Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mientras en Argentina se está recaudando para donar alimentos e insumos de primera necesidad a personas en situación de calle, en Chile se hará una noche de pizza y aún es posible conseguir entradas gratuitas o en promoción.


Hoy es el Bitcoin Pizza Day, una celebración que se lleva a cabo en todo el mundo para festejar un acontecimiento súper simple pero trascendental para la criptomoneda. Hoy se cumplen exactamente ocho años del día que se utilizaron 10.000 bitcoins (BTC) para comprar dos pizzas. En ese momento, valía el equivalente a USD$ 41. Ahora, la misma cantidad vale más de USD$ 83 millones.

Según la anécdota que ha sido reseñada muchas veces, este “par de pizzas”, fue solicitado por un hombre llamado Laszlo Hanyecz, y este fue el primer uso en el mundo real de Bitcoin como sistema de pago. La moneda virtual descentralizada surgió por primera vez en 2009, creada, como bien saben, por Satoshi Nakamoto, un seudónimo que aunque se han atribuido muchos desarrolladores, aún no se sabe quién en realidad es. Con el paso de los años ha ganado popularidad y, a fines de 2017, una sola de estas monedas digitales valía el equivalente a USD$ 20.000. Hoy, cuando son las 9:00 am en Nueva York, su valor es de USD $8.197,46.

Recordando la historia

La historia de la compra de pizza fue así: el 18 de mayo de 2010, Hanyecz dijo a los usuarios en un foro de Bitcoin que pagarían 10.000 BTC por el pedido de pizza, fuese de un restaurant o hecha en casa. El mensaje original dice así:

Puedes hacer la pizza tú mismo y llevarla a mi casa o pedirla para mí desde un lugar de entrega, pero lo que pretendo es recibir comida a cambio de bitcoins donde no tengo para pedir o prepararla yo mismo. Es como pedir un “plato de desayuno” en un hotel o algo así, ¡simplemente te traen algo de comer y eres feliz! Me gustan cosas como cebollas, pimientos, salchichas, champiñones, tomates, salchichones, etc. simplemente como ingredientes estándar, sin espesos adornos de pescado ni nada de eso”.

En el foro, todavía en línea, Hanyecz agregó: “También me gustan las pizzas de queso regulares, que pueden ser más baratas de preparar o adquirir de otra manera. Si estás interesado, házmelo saber y podemos llegar a un acuerdo “.

Después de unos días, un hombre con el alias “Jercos”, cuyo verdadero nombre era Jeremy Sturdivant, cumplió con la orden de comida. Y el 22 de mayo, Hanyecz confirmó: “Solo quiero informar que negocié con éxito 10.000 bitcoins por una pizza”. La transacción se llevó a cabo utilizando IRC (Internet Relay Chat).

Posteriormente, Lazlo publicó imágenes de las dos pizzas, que aparentemente eran de Papa Johns. Un comentarista, “Ribuck”, bromeó: “¿Esto finalmente se convertirá en la primera pizza del millón de dólares en el mundo?” Bueno, sí, tenía razón. Desde ese momento, además, la referencia del valor de esas pizzas ha dado cuenta del incremento de Bitcoin

Sturdivant luego dijo que creía que las pizzas enviadas eran de Dominos, lo que provocó cierta confusión. “Me estoy empezando a arrepentir de no haber guardado los registros de chat del evento, ya que recuerdo claramente la pizza de Domino (hasta su interfaz web particular), pero las imágenes muestran a Papa John’s”, señaló. Aún así, la transacción sucedió. Gracias a los registros de Blockchain, todavía se puede ver en línea hoy.

Un bot de Twitter creado para rastrear los valores de Bitcoin diariamente -mediante el handle @ bitcoin_pizza- escribió hoy: “La pizza #Bitcoin vale USD$ 83,131,600 en la actualidad. (-2% de ayer) ¡Hoy es el día de la pizza de Bitcoin! “

Hanyecz le dijo al New York Times en 2013 que no lamentaba el intercambio. Dijo que más tarde vendió su Bitcoin, por valor de alrededor de USD$ 4.000, para obtener una nueva computadora y un par de nuevas tarjetas de video. “Así que yo diría que terminé en la cima”, señaló. Sturdivant, mientras tanto, le dijo a un sitio web dedicado de criptografía en 2015 que era consciente de que la transacción, si tenía éxito, tenía el potencial de hacer criptomonedas.

Acabo de dar un paso visible como parte de la creciente confianza de la comunidad en bitcoin, no se sentía único en el sentido de que si no hubiera aceptado esa oferta, seguramente alguien más habría … pero a Al mismo tiempo, era ciertamente algo consciente de que esto estaba sentando un precedente para el comercio ocasional con bitcoin “, dijo a bitcoinwhoswho.com. Mirando hacia atrás, declaró: “Retrospectivamente, simplemente tener ese bitcoin en un solo lugar es una idea bastante loca. Por supuesto, eso no era notable en ese momento, ya que el bitcoin apenas comenzaba, y de otra manera se sentía como transacciones posteriores [más pequeñas]”.

¿Cómo y dónde celebrar?

Buenos Aires, Argentina.

La Fundación Bitcoin Argentina decidió este año celebrar el Bitcoin Pizza Day de una manera diferente: A través de la recolección de fondos para dar alimentos a las personas en situación de calle. Esta recolección durará hasta el día de hoy a las 18:00 horas y se lleva a cabo de la siguiente forma: En la página web de BitcoinArgentina hay varios menús, entre ellos media pizza, una pizza o dos pizzas, una vez seleccionados se transfiere el monto correspondiente. La fundación garantiza que el dinero será para llevar alimentos e insumos de primera necesidad a los más necesitados. La campaña ha tenido bastante acogida en las redes sociales e, incluso, exchanges y organizaciones cripto de otros países la han compartido.

Santiago, Chile

La Asociación Bitcoin Chile celebrará el BitcoinPizzaDay hoy de 18:00 a 20:30 horas en El Timbre Cowork, ubicado en Román Díaz 445, Providencia. Hay diversos tipos de entradas, unas pagas y otras patrocinadas por exchanges como Buda y CryptoMarket.  Además, a través de su cuenta Twitter la propia organización también está lanzando un concurso para ganar entradas gratis. Si quiere obtener más información y comprar entradas visite su página de Welcu.

Otras ciudades del mundo donde se celebrará son tan variadas como  Zúrich (Suiza), Kiev (Ucrania), Praga (República Checa), Sao Paulo (Brasil), La Haya (Países Bajos), Las Vegas (EE UU), París (Francia), Liubliana (Eslovenia ).

Fuentes: Newsweek,  BitcoinArgentina, BitcoinChile

Imagen de la orden de pizzas original de Hanyecz reproducida por diversas webs.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.