones que otras stablecoins.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Gemini Dollar

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.