Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque en los medios de comunicación Bitcoin gana cada día más titulares, no es la moneda que ha generado más ganancias en los usuarios. Veamos una comparación entre las diez principales. 

Para los que que compraron criptomonedas, este año no ha sido sino de celebraciones y ganancias. Pero muy lejano a lo que podamos imaginar, los inversionistas de Bitcoin no son los que han ganado más. Otros les llevan la delantera, en algunos casos con porcentajes realmente imposibles de creer. Veamos el caso de las 10 principales criptomonedas, sin incluir a Bitcoin Cash que nació a mediados de año, por lo tanto no la tomamos en cuenta en este análisis que compara los precios entre el 1ro de enero y el 7 de noviembre de 2017.

Quienes compraron Bitcoin el 1ro de enero de 2017, lo pagaron a un precio de 963 dólares, que se podía considerar bastante alto con respecto al año anterior. Pero lejos de muchos pronósticos que decían que la moneda llegaría a los 2000 dólares para fines de año, el activo superó con creces estas proyecciones. Hoy tiene un precio de 7226 dólares, 750% más que al comenzar el año.

Sin embargo, los que compraron Ethereum les llevan la delantera en ganancias. Esta criptomoneda valía 8,2 dólares al comenzar el año y ahora tiene un precio de 304,7 dólares, es decir, 3707% por encima.   El caso de Ripple es parecido en porcentaje: de un valor de 0,006 dólares subió a0,2 dólares, es decir, generó 3333% de ganancia a sus seguidores.

Litecoin tuvo ligeras ganancias sobre Bitcoin, en cuanto al porcentaje. La moneda comenzó costando 4,65 dólares el primer día del año y 11 meses después vale 56 dólares, es decir, 1204% más. El caso de Ethereum Classic es más o menos similar en porcentaje: valía 1,4 dólares en enero y ahora vale 14,5 dólares, es decir, generó una ganancia de 1021%.

Monero, en cambio, está más o menos a la par de Bitcoin en ganancias. Tenía un precio de 13,7 dólares el 1ro de enero y hoy vale 99,3 dólares, es decir, creció en 724%.

Finalmente cabe destacar el caso de las dos criptomonedas que han tenido mejor desempeño. Precisamente dos que hace unos meses ni quisiera estaban en los primeros puestos del ranking de CoinMarketCap y que ahora ocupan los puestos 7 y 8 según su mercado de capitalización: NEO comenzó enero con un precio de 0,15 dólares y hoy en día vale 26,45 dólares, eso significa un crecimiento de nada más y nada menos que 18.857%. Mientras que NEM, que valía 0,003 dólares, ahora tiene un precio de 0,18 dólares, lo que implica un crecimiento de 6000%.

En líneas generales, el mercado de capitalización de las 1265 criptomonedas registradas en CoinMarketCap ha crecido de los 18,2 mil millones de dólares que valía en enero de este año a los 199 mil millones de dólares que vale en estos momentos. Se trata de un incremento de 1093%.

Sin duda, estamos ante un fenómeno del mercado de inversiones, que en todos los casos refleja -al menos este año- ganancias muy por encima de otros mercados, como pueden ser el de las acciones, la compra de oro, el comercio de inmuebles o la adquisición de divisas extranjeras. ¿Qué va a pasar? Hay expertos que dicen que este año no se ha generado más que una burbuja que en algún momento va a explotar, mientras que otros aseguran que el negocio de las criptomonedas apenas está comenzando y aún rendirá más frutos. Para algunos no es sino un mercado especulativo, para otros, sin embargo, se trata de una inversión válida, legal, una inversión del siglo XXI, quizás la más novedosa hasta ahora.

?

?

Artículo original de Diario Bitcoin escrito por Mireya Tabuas
Gráficos creados por Diario Bitcoin

Datos de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.