Por Gustavo López  

Tras múltiples días de polémica por la presunta retención de fondos en BCH, LocalBitcoins ha compensado a los partidarios de la criptodivisa.

***

Hace varias semanas muchos usuarios de Bitcoin Cash (BCH) se preguntaban en qué momento LocalBitcoins liberaría los fondos de BCH a aquellos que contaban con Bitcoin antes de la bifurcación del 1ro de agosto. Al final, la compañía dio a conocer que vendió estos ingresos en bitcoins y con ello compensó a los usuarios.

LocalBitcoins es una empresa con sede en Helsinki, Finlandia, que ofrece un espacio web para casi todas las ciudades del mundo donde los usuarios pueden participar en operaciones de venta libre con Bitcoin. La organización fue creada en 2012 y desde entonces ha sido el vehículo comercial favorito para los adeptos a la criptomoneda madre.

Tiempo después del nacimiento de Bitcoin Cash, algunas personas comenzaron a preguntarse cuándo obtendrían la relación 1:1 en torno a los fondos BTC que tenían almacenados en LocalBitcoins. Esto ocurrió porque tras la división de la cadena de bloques original, los exchanges tuvieron que decidir cuándo y cómo distribuir el equivalente en BCH de los fondos en Bitcoin que tenían sus clientes. A partir de entonces numerosas casas de cambio fueron anunciando su apoyo a Bitcoin Cash, mientras que otras permitieron a los usuarios hacer sus retiros y dejaron claro que no darían soporte.

En el caso de LocalBitcoins, el tiempo pasó y las tensiones entre sus clientes fueron acumulándose, por lo que muchos ya habían adoptado la postura de demandar a la compañía. Ante esta situación, los representantes de la empresa han declarado que no darán apoyo a Bitcoin Cash pero que han vendido los saldos y acreditado a los usuarios con bitcoins, y que las operaciones abiertas que tenían algún dinero en aquel momento también se tomaron en cuenta. Esto basándose en quién recibió los bitcoins después de que el comercio se completó o cerró.

Pese a ello, los simpatizantes de BCH no están satisfechos con el anuncio, pues hizo referencia a la criptomoneda como “Bcash”, lo que ha sido interpretado por los seguidores como una burla. Al fin y al cabo, se trata de un término peyorativo empleado por los detractores de la criptodivisa. Según los adeptos de Bitcoin Cash, el comunicado entero ha sido de mal gusto.

Concretamente, el anuncio publicado en el blog de la plataforma expresa:

Localbitcoins ha decidido no apoyar “Bcash” por múltiples razones. Nuestro objetivo principal es brindar acceso fácil y liquidez global a Bitcoin y garantizar la seguridad de las cuentas BTC de nuestros clientes. El soporte a una criptomoneda que comparte el espacio de direcciones con Bitcoin habría desplazado los recursos del foco principal. Apoyar “Bcash” creaba confusión y situaciones complicadas, como la pérdida de fondos para nuestros clientes”.

La compañía afirmó que los usuarios “afectados” ya han sido compensados y advirtieron que este tipo de retribuciones no volverán a ocurrir, lo que podría referirse a la próxima bifurcación que habrá en noviembre.

Fuente: Bitcoin.com, CryptocoinsNews.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva con fotos de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.