Por Alex Martinez  

Deutsche Bank Research ha sugerido en un reciente artículo que los bancos deben tratar de aprovechar las tecnologías Blockchain como parte de un intento por defendersus modelos de negocio de la interrupción,

Titulado “Blockchain – el ataque es probablemente la mejor forma de defensa”, el artículo discute cómo Bitcoin y blockchain son probablemente las primeras ideas perturbadoras al sector financiero.

Para Thomas Dapp, autor del artículo, el verdadero poder detrás de Bitcoin y Blockchain descansa en su tecnología peer-to-peer (P2P), llamando a esta tecnología como un “cambio de paradigma” para el sector financiero que podría hacer que las divisiones de negocio de los principales bancos sea redundante.

Dappa afirma:

“Los servicios y productos financieros que se pueden ofrecer prácticamente en tiempo real en todo el mundo en el futuro cercano mientras que al mismo tiempo reduce los costos podrían catapultar a los bancos tradicionales de nuevo a primer lugar en la carrera para idear innovaciones financieras”

Dapp señala que las entidades financieras, incluyendo las bolsas de valores, empresas de tarjetas de crédito y cámaras de compensación, se encuentran tratando de aprovechar la tecnología Blockchain para evaluar si se trata de una amenaza o de un beneficio potencial para sus operaciones.

Deutsche Bank Research es la división de análisis macroeconómico de la gigante de la banca y los servicios financieros con sede en Alemania, responsable de seguimiento de las tendencias que representan riesgos y oportunidades a sus operaciones. Este artículo viene luego de las nuevas presentaciones de Deutsche Bank con los reguladores europeos, en los que la empresa se jactó de que se está investigando aplicaciones de blockchains y libros contables distribuidos.

Dapp escribe que una estrategia viable para los bancos sería usar “ciertas partes” de Blockchain para sus propios fines, una decisión que requeriría la eliminación de la naturaleza de la tecnología P2P en su forma actual.

“Es perfectamente concebible que los bancos podrían … establecer un nuevo sistema de reservas y de compensación digital entre ellos lo que les permitiría ofrecer transacciones de los clientes gracias los beneficios de Blockchain tales como la velocidad, la eficiencia, la internacionalidad y el ahorro de costos”.

Además indicó que:

“Por otra parte, los bancos podrían configurar su sistema de una manera amigable para clientes poco conocedores de esta tecnología y así mejorar su oferta con servicios adicionales financieros, que actualmente Blockchain no puede hacer”.

Asimismo, el autor indica que la confianza que tienen los usuarios comunes en los bancos le dan a estas entidades una venta superior a aquellas startups de la industria financiera que buscan popularizar la tecnología Bitcoin. Así, cree que a mediano plazo los bancos deberán crear su propio ecosistema digital si quieren sobrevivir a este cambio de paradigma dado por las criptodivisas.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.