Por Gabriela Camero  

La moneda nacional de Nigeria se va a devaluar, y esto podría presentar una oportunidad para Bitcoin, como ha ocurrido en países con graves crisis económicas como Venezuela, China o Argentina.

***

El Banco Central de Nigeria va a devaluar su moneda nacional, el Naira, el próximo fin de semana. Esto podría ocasionar que algunos sectores de la población se inclinen hacia Bitcoin como una opción alternativa para salvar sus ahorros, de manera parecida a lo que ocurre actualmente en el panorama económico de varios países del mundo, como China o Venezuela.

La caída de los precios del petróleo ha afectado de sobremanera la economía de Nigeria. No es el primer país que se ve afectado por este suceso: durante varios años, Venezuela había recibido grandes sumas de dinero gracias a los precios del barril de petróleo, que en el año 2014 estaba en un promedio de 88,42 dólares y en 2015 de 44,65 dólares. Actualmente, el barril de petróleo venezolano se está cotizando en 39,08 dólares durante el mes de junio de 2016. La sequía después de la bonanza, junto a una serie de malas decisiones económicas, ha llevado a Venezuela al cataclismo. A esto hay que añadirle la corrupción que se cuela en cada espacio del gobierno y ente institucional. Venezuela está entre los 20 países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional.

La divisa de Nigeria, el Naira, que estaba a 199 por dólar, ha caído por casi 100 puntos en los últimos tiempos. El valor oficial del Naira está entre 280 a 300 nairas por dólar, mientras que el mercado negro la tasa se estipula a 370 nairas por dólar. El Banco Central de Nigeria ha anunciado que el valor de la moneda corriente del país será impulsado por el mercado. Este panorama suena bastante común para los ciudadanos venezolanos, quienes gracias a un estricto control cambiario mantenido en el país desde 2003, se ven incapacitados de cambiar sus ahorros a otra moneda extranjera, y la mayoría de la población debe lidiar con una inflación que deteriora a un bolívar cada día menos fuerte. En el panorama venezolano, es el dólar del mercado negro quien rige la mayor parte de los precios de los comercios.

Se espera que el precio del Naira caiga en los mercados internacionales. La razón principal detrás de la decisión del banco central es prevenir que se agoten las reservas de divisas extranjeras del país, siendo de manera similar los motivos por los que el gobierno venezolano decidió implementar el control de cambio. Se espera que este movimiento genere alarma entre los inversores durante los primeros días, y posiblemente migren hacia otras divisas que le otorguen seguridad en sus transacciones. En este sentido, Bitcoin podría ser una inversión exitosa por parte de los inversores nigerianos.

En las economías en crisis, Bitcoin actúa un papel preponderante. Solo hay que echar un vistazo en la amplia aceptación de Bitcoin que tiene en países como Argentina, y la creciente adopción en países como Venezuela. Tal vez este sea el primer paso de Nigeria hacia una gradual adopción de la criptomoneda.

En Venezuela no solo se puede comprar y vender bitcoins en los mercados locales o en Facebook, sino que se pueden comprar productos y servicios con la criptomoneda, e incluso, es una moneda a la que muchos trabajodores freelance optan como método de pago. En el caso de Nigeria, cuenta con el mercado de Bitcoin NairaEx y el mercado BitX opera en la región desde julio de 2015.

Artículo de newsbtc.

Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.