Segundo round: Kraken señala que Bloomberg está manipulando el mercado de futuros de Bitcoin

La acusación de Kraken a Bloomberg sigue a una realizada antes en la que el medio acusó al intercambio de manipular los precios de Tether. Ante estos señalamientos, el exchange indicó que los argumentos de Bloomberg desafiaban la lógica del mercado de las criptomonedas e insinuó que estos obedecían a una estrategia para afectar el mercado de futuros de Bitcoin

***

Kraken, el popular intercambio de monedas digitales, ha respondido a un artículo reciente de Bloomberg en el que el medio acusó al exchange de manipular el valor de Tether (USDT) a través de transacciones sospechosas. Tras la acusación, Kraken le quitó mérito al artículo e insinuó que este fue escrito para tener un efecto en el precio del comercio de futuros de Bitcoin.

La noticia se produce después de que cuatro reporteros de Bloomberg afirmaran, en un artículo publicado el 29 de junio, que ciertas transacciones realizadas en el intercambio habían tenido como fin desequilibrar al valor de mercado de Tether y recomendaran que estas deberían ser revisadas por los reguladores del sector.

Por su parte, Kraken respondió que el artículo estaba mal escrito, y  acusó a los cuatro reporteros de desafiar la lógica del mercado criptográfico, sugiriendo que el medio tiene sus propios incentivos mercantiles para la publicación del texto periodístico:

Si vamos a tomar nuestras armas contra la manipulación del mercado, guíe sus antorchas hacia el artículo de Bloomberg News que se publicó el 29 de junio, el último día comercial del Q2, y la fecha de vencimiento de numerosos contratos de futuros”.

Presuntamente, con estas palabras Kraken se referiría a la negociación de futuros de CME que finalizó el 29 de junio con una fecha de liquidación pautada para el 5 de julio. Esta negociación de futuros consiste en que dos operadores acuerden vender un activo entre ellos a un precio fijo en el futuro, esencialmente apostando si subirá o bajará su valor. Kraken está dando a entender que el artículo podría haber impactado negativamente en el precio de Bitcoin, obteniendo ganancias para aquellos que habían “apostado” a la baja.

Respuesta a la manipulación de Tether

El artículo de Bloomberg hizo dos acusaciones contra el comercio de Tether en la bolsa de Kraken utilizando datos proporcionados por el propio exchange. El medio alegaba que algunas operaciones pequeñas marcaban una diferencia mayor en el precio de Tether que las transacciones de mayor envergadura. Bloomberg también señaló que un gran número de operaciones realizadas en el intercambio se efectuaron con montos tan específicos que es poco probable que hayan sido realizadas por humanos.

El artículo decía: “A diferencia del precio de Bitcoin, que fluctúa en conjunto con los cambios en el volumen de operaciones, el precio de Tether se cambia de manera inconsistente por órdenes grandes y pequeñas para comprar o vender la moneda“.

Kraken respondió al primer reclamo declarando que Tether está respaldado por el dólar estadounidense, siendo esto lo que la hace diferente de Bitcoin, que tiene un precio basado puramente en la oferta y la demanda. Después de preguntarse por qué alguien invertiría el tiempo manipulando un activo contra su respaldo, el exchange señaló a la propia moneda fiat como responsable de las fluctuaciones de la moneda digital, siendo que el dólar “es un activo explícitamente manipulado”, según la plataforma de intercambios.

En respuesta al argumento de que los intercambios más pequeños tienen un mayor efecto en el precio de Tether, Kraken admitió que, aunque están orgullosos de su reputación, no son lo suficientemente grandes como para determinar el precio del USDT. “Este nivel de cambio de precios de USDT ocurre en mercados con cientos de millones de dólares de volumen, no en el mercado USD / USD de Kraken, que actualmente ha negociado con menos de USD $ 1 millón en las últimas 24 horas“.

Acerca del segundo reclamo, dirigido contra las transacciones “demasiado específicas” como para haber sido realizadas por usuarios, Kraken solo ofreció tres palabras en respuesta. Después de hablar con el comerciante responsable de los pedidos “extraños” de 13.076,389 USDT, que representaron el 7,9% de la actividad comercial total en Tether entre el 1ro de mayo y el 22 de junio, según Bloomberg, el intercambio aseguró que el usuario comerció con un monto “literalmente seleccionado al azar“.

Es importante recordar que ya desde el pasado 14 de junio se hicieron públicos los primeros estudios, hechos por la Universidad de Texas, sobre que Tether había manipulado el mercado Bitcoin.  Asimismo, el  de junio apareció la respuesta de Tether defendiéndose de las acusaciones a través de un informe de transparencia.

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Fuente: newsbtc

Imagen de Pixabay

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido