Por David Datica  

A medida que los problemas del tamaño de bloque de Bitcoin impactan cada vez más en los tiempos de espera por confirmación, la principal criptomoneda pierde su competitividad y practicidad de antaño en las aplicaciones del día a día. ¿Podrá el dilema del escalamiento obstaculizar el progreso de Bitcoin?

***

El límite de tamaño de bloque de 1MB de Bitcoin, y los problemas de escalamiento que acarrea, han causado una profunda brecha en la comunidad. Algunos han apoyado mantener el tamaño de bloque sin cambios mientras esperan por la publicación de Segregated Witness, mientras que otros han intentado dividir Bitcoin mediante una encrucijada o fork para aumentar el tamaño de bloque. Mientras tanto, las transacciones se han vuelto cada vez más lentas y costosas a medida que la red se sobrecarga más y más. Por desgracia, estos retrasos tienen un costo humano.

Los tiempos de confirmación de Bitcoin siguen aumentando

A medida que crece el número de usuarios, el volumen de transacción de Bitcoin excede la capacidad actual de la red, causando un retraso en las transacciones. El límite actual de un megabyte por bloque a menudo resulta en bloques ocupados a toda capacidad, y la cola de transacciones postergadas (conocida como memory pool o mempool) sigue creciendo, llegando hasta un punto máximo de más de 48 millones de transacciones no confirmadas durante un ataque de spam en noviembre. La mediana del tiempo de confirmación sigue aumentando y actualmente se ubica alrededor de los 15 minutos por transacción. Sin embargo, en marzo, cuando las esperas por confirmación eran mucho más cortas, el usuario de Reddit /u/seweso compiló el promedio en vez de la mediana del tiempo de transacción, obteniendo un promedio mucho más alto:  43 minutos.

Bill McGonigle de New Hampshire, propietario del negocio Kidsweet LLC que recibe bitcoins, se ha topado con retrasos a la hora de comprar en línea:

Nada muy dramático, pero al usarlo en línea, he tenido que vigilar transacciones por más de una hora sólo para llegar al siguiente paso en la compra o lo que sea. Lo reviso, nada, me distraigo, regreso, lo reviso, nada, voy a hacer otra cosa, lo reviso ¡ah, al fin puedo terminar de comprar (espero que la tarjeta no haya expirado)! No es un dolor inmenso, pero si quiero comprar con BTC tengo que planear para estar ante la computadora por dos horas. En comparación con PayPal, donde puedo comprar algo y en 5 minutos estoy en la puerta”.

Aunque la molestia de tener que esperar antes de confirmar una transacción es real, McGonigle cree que hay un riesgo mayor de afectar la utilidad básica de Bitcoin:

Si alguien está intentando hacer que Bitcoin quede prácticamente inutilizado, están haciendo un gran trabajo”.

El retraso en las transacciones es particularmente obvio para los usuarios de otras criptomonedas que no han enfrentado retos similares. Roel Boer, co-fundador de Knoks en Holanda, observó la lentitud de Bitcoin en una ocasión cuando fue intercambiada por Gulden a través de su servicio:

Hubo alguien que compró Gulden por un valor total de 6 BTC a través de nosotros con Nocks. Él inició la compra el sábado y las confirmaciones de Bitcoin llegaron a finales del lunes”.

?

Las tasas aumentan y se hacen menos competitivas ante los procesadores de tarjetas

A medida que los bloques se sobrecargan, las tasas por transacción de Bitcoin deben aumentar a fin de que las transferencias prioritarias salgan a tiempo. Las tasas como tales han estado aumentando a lo largo de los años pasados, reduciendo una de las principales ventajas competitivas sobre las transacciones financieras tradicionales. De acuerdo a los datos recabados por Bitcoinfees.21.co, la tasa promedio para incluir una transacción entre los próximos 6 bloques, a una hora de duración aproximadamente, es de $0,14, mientras que el promedio para los próximos 3 bloques y el próximo bloque es de aproximadamente $0,16.

A modo de referencia, el sistema de puntos de venta cobra un 2,75% en transacciones de tarjeta deslizada. Para una taza de café de $3, sería un total de $0,075. Para una transacción con Bitcoin costaría el doble y tardaría posiblemente una hora o más antes de ser confirmada, en comparación con la transacción instantánea de un procesador de tarjetas. Para transacciones mayores Bitcoin sigue siendo más eficiente que los métodos tradicionales de transferencia de valores, pero para uso cotidiano está empezando a perder el juego.

Para Chloe Sowers de New Hampshire, las tasas necesarias para una transacción eficiente terminaron por ser notables:

Tenía que pagar tasas tan altas por mi comida que las tasas de Bitcoin son como un impuesto de ventas del 1,8%”.

?

Los problemas de red de Bitcoin están impactando seriamente su uso diario

Más allá de ser una simple molestia, los retrasos en tiempos de confirmación pueden tener implicaciones muy serias para los negocios diarios. La mayor parte de las compañías y servicios más significativos requieren al menos un proceso de confirmación antes de procesar sus órdenes a fin de protegerse contra dobles gastos y transacciones con tasas demasiado bajas para ser confirmadas. Esto puede resultar en transacciones que toman horas, incluso días, para completarse, haciendo que muchas transacciones resulten insostenibles.

Malcolm MacLeod de Suráfrica perdió la oportunidad de ahorrar por una transacción de Bitcoin lenta:

Me perdí un especial que quería comprar en Takealot a principios del año pasado porque la transacción de Bitcoin tardó un día en confirmarse, para cuando Bitcoin se despejó, el artículo ya no estaba en oferta”.

Estos retrasos afectan más a menudo a las transacciones en persona. Muchos entusiastas del Bitcoin emplean servicios de tarjetas tales como Gyft para poder emplear sus monedas en establecimientos que probablemente no las acepten directamente. Dado que Gyft requiere al menos una confirmación antes de procesar una gift card, esto puede conllevar a una experiencia de compra muy incómoda. Forrest desde New Hampshire vivió esto en carne propia:

Hace unas 6 semanas, traté de usar Gyft en dos tiendas en el mismo periodo de 3 horas y esperé por 45 minutos adicionales comprando en la segunda tienda hasta que al fin me di por vencido. Esto ocurrió porque Gyft necesitaba una confirmación de la segunda transacción (estaba usando el vuelto no confirmado de la primera transacción.) Pensé que seguramente obtendría 1 confirmación en las siguientes 2 o 3 horas después de la primera transacción, después de todo, usamos la tasa recomendada de transacción en Mycelium. No puedo imaginarme lo frustrada que estaría una persona si estuvieran casualmente probando Bitcoin/Gyft y no tuviera idea de cómo funcionan las transacciones, o de cómo la tasa recomendada puede llegar a subir muchísimo después de que ya emitiste tu transacción. Fue una experiencia muy triste y molesta ver de primera mano que Blockstream había logrado destruir, al menos a corto plazo, lo que solía ser una experiencia de usuario suave, rápida y fácil”.

Josh Noone de Massachusetts tuvo una experiencia igual de embarazosa en un restaurante:

Sí, tuve problemas. La chica de Chipotle se sintió mal por mí y me dio el burrito. No tenía efectivo. Volví a pagarle al día siguiente una vez que la condenada Gyft pasó”.

?

Malas experiencias pueden llevar a los usuarios de Bitcoin a usar otras criptomonedas

El resultado final del desempeño menor de Bitcoin es que algunos usuarios han sido forzados a abandonarla en favor de otras monedas digitales. Amanda B. Johnson, quien es presentadora de un show en la web y ex entusiasta de Bitcoin, hoy en día emplea exclusivamente Dash y promueve esta criptomoneda a través de su show web Dash en detalle, después de desilusionarse con Bitcoin por las compras online retrasadas:

La primera vez que me afectaron el caos y la congestión de red de Bitcoin fue una vez que coloqué una orden en Purse.io a principios de este año. Estaba usando una billetera móvil de Bitcoin y me figuraba que la tasa recomendada sería suficiente. Casi 24 horas después, seguía esperando una confirmación, lo que significaba que no había ninguna orden de compra en Amazon. Ese no puede ser el futuro del dinero”.

?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.